AMD APU A6-3500. Tres núcleos, mucha gráfica

por Javier Rodríguez 08/02/2012 ...

Introducción

Introducción.

Hoy vamos a probar una combinación económica de procesador APU de AMD y placa base con chipset A75. Una combinación que ofrece unas prestaciones medias excelentes sobretodo si vamos a dedicar nuestro ordenador a trabajar, disfrutar de contenidos multimedia y algo de juego esporádico con títulos bastante recientes. Esto lo podemos encontrar en los nuevos modelos de tres núcleos que AMD ha sacado al mercado hace pocos días.

AMD A6-3500

AMD A6-3500. Buenos gráficos y tres núcleos.

Un método muy valido que lleva usando AMD desde hace un tiempo para aprovechar obleas y reducir el coste de sus productos es “apagar” los núcleos defectuosos de sus procesadores y lanzar al mercado versiones reducidas a precios también más asequibles. El A6-3500 cumple perfectamente con este modelo, con uno de los núcleos apagados, pero mantenimiento una grafica potente con 320 motores de shaders y soporte para DirectX 11 además de tecnología UVD para la aceleración de video de alta definición con apenas carga de proceso para los núcleos normales del procesador.

El procesador cuenta con tres núcleos a una frecuencia nominal de 2.1GHz con 3MB de cache, soporte para 32GB de RAM DDR3 1866MHz y tan solo 65w de consumo TDP incluida también la tarjeta grafica. Es un procesador de bajo consumo que limitara nuestra factura de la luz a la vez que nos proporciona una maquina multimedia excelente.

Los procesadores APU A6 de AMD cuentan con núcleos tradicionales, controladora de memoria DDR3 integrada y una gráfica integrada en el mismo Die que es seguramente la más potente y compleja que podemos encontrar en cualquier procesador presente. En el caso del A6-3650 contamos con una Radeon HD 6530D con 320 motores de shaders, una frecuencia de trabajo de 444MHz.

La frecuencia corresponde a un pequeño experimento de overclocking.

Mas del 100% de overclocking respecto a su frecuencia nominal.

Esta grafica nos aporta prestaciones que encontramos en graficas dedicadas y se traduce en una solución económica y completa que cubre la mayoría de las necesidades de computación para ocio y trabajo. Ahora lo veremos.

Una gráfica poco habitual con tres núcleos disponibles.

Una placa base económica a medida

Una placa base económica a medida.

AMD nos ofrece una plataforma completa donde los procesadores A6 con socket FM1 reciben chipsets con las últimas tecnologías integradas. Nosotros hemos optado por un fabricante muy competitivo que tiene ofertas tanto en gama alta, con precios atractivos, como en gamas más asequibles donde encontramos productos como la A75M-HVS que es una placa sencilla pero que nos acerca a un precio razonable todas las prestaciones del chipset A75 de AMD.

Un chipset que nos aporta una controladora IDE con seis conectores SATA de generación 6gbps con funciones RAID avanzadas. Todos los conectores son SATA 6gbps y además encontraremos soporte nativo para USB 3.0 con 4 conectores que en este modelo de placa son todos traseros. La placa cuenta con salidas de video HDMI 1.3a y VGA.

La placa añade otros conectores por si queremos optar por gráficos dedicados o incluso también formulas “Crossfire” donde se pueden cambiar algunas graficas dedicadas con la grafica integrada en el procesador y sacar partido al rendimiento de ambas. Contaremos también con puertos PCI de 32 bit y un PCI Express 1x adicional. Puertos USB, Ethernet Gigabit, sonido,…todo lo habitual esta integrado en una placa de formato MicroATX con capacidad para 32GB de RAM DDR3 (soportada por el procesador).

Para la ocasión hemos usado los nuevos módulos marca AMD con frecuencia de 1600MHz en configuración de 2x4GB DDR3. Estos son sus módulos de gama media, con otros más rápidos que están por llegar.

Que nos ofrece en realidad este procesador

Que nos ofrece en realidad este procesador.

Lo primero es integración. Ya hemos visto como este procesador nos ofrece una grafica integrada de bastante potencia, varios núcleos x86 tradicionales, una controladora de memoria….en definitiva es prácticamente una solución casi acabada que se completa con un chipset actualizado con las últimas tecnologías y que le acompaña también en precio.

Este procesador cuesta unos 70 euros, una placa como la Asrock unos 60 Euros. Tenemos toda la base de un sistema completo, incluida grafica, por menos de 140 Euros. Añadimos unas memorias, disco duro, fuente de alimentación y caja y podemos tener un sistema completo por un precio muy competitivo.

El rendimiento medio es bueno, la menor puntuación de Windows es de 6.3 y se la lleva la parte de CPU tradicional. La grafica obtiene un resultado notable de 6.6 puntos.

Nos ofrece precio y nos ofrece capacidad multimedia. La tarjeta grafica de este procesador puede mover video de alta definición en formato 1080p con un consumo de CPU de entorno al 2-5% dependiendo de la calidad y ratios de compresión del video. Es un resultado sorprendente que se traduce en que apenas cargamos a los tres núcleos del sistema a la hora de ejecutar contenidos multimedia de alta calidad. En el caso de contenidos flash, como puede ser ver un video de alta definición en YouTube, los consumos de CPU también se mantienen ajustados. El potencial multimedia es uno de sus grandes factores que hacen de las APU de AMD soluciones muy atractivas. Además el soporte es de calidad, los drivers de ajustan a las necesidades y poco a poco vemos mas potencial no solo para reproducción sino también para asistir al procesador en otros procesos interesantes como es la creación multimedia donde los motores de shaders de la GPU pueden suponer una mejora de rendimiento muy importante tanto como doblar la velocidad de conversión de un video.

Aprovechando la aceleración de video de VLC con el hardware de la Radeon podemos reproducir videos con calidad 1080p con consumos de CPU ridículos que rondan el 1%. Pinchad para ampliar.

10% de consumo de CPU con video flash en formato 1080 en Internet Explorer 9. Pinchad para ampliar.

En cuanto a juegos podemos encontrar un soporte interesante para multitud de juegos. Podemos jugar juegos en resoluciones medias a calidades medias y eso nos abre un abanico importante para disfrutar de mucha cantidad de juegos a calidades decentes con una inversión muy reducida. Nosotros hemos probado un par de juegos, Left 4 Dead 2, que para mi es casi una referencia personal para medir el rendimiento de cualquier sistema y los resultados a resoluciones medias, con calidades medias, son perfectamente aceptables con medias que superan los 50FPS.

Juegos tipo DirectX 9 se moverán con bastante soltura a calidades y resoluciones medias. Es una plataforma perfecta para aquellos que disfrutan de juegos de todo tipo de forma esporádica.

Si metemos algún juego mas exigente, con DirectX 11, como el F1 2011 los problemas de rendimiento son algo mas patentes pero si no somos demasiado exigentes podemos ajustar la calidad para hacerla jugable en nuestro procesador. Una media de 30FPS con gráficos bajos es accesible a resoluciones medias.

Estos 20FPS se consiguen a 1920x1080 puntos con calidad media. Si bajamos la resolución a 1366x768 o 1280x800 la tarjeta grafica del procesador se encontrara como pez en el agua y nos ofrecerá mas de 30FPS.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

AMD no tiene los procesadores más rápidos pero si tiene grandes graficas y ha sabido como integrarlas en procesadores de consumo ajustado. Esta nueva modalidad de tres núcleos mantiene el rendimiento multimedia, se sostiene en juegos, y nos permite montar un ordenador bastante capaz con una inversión muy reducida y sin dejar de lado tecnologías punteras como el SATA 6gbps o el USB 3.0 nativo. Para mí una opción fantástica para un HTPC de formato medio, un equipo ofimático con buena capacidad multimedia o un equipo de estudio accesible para todos los bolsillos.

  • Producto: AMD APU A6-3500
  • Fecha: 08/02/2012 10:34:04
Secciones: Procesadores