Intel Core i7-3770k. Tercera generación Core

por Javier Rodríguez 23/04/2012 16

Introducción

Introducción.

La tercera generación de procesadores Core de Intel se estrena con los modelos de cuatro núcleos tanto para ordenadores sobremesa como portátiles. De momento y para los próximos meses estos serán la nueva generación de procesadores de sobremesa y portátil que veremos en el mercado. Sus variantes de dos núcleos llegaran un poco mas tarde, seguramente para el verano. Esta nueva generación introduce una optimización de la arquitectura y nuevos gráficos integrados compatibles DirectX 11 que son una de las verdaderas novedades de esta generación.

Procesador

Procesador.

Esta nueva generación es una optimización a 22nm de los modelos ya existentes. No hay introducción de nuevas instrucciones ni cambios importantes en la arquitectura salvo algunas optimizaciones y, importante sin duda, una grafica completamente renovada que en nuestras pruebas ha resultado gratamente sorprendente. Esta generación también recibe aumentos de frecuencias y reducciones de consumo de más del 15% en modelos de cuatro núcleos. Un cambio importante que hace de estos procesadores modelos más rápidos y más eficientes energéticamente hablando.

Es el primer procesador del mercado fabricado con un proceso de 22nm y disfruta también de la tecnología Trigate de Intel que diseña el integrado de los transistores en una estructura de tres dimensiones donde se aprovecha mejor la gestión energética del procesador. Esto hace que los SandyBridge se vean superados en frecuencias, eficiencia de proceso y sobretodo en consumo. Se pasan de los 95w en modelos de 4 núcleos a tan solo 77w en la misma clase de procesador. Eso aumentando moderadamente las frecuencias y añadiendo una tarjeta grafica notablemente más potente que la anterior.

La conectividad grafica también mejora así como algunos otros aspectos ya existentes que ahora se trasladan también a soluciones sobremesa como el Wireless Display, OpenCL, mas potencia de proceso de computación general en gráficos y otras mas integradas en el chipset de las que hablaremos ahora después.

El procesador ahora cuenta con 32 líneas PCI Express de tercera generación, incluidos modos de 8GT/s, que se pueden repartir en configuraciones de hasta cuatro graficas con enlaces de 8x. La memoria cache se mantiene en los 8MB de tercer nivel aunque esto será en los modelos Core i7 de gama mas alta, los modelos Core i5 dispondrán de 6MB con cantidades inferiores en modelos de dos núcleos o Core i3.

Por supuesto mantiene sus prestaciones básicas como es el Hyperthreading, la controladora de memoria integrada DDR3 de doble canal (con perfiles XMP 1.3), y los enlaces DMI hacia el chipset y también los enlaces dedicados para interfaces gráficos donde si hay novedades. Ahora el soporte HDMI es de tipo 1.4a y cuenta también con salidas Displayport 1.1. También podremos controlar hasta tres pantallas directamente desde la grafica integrada en el procesador.

Intel ha optimizado su sistema turboboost que ahora tiene varios ajustes también para grafica según estemos usando uno, dos o cuatro núcleos y también dependiendo de la carga de la tarjeta grafica. Por ejemplo, si un juego requiere solo de dos núcleos entonces la grafica se llevara buena parte de la mejora para aumentar la frecuencia hasta los 1350MHz dependiendo del procesador. Es el primer procesador de sobremesa de Intel que supera los 1400 millones de transistores.

Chipset Serie 7

Chipset Serie 7.

El chipset que dará soporte a los IvyBridge lleva ya algunos días entre nosotros. Concretamente desde el día 8 de Abril. Esa fue su fecha de lanzamiento y por ahora daba cobertura a procesadores SandyBridge ya que ambos procesadores comparten un socket de 1155 contactos. De hecho placas base con chipsets de sexta generación pueden montar procesadores Ivy Bridge con las actualizaciones de bios adecuadas. Lo mismo ocurre con la séptima generación que esta orientada a Ivy Bridge pero soporta también procesadores Sandy Bridge.

El chipset Z77 era el modelo estrella acompañado de otras variantes similares como el H77 o el HM77 para entornos portátiles. También encontraremos un B75 destinado a maquinas empresariales con las ultimas mejoras en sistema vPro de Intel. La principal novedad de este chipset, en casi todas sus variables, es la integración de USB 3.0 de forma nativa (4 puertos USB 3.0 y 12 puertos USB 2.0), convirtiéndose en el primer chipset de Intel con esta tecnología integrada, Se mantienen las configuraciones SATA de dos puertos 6gbps y cuatro puertos 3gbps. Se incorpora la versión 11 de la tecnología RAID de Intel, se añade la nueva capacidad conectiva grafica a través del bus FDI dedicado, se introducen mejoras para la gestión empresarial de los sistemas (también para pequeños departamentos IT), se añade soporte para la incorporación de Thunderbolt, se mejoran los sistemas de ahorro de energía, se mantiene el soporte PCI de legado en algunas versiones y se reduce el proceso de fabricación a los 65nm.

Placas como la Sabertooth Z77 de ASUS son un buen ejemplo del tipo de plataforma que ofrece el chipset de serie 7 de Intel concretamente en su modelo de gama mas alta, el Z77.

Opciones disponibles estos días

Opciones disponibles estos días.

Hoy se presentan oficialmente 14 nuevos procesadores sobretodo orientados a portátil y en sus variantes más potentes de cuatro núcleos. El Core i7-3920X será la nueva oferta extreme para portátiles con multiplicador desbloqueado para sistemas de alto rendimiento en entornos portátil para trabajo o juego. Dispone de una frecuencia de 2.9GHz con modos turbo de hasta 3.8GHz, 8MB de cache de tercer nivel y gráficos integrados del tipo Intel HD 4000 con una frecuencia turbo de hasta 1300MHz y un consumo de 55w. Se venderá alrededor de los 1000 Euros pero por suerte tiene cuatro compañeros de viaje con prestaciones similares.

Se trata de las nueva familia 7, i7-3720QM y i7-3820QM, y de la nueva familia 6 con los modelos Core i7-3612QM y 3610QM. Ambos parten desde un consumo de 45w con grafica integrada, 6 y 8MB de cache respectivamente, frecuencias de 2.6 y 2.7GHz con modos turbo de 3.6 y 3.7GHz y precios algo más asequibles de unos 350 y 500 Euros respectivamente. Los nuevos modelos 6 también cuentan con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso 6MB de cache y frecuencias mas moderadas de 2.3GHz para el modelo Core i7-3610QM y 2.1GHz para el modelo Core i7-3612QM. La ventaja es que este ultimo tiene un consumo mas reducido, de 35w, que lo hará valido para sistemas donde antes lo máximo a lo que se podía aspirar era a un procesador de dos núcleos.

En sobremesa habrá modelos Core i7 y Core i5 pero todos con cuatro núcleos. Para los modelos de 2 núcleos habrá que esperar tanto para portátil como para sobremesa. Cuatro procesadores Core i7 y cinco procesadores Core i5 con variantes de bajo consumo (cuatro modelos) que hace de esta generación la mas energéticamente eficiente hasta la fecha y no solo por las propias prestaciones del procesador sino también por la propia apuesta de Intel con esta oferta tan numerosa. En las tablas podéis ver los detalles de cada uno pero sin duda me gustaría destacar los modelos K con multiplicador desbloqueado que harán las delicias de los amantes de la velocidad.

El modelo Core i7-3770k se convierte en la punta de lanza con un precio similar al Core i7-2700k, pero reduciendo consumo a 77w, las frecuencia son clavadas (3.5GHz con modo turbo a 3.9GHz), la cache también es la misma (8MB), también el numero de núcleos y todas las demás tecnologías asociadas. Por supuesto el Core i7-3770k recibe la nueva grafica de Intel que es sin duda una mejora importante ya que nos permitirá alcanzar un rendimiento muy superior a modelos anteriores y algunos trucos adicionales.

La otra gran estrella para mi es el Core i5-3570K. Este modelo, según nuestras tablas oficiales, competirá con la gran estrella por precio y rendimiento de la generación anterior que no es otro que el Core i5-2500k. Se mantiene la estructura de cuatro núcleos liberados sin Hyperthureading que lo han hecho una de las elecciones principales entre jugadores. La frecuencia también pasa a los 3.4GHz, con modo turbo a 3.8GHz, 6MB de cache y la nueva grafica HD 4000 de Intel. Sin duda, con un precio de unos 180-190 Euros, este será la gran baza para usuarios que busquen un micro con pocos límites de overclocking a un precio razonable.

Entre los modelos de bajo consumo podemos localizar cuatro nuevos procesadores que van desde los 150 hasta los 250 Euros. Variantes de 4 núcleos con Hyperthreading y de cuatro núcleos dentro de la familia Core i7 y Core i5. Tienen consumos de 65w en las variantes S y de tan solo 45w en el modelo Core i7-3770T que se convierte en la alternativa de bajo consumo con prestaciones de alto rendimiento.

Procesadores Ivy Bridge en una oblea de 300mm.

No habrá modelos de 2 núcleos así que la nueva generación de procesadores de portátil de bajo consumo, como los modelos ultrabook, tendrán que esperar unos meses hasta recibir esos refuerzos que añadan, sobretodo, esa potencia gráfica que les viene haciendo falta para poder ser ordenadores de acceso mas general a todo tipo de usuario.

Nuestro montaje de pruebas

Nuestro montaje de pruebas.

Hemos tenido la suerte de poder disponer de un procesador Core i7-3770k para el análisis de este articulo. De el ya hemos hablado así que me centrare mas en el resto de la configuración para que tengáis una idea de que tipo de maquinas podremos montar con esta nueva generación de procesadores.

Esta vez no encontraremos chipsets sin conexiones graficas así que el chipset de mayor exponente de rendimiento es el Z77 y todas contaran con salidas de video digitales de alguna u otra clase. Las tecnologías Rapid Start, Rapid Storage,…están presentes y disponibles en cualquier placa base Z77. Los interfaces gráficos más habituales serán DVI y HDMI aunque será común también encontrar conectores Displayport de tamaño normal o mini. De hecho cuando se extienda la tecnología Thunderbolt la variante más común será la que cuente con el Displayport Mini.

Nosotros hemos elegido para este primer contacto una Sabertooth Z77 de ASUS. Una de las placas base de nueva generación mas llamativas que soporta configuraciones graficas avanzadas, cuenta con el software de virtualización grafica LucidLogix Virtu MVP con el que poder sacar partido de nuestra grafica dedicada y del ahorro energético de la grafica integrada sin configuraciones complejas. Así dispondremos de menos ruido, menos consumo pero mantendremos las opciones de mayor potencia que disfrutamos con chips gráficos dedicados de gama media y alta.

La placa monta un Z77 así que tendremos las prestaciones generales descritas en este chipset además de una controladora USB 3.0 ASMedia adicional para aumentar en dos puertos el numero de puertos USB 3.0 y también otra controladora SATA ASMedia para introducir dos conectores SATA internos adicionales. Por lo demás es una placa sencilla salvo por la nueva generación de la Thermal Armor ahora mas eficiente.

Para conjuntar un buen acabado hemos usado un clásico de la disipación de calidad como es el Thermalright HR-02 con doble ventilador, 4GB de memoria Kingston DDR3-2133 en doble canal, y una grafica ASUS Geforce GTX 680 Direct CU II que hemos usado solo de forma residual ya que nuestro interés, por ahora, esta puesto en la tarjeta grafica integrada.

La nueva gráfica

La nueva gráfica.

La nueva Intel HD Graphics 4000 no entra en demasiados detalles de arquitectura pero aumenta el rendimiento de forma notable y además añade compatibilidad con estándares ya bastante extendidos como OpenCL y DirectX 11. Esto la hace más compatible con juegos modernos aprovechando técnicas recientes con mejoras notables en otros ámbitos como el de la computación general logrando un mayor aporte multimedia.

La potencia aumenta también de forma notable convirtiendo a esta tarjeta grafica en una alternativa real para disfrutar de juegos modernos a calidades medias y relaciones normales con tasas de velocidad bastante respetables. Nosotros hemos probado alguno de estos juegos como F1 2011 o HAWX 2 en modos DirectX 11 con resoluciones de 1920x1080 sin filtros y con calidades medias y los resultados son para nosotros bastante sorprendentes, para una grafica integrada Intel, con medias de mas de 30FPS.

Sin drivers optimizados Diablo 3 ya se mueve a una media de 20-25FPS a una resolución de 1400x900 puntos en calidad media con antialiasing.

El F1 2011 se mueve en calidad DirectX, con ajustes normales y sin FSAA, a una media de 35FPS con resolucion de pantalla a 1920x1080npuntos.

HAWX 2 también se mueve bien a resoluciones de 1920x1080 en cuanto eliminamos filtros de pantalla tipo FSAA. Concretamente a una media de 34FPS con calidad normal y prestaciones DirectX 11 activadas.

La nueva grafica permite, mediante la tecnología Quicksync de Intel, comprimir video de forma mas eficiente que los propios núcleos del procesador y además liberándolos del proceso pudiendo estar disponibles para otras tareas. La mejora en nuestro Core i7-3770k es de 3 veces mas rápida la compresión de video de alta definición con la HD 4000 que con los propios núcleos del procesador con un overclocking bastante alto.

Programas como PowerDirector, MediaConverter, Total Media Theater....y un largo etcétera ya soportan la tecnología Quicksync de Intel. Comprimir video para un ipad ahora nos puede suponer hasta 3 veces menos tiempo que usando los núcleos convencionales.

Otra mejora es que desde estos primeros drivers ya nos encontramos con un buen soporte de aceleración de video en programas tan extendidos como MPC-HC, VLC e incluso Flash con unos consumos ridículos que en nuestras pruebas, con videos en formato 1080p, apenas roza el 1% de consumo de CPU.

Reproducir video de alta definición 1080p con VLC, habilitando el soporte de GPU, se traduce en un consumo de menos del 1% de CPU.

Otras de las prestaciones que ahora también tendrán los equipos sobremesa es la opción de montar chips Wireless de Intel, que se presentan hoy también varios modelos de doble canal, con el que disfrutan de conectividad grafica inalámbrica con soporte de video 1080 y sonido simultaneo. Hará falta una grafica integrada HD 4000, un chip Wifi adecuado y un receptor que cuesta unos 85 Euros y que ya se ha anunciado su integración de serie en algunos televisores.

Overclocking y tests de rendimiento

Overclocking y tests de rendimiento.

Como en la generación anterior en estos nuevos Ivy Bridge dependeremos de ciertas ediciones especiales de procesadores para disfrutar de un overclocking de calidad. Lo bueno es que estas versiones no lo ponen sencillo ya que solo es necesario ajustar el multiplicador, compensar algunos voltajes y tendremos un overclocking de altos vuelos. También se integran nuevos perfiles de memoria más avanzados con los que facilitar la instalación y aprovechamiento de módulos de memoria de alta velocidad que cada vez serán más habituales.

Por supuesto hablo de las versiones K que encontraremos, por ahora, en dos únicos modelos. Estos serán loe elegidos que podrán alcanzar cerca de los 5GHz de frecuencia nominal en condiciones normales incluso sin complejos sistemas de refrigeración. En nuestras pruebas hemos alcanzado los 4.8 con voltajes moderados de 1.35v. Datos que sin duda mejoraremos según las bios de placa avancen y también mejore nuestra experiencia con el procesador. De todos modos, como en cualquier otra generación de procesadores, habrá que tener algo de suerte para alcanzar las frecuencias mas elevadas. Lo que si esta claro es que a nivel de frecuencias esta arquitectura anda limitada en unos razonables 4.5-5GHz para refrigeración convencional lo que no supone ninguna mejora sobre los SandyBridge.

Mediciones de temperatura de nuestro procesador a 4.8GHz en carga y reposo.

Ventiladores en modo silencioso a través de configuración en placa.

Cinebench R11.5.

La mejora entre procesadores de varias generaciones, con overclockings importantes, es notable. El Core i7-3770k presenta resultados de mas del 15% de mejora con respecto al modelo de la generación anterior y recorta espacios a los seis núcleos del Core i7-3960X.

Sandra 2012. Ancho de banda.

Los anchos de banda se mantienen pero también es cierto que en esta nueva generación tendremos acceso a perfiles de memoria de mas frecuencia y mas agresivas así que podremos ver como el doble canal de estos procesadores saca mas partido a esas memorias de ultima generación.

PcMark 7 64-Bit. Indice de computación.

En un índice generalista las mejoras no son tan evidentes. Muchos factores intervienen pero podemos ver también como hay pocas diferencias entre los tres grandes procesadores. Esto nos hace pensar hasta que punto la mejora será evidente en todo tipo de aplicaciones.

Sandra 2012. Multimedia y Aritmética.

En las pruebas sintéticas de Sandra vemos mejoras importantes de mas del 20% usando los cuatro núcleos y trabajando a las mismas frecuencias. La mejora es importante y seguramente se trasladara también a otras aplicaciones que se os están pasando por la mente como juegos o programas de alta exigencia de calculo donde tampoco sea fundamental el numero de núcleos sino lo potentes que estos sean. Todo esto consumiendo casi un 20% menos.

Experiencia personal

Experiencia personal.

El nuevo procesador de Intel ofrece mejoras interesantes sobretodo a nivel de gestión energética y de tarjeta grafica. La nueva Intel HD 4000 es una tarjeta mucho más capacitada que da un salto muy importante sobre la generación anterior. Su mayor capacidad de programación de ámbito general la hace tremendamente veloz comprimiendo y descomprimiendo contenidos multimedia. Su capacidad DirectX 11 y su aumento de rendimiento le permiten manejar juegos modernos con alta definición sin abusar de filtros a pantalla completa. Mejoras graficas que van mas allá con el soporte Wireless Display y con el añadido de soportar hasta 3 monitores simultáneos con mas variedad de conectores digitales.

Resumen de algunas de las tecnologías que veremos en esta nueva plataforma.

En cuanto al procesador podemos decir que poco ha cambiado salvo que ahora la arquitectura es algo más eficiente. Podemos encontrar diferencias de rendimiento de entorno al 10-20% dependiendo del test con respecto a la generación anterior. Esto por otro lado dejara aun más atrás a la gama de procesadores FX de AMD incluidos los de 8 núcleos.

En cuanto a overclocking no creo que veamos grandes diferencias de frecuencias con respecto a los modelos anteriores. Quizás en las versiones finales, las que se venderán, mas depuradas sea mas fácil alcanzar los 5GHz con los modelos desbloqueados pero en el caso de nuestro modelo de análisis, un modelo ES, de momento no hemos alcanzado esa cifra a voltajes moderados. Seguiremos trabajando en ello y os mantendré informados a través de mi blog. Sea como fuere a 4.8GHz este procesador ofrece un rendimiento sobresaliente que supera, fácilmente, a cualquier otro procesador de Intel incluidos los SandyBridge-E, siempre y cuando hablemos de enfrentamiento en aplicaciones que no puedan sacar provecho del mayor número de núcleos que encontramos en los procesadores SandyBridge-E de seis núcleos.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

La nueva generación de procesadores Intel se estrena sin grandes cambios pero con mejoras fundamentales en aspectos muy necesarios. Su reducción de proceso de fabricación y sus optimizaciones de producción le permiten ser hasta 10-20% más rápido con respecto a los procesadores de la generación anterior. Esto se suma a una grafica bastante más potente y más modernizada donde encontraremos mejor aceleración de cómputo general, mejores gráficos y bastante más velocidad. Todo además aderezado con una reducción de consumo de casi el 20% que hace de estos procesadores una apuesta interesante entre rendimiento, integración y reducción de consumo. Sin duda el procesador a elegir para los próximos meses para los que busquen la solución completa más rápida y versátil.

  • Producto: Intel Core i7-3770k
  • Fecha: 23/04/2012 17:21:52
Secciones: Procesadores