ASUS ZenBook UX21E

por Javier Rodríguez 03/11/2011 2El Mejor Ultrabook

Introducción

Introducción.

Dos modelos forman el catalogo actual de ASUS, de las primeras marcas con ultrabooks que lleguen a España, con variantes de prestaciones pero con un diseño espectacular en común y dos formatos de tamaño para competir de forma directa con otras máquinas ultraligeras como los mismísimos Macbook Air de Apple o también otras máquinas Ultrabook que comienzan a llegar poco a poco.

Ultrabooks

Ultrabooks.

Ultrabook es la última apuesta de Intel para desarrollar maquinas portátiles más ligeras y esbeltas pero que mantengan los niveles de rendimiento que este mismo fabricante exige a sus últimos procesadores Core i5 de segunda generación. Procesadores de bajo consumo, con frecuencias reducidas, pero modos turbo excelentes, tarjetas gráficas bastante capaces a nivel multimedia y configuraciones de doble núcleo con Hyperthreading que consigue un sistema de amplios recursos, ágil, rápido y a años luz del rendimiento que hemos experimentado en otras soluciones ultraportátiles de Intel como puede ser la arquitectura Atom.

Los procesadores de última generación de Intel aúnan procesador, controladora de memoria, bus gráfico y tarjeta gráfica en el mismo procesador con consumos de tan solo 17w TDP con 3MB de cache de segundo nivel y aunando todas estas prestaciones que limitan la necesidad de otros elementos que aumenten el consumo del aparato.

Disipando menos calor, integrando más funciones en el procesador y con procesadores y chipsets más compactos se consigue la plataforma perfecta para lograr ordenadores ultraligeros en formatos hasta ahora desconocidos, autonomías superiores y precios competitivos. Esta es la generación ultrabook, sus procesadores clave, y el ASUS UX21, junto con su hermano el UX31, es un ejemplo excelente de este nuevo concepto de máquina portátil.

UX21. Prestaciones técnicas

UX21. Prestaciones técnicas.

El UX21 es una maquina ligera con un espectacular chasis y carcasa de aluminio monobloque con un perfil ridículo, peso pluma y autonomía elevada. Luego nos centraremos en el diseño porque ahora hablaremos de las prestaciones técnicas. En España encontraremos una única variante del UX21 denominada E. El UX21E equipa un procesador Core i5-2467 con una frecuencia de trabajo de 1.6GHz con modos turbo de hasta 2.3GHz. Dispone de dos núcleos de proceso con cuatro hilos en total.

Además de un procesador de potencia contrastada, ágil y eficiente el UX21 mantiene un perfil de prestaciones elevadas en todos sus componentes. Cuenta con 4GB de RAM DDR3, sin posibilidad de ampliación, y un disco SSD tipo SATA3 firmado por ADATA con 128GB de capacidad y rendimientos excepcionales. Cuenta con una batería de 35w con una autonomía media de unas 5 horas con capacidad de autonomía de espera de hasta una semana sin necesidad de cargar la batería.

La conectividad del aparato es también excelente apostando por opciones integradas y accesorios que completan una conectividad a la que solo se le echa en falta opción a conexión 3G integrada. Dispone, por tanto, de Wifi-N, Bluetooth 4.0, un puerto USB 2.0, otro puerto USB 3.0 con velocidad de hasta 5gbps, una conexión Micro-HDMI (audio y video por el mismo conector) y un puerto Mini-VGA para el que también se entrega el adaptador a juego. Por ultimo tendremos a mano un adaptador USB 2.0 a Ethernet 10/100 de tamaño minúsculo y especialmente diseñado para este aparato. Por ultimo encontraremos una conexión mini Jack para audio que sirve tanto de entrada como de salida.

Lateral izquierdo. Mini-VGA, USB 2.0 y conector de audio.

Lateral derecho. Conexión del adaptador de corriente, USB 3.0 y conexión Mini-HDMI. También hay un led que nos indica el estado de actividad del portátil.

Una Webcam de 0.3mp, resolución VGA, con 30FPS y un conjunto de altavoces ICE Power desarrollado conjuntamente con Bang & Olufsen conforman el apartado multimedia del UX21E. Prestaciones de primera que ya dicen mucho de una máquina de tan solo 11.6” de pantalla y de la que queda aunque hablemos de su aspecto más fuerte y contundente como es su fabricación y diseño.

El touchpad es grande, con un buen sistema multitáctil, pero con poca diferenciación entre botón derecho e izquierdo y eso se traduce en pulsaciones involuntarias del botón derecho.

UX21. Fabricación y diseño

UX21. Fabricación y diseño.

El UX21E es además de una ingeniería notable una maquina realmente estilizada y bella. Está fabricada en una única pieza de aluminio cepillado con un espesor más propio de teléfono móvil que de ordenador portátil. Tiene tan solo 9mm en su lado más grueso, el posterior, y solo 3mm de espesor en su perfil frontal.

El UX21E tiene una estructura de portátil ultraligero con pantalla de 11.6” con resolución de 1366x768 puntos en formato 16:9. La pantalla tiene unos marcos de aproximadamente 20mm por cada lado. Esto lo hace más ancho pero también le da el margen de apertura de pantalla adecuado para tener un buen ángulo de visión y también permite tener un teclado de tamaño prácticamente convencional. Mejoras ergonómicas importantes en una máquina de tamaño tan ajustado.

La cubierta de la pantalla es lo mas especial de este portátil. Aluminio cepillado en círculos desde la posición del logotipo de ASUS. Es espectacular en sus reflejos y colores. Además este tratamiento limita la fijación de las huellas.

El diseño ha sido cuidado al milímetro. Hasta los altavoces se han posicionado de forma excepcional con una pequeña rejilla en las zonas de la cubierta inferior del chasis. La rejilla de ventilación en la bisagra de la pantalla y su disposición que orienta el aire hacia fuera consiguen la disipación adecuada con un diseño cuidado y mimado al milímetro. Los laterales completamente limpios, únicamente con los conectores imprescindibles y los protectores de pantalla, para que el teclado no arañe la pantalla cuando esta está cerrada, se prolongan por todo el marco del aparato logrando una protección perfecta y una uniformidad de diseño donde cada detalle se ha mimado.

El diseño esta realmente cuidado. Solo tiene una pega. El teclado, debido a las limitaciones de espesor, tiene teclas de poco recorrido y por tanto no es todo lo cómodo posible.

Todo el portátil pesa apenas 1.1Kg incluida la batería. 1.1Kg de chasis de aluminio con un tratamiento térmico y de cepillado, circular en la cubierta de pantalla, y vetas en el resto de la carcasa. Un acabado espectacular para una de las maquinas más ligeras y de perfil más delgado del mercado. Su carcasa tiene 9mm de ancho en su espesor máximo aunque con las patas, imprescindibles para que la circulación de aire bajo el portátil sea la adecuada, y la pantalla hacen que el espesor total máximo sea de 17mm que es igual a la del también excelente MacBook Air de Apple.

La estructura es de una única pieza apoyada en cuatro patas de goma. Los altavoces están en los laterales.

Detalle de uno de los altavoces.

El detalle de la rejilla de ventilación, tras la bisagra de la pantalla, es uno de los detalles mas cuidados y bellos de una maquina espectacular en casi todos los sentidos.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía.

No nos llevemos a engaños. Los procesadores de esta generación de ultrabooks son eficientes, potentes y versátiles pero no son procesadores de consumos convencionales como pueden ser los 35w de los modelos normales o los 45w de los modelos de cuatro núcleos. De hecho no debemos tampoco confundir algunas combinaciones de Core i7 que veremos en algunos ultrabooks con procesadores de cuatro núcleos. Ninguno de los procesadores que se pueden montar en estas máquinas delgadas y ligeras tienen estas prestaciones porque los milagros no existen.

Dicho esto en el UX21E encontraremos un conjunto de prestaciones muy equilibradas. Su procesador Core i5-2467, descrito antes, es eficiente rápido y tiene un buen fondo a la hora de ejecutar multitarea exigente. Su grafica aporta hardware para reproducción de video y es compatible con tecnologías como Direct2D que usan muchos navegadores Web modernos. Todo se suma para lograr una experiencia multimedia de gran calidad, un desarrollo ofimático perfecto y en definitiva una experiencia de usuario excelente. Los 4GB de RAM y el disco duro SSD de alta velocidad hacen aún mejor a su procesador con un rendimiento equilibrado que logra sacar provecho de un buen sistema operativo como es Windows 7.

El rendimiento de este disco duro esta al nivel de los mejores discos SATA3

del mercado. De hecho es hasta mas eficiente que algunos que hemos probado.

Cinebench nos muestra unos resultados reducidos, acordes con este tipo de procesadores.

Escritorio de 1366x768 puntos para tener un entorno de trabajo que vemos incluso en portatiles con pantallas de 15" o superiores.

El consumo en Flash, reproduciendo video de alta definición 1080p, esta en torno al 20% de CPU.

Intel debe trabajar mas sus drivers para que algunas aplicaciones aprovechen bien las prestaciones de hardware

de sus chips gráficos integrados.

Reproduciendo video de alto bit-ratio en VLC el consumo también ronda el 20%. Un desarrollo perfecto para tener una buena maquina multimedia y capaz de desarrollar multitarea de calidad.

El índice de Windows nos muestra un rendimiento muy uniforme donde destaca el espectacular disco duro SSD que gobierna este pequeño portátil.

La autonomía ronda las cuatro horas en un uso ofimático normal. Es una autonomía interesante, no excepcional, pero suficiente para cumplir los objetivos que podemos esperar en este tipo de maquinas. Ahorrando todo lo posible quizás alcance las 5 horas que predica ASUS en las especificaciones pero lo normal es que tengamos cuatro horas de autonomía y si queremos mas entonces la opción pasa por el modelo de 13", del que ya hablaremos, que al tener mas espacio también cuanta con una batería más grande y de mejores prestaciones.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Está claro que las comparaciones con ordenadores como el Macbook Air de Apple son no solo inevitables sino que también beneficiosas para ASUS. El Zenbook UX21E de ASUS es el único ultrabook, por ahora, que puede medirse en precio, diseño y prestaciones con las ofertas más económicas y ultraligeras de Apple. El UX21E tiene una belleza personal que no tiene nada que ver con el portátil de Apple salvo en los materiales y el tamaño y eso pese a quien le pese no es patrimonio de nadie.

Para mi el nuevo ASUS Zenbook UX21E no tiene nada que envidiar en diseño a su directo competidor el Macbook Air de 11.6" de pantalla.

Por otro lado sus prestaciones son similares en autonomía y en potencia ya que ambos trabajan con la misma generación de procesadores y de tarjetas gráficas. El ASUS UX21E se coloca en precio entre los dos modelos estándar de Apple, con un precio de 999 Euros, y siendo solo 50 Euros más caro que el modelo más económico de Apple nos ofrece más memoria RAM, 4GB frente a 2GB, y también un disco duro más grande y también más rápido. Diseño, tamaño, autonomía peso,…el UX21E de ASUS es el exponente perfecto de la tecnología ultrabook de Intel.

El Mejor Ultrabook

ASUS Zenbook UX21E

Del 03/11/2011 al 13/02/2013

  • Este producto fue El Mejor Ultrabook del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 03/11/2011 al 13/02/2013
  • Producto: ASUS Zenbook UX21E
  • Fecha: 03/11/2011 0:41:51
Secciones: Portátiles