OCZ Vertex 4 Firmware 1.4 RC

por Javier Rodríguez 17/05/2012 ...

Introducción y repaso

Introducción.

El Vertex 4 se ha convertido en objeto de deseo y polémica como suele ocurrir con los lanzamientos importantes. El disco rinde muy bien pero lo hace a partir de una controladora Marvell existente en el mercado en otros modelos a la que OCZ ha sabido sacar algo más de rendimiento (o por lo menos eso es lo que se demuestra hasta el momento), Con la nueva revisión de la firmware del disco se potencia aún más el rendimiento sobretodo en sus modelos más económicos que son por otro lado los que más necesitaban de esa compensación de velocidades.

Recordando un poco las prestaciones del Vertex 4.

Este disco de reciente presentación muestra algunos de los datos más interesantes del mercado en cuanto a proceso de los datos se refiere. Su controladora y su software son eficientes y consiguen resultados de alto nivel tanto en movimiento de datos comprimidos y sin comprimir. Esto lo hace uno de los discos más potentes del mercado.

Esto lo convierte en un disco duro ágil y potente que permite tiempos de carga del sistema operativo realmente rápidos, velocidad sorprendente abriendo aplicaciones y también una buena respuesta en movimientos de datos muy aleatorios. Es un disco eficiente pero al que algunos le achacan su gran asincronía en cuanto a la transferencia lineal se refiere.

En resumidas cuentas. Los modelos de menos capacidad tienen mucha velocidad de lectura pero la velocidad lineal de escritura pierde algo de capacidad lo que los hace quizás menos apetecibles para cierto tipo de usuarios a los que fabricantes como la propia OCZ les ha llevado a mirar más las velocidades linéales que a la verdadera potencia de proceso del disco y sus memorias NAN Flash.

Que tenemos con la nueva Firm

Que tenemos con la nueva Firm.

La nueva firm añade algo más de potencia al disco en todos los modelos pero sobre todo se hace cargo de esas descompensaciones de movimientos de datos en lineal que echaban algunos en falta en los modelos más económicos. Con este firmware las velocidades en algunos modelos se disparan y los resultados confirman la mejora.

El modelo de 512GB recibe algo más de velocidad de lectura lineal pasado de 535MB/s hasta los 550MB/s. La velocidad de escritura se mantiene en los 475MB/s y la potencia de proceso en máximo rendimiento ronda los 120.000 IOPs.

El modelo de 256GB recibe un importante empujón en su capacidad de escritura. La lectura aumenta de 535 hasta los 550MB/s y la de escritura ahora pasa de 380 hasta los 465MB/s. La potencia de proceso se coloca en los 120.000 IOPs.

 Y el modelo más interesante por precio, el de 128GB de capacidad, que cuesta actualmente unos 120 euros, aumenta su velocidad de lectura de 535 hasta los 550MB/s y su mediocre velocidad de escritura de 200MB/s hasta unos 420MB/s más que interesantes. Además con la misma capacidad de proceso que hace de todos los modelos Vertex 4 una de las opciones más interesantes a la hora de comprar un disco SSD mirando lo que realmente hay que mirar.

 

Nuestras pruebas

Nuestras pruebas.

 Nuestra única unidad de prueba, a fecha de este artículo, es el modelo de 512GB. Debo también advertiros que OCZ no permite el flasheo del firmware del disco en disco donde se esté ejecutando el sistema operativo y que requiere de un borrado completo de la información que se encuentre en el mismo así que si estáis dispuestos a mejorar lo adecuado es que lo hagáis con una copia de seguridad por adelantado.

 Nuestras pruebas realizadas coincidiendo con el lanzamiento del disco apenas sufren mejora alguna en cuanto al modelo de 512GB se refiere. Hemos realizado dos pruebas comparativas y sí que se nota algo de más rendimiento proporcionada por la velocidad de lectura pero los resultados son prácticamente idénticos.

 Las mejoras fundamentales las encontraremos únicamente en los discos, que por otro lado, resultan más interesantes porque empiezan a tener precios si no asequibles sí que accesibles. Los modelos de 128GB ya están en poco más de 100 Euros y los de 256GB empiezan a rondar los 200 euros y eso hace que la tecnología SSD empiece, por fin, a ser un punto fundamental de la informática moderna.

Atto Diskbenchmark 2.46.

AS SSD Benchmark.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La descarga está disponible de forma abierta para que cualquier usuario pueda comprobar las mejoras por sí mismo. Lo que si tenéis que tener en cuenta es que aún se trata de un firmware en desarrollo y puede dar algún problema. Nuestra experiencia en este sentido es satisfactoria pero si OCZ aun la mantiene en un estado “reléase candidate” es que todavía no están todos los flecos cerrados o esperan optimizar algo más el rendimiento antes de la versión final.

Lo que está claro es que OCZ no tiene pensado rendirse en la mejora del rendimiento de sus nuevos discos Indilinx y eso hace que los usuarios de este modelo ya hayan recibido una mejora sustancial en la capacidad de escritura de los discos en pocos días y de una forma completamente gratuita.

Enlace de descarga: http://www.hispazone.com/ocz-toolbox

Secciones: SSDs