Zenbook Prime ASUS UX21A. El ultrabook Retina de 11”

por Javier Rodríguez 02/09/2012 ...

Introducción

Introducción.

La nueva generación de ultrabooks Zenbook Prime de ASUS se comercializa en varios  sabores y uno de ellos es esta espectacular variante de 11” que cuenta con unas prestaciones excepcionales en un formato muy compacto que muchos profesionales agradecerán por su peso y movilidad.

Plataforma de segunda generación.

La serie A, que ASUS denomina Prime en algunos modelos seleccionados (pantalla 1080p, teclado retroiluminado,...), destaca por la integración de procesadores Core de ultra bajo voltaje de tercera generación. Procesadores más rápidos, más eficientes en consumo y con gráficos muy mejorados con respecto a la pasada generación.

Los procesadores Ivybridge de esta generación consumen lo mismo que los modelos similares de la anterior, unos 17w TDP, pero lo hacen con frecuencias algo superiores, con capacidad para soportar hasta 4 veces más memoria RAM (un total de 32GB DDR3 con soporte para memorias de voltaje reducido), con mayores frecuencias y anchos de banda de hasta 25GB/s.

El procesador mejora pero también lo hace de forma notable la gráfica que integra el procesador. Ahora su potencia se multiplica por dos, soporta DirectX 11 y también nuevos estándares de video como Displayport 1.2 y HDMI 1.4. Más capacidad para conectar monitores, hasta tres simultáneos. La potencia de cálculo 3D se multiplica por dos pudiendo ahora se utilizado como plataforma de juegos con bastante más calidad. También soporta ahora APIs como OpenCL lo que la hace bastante más capaz para aplicaciones que aprovechen la potencia de cómputo general de la GPU.

El chipset asociado a estos procesadores, el HM76, y este introduce también nuevas mejoras de forma nativa. Hablamos, por ejemplo, de que todos los puertos USB de un ultrabook pueden ser de tipo 3.0 o todos sus puertos de almacenamiento, incluidos los mSATA, de tipo SATA 6gbps. Mejoras que modernizan de forma notable la plataforma sin añadir, en la mejora, un solo mm de espesor o un solo gramo de peso.

Características técnicas del UX21A

Características técnicas del UX21A.

El UX21A que hemos podido analizar, cuyo coste ronda los 1000 Euros, viene equipado con uno de los procesadores de ultra bajo voltaje de Intel en esta generación Ivybridge. Este procesador de dos núcleos y cuatro hilos de proceso usa una frecuencia nominal de 1.9GHz alcanzando los 3GHz en modos turbo. 4MB de cache, TDP de 17w y una gráfica Intel HD Graphics 400 con una frecuencia Turbo de hasta 1.15GHz.

Otras de sus prestaciones son los 4GB de memoria DDR3 1600 integradas (no hay posibilidad de ampliación) y sus 128GB de capacidad de disco en formato SSD que podemos intercambiar por modelos Half-slim SATA de interfaz SATA 6gbps. El disco elegido por ASUS es un Sandisk U100 con unas prestaciones bastante mejorables pero en este tamaño tampoco hay muchas opciones con una capacidad aceptable.

El resto de prestaciones como pantalla, conectividad y extras vamos a dedicarle sus propios apartados en esta review para no perder detalle. Es un aparato sencillo, de formato excepcional, pero muy completo para aquellos que sepan valorar sus prestaciones excepcionales.

Pantalla, teclado y sonido

Pantalla, teclado y sonido.

Buena parte de las grandes mejoras del Zenbook Prime UX21A vienen precisamente de su teclado y su pantalla. Ambos cambios escuchados a muchos usuarios que buscaban el ultrabook perfecto. El teclado tiene dos mejoras muy interesantes. Por un lado se le añade algo de recorrido a sus teclas en distribución chiclet. Con más recorrido la respuesta de la tecla es superior y facilita la escritura haciéndola más rápida y cómoda. ASUS ha conseguido, dentro de las limitaciones de espesor de esta máquina, sacar casi un mm más de recorrido al teclado logrando una respuesta notablemente superior en la calidad del mismo.

También se ha retroiluminado y se ha instalado un sensor que calibra el brillo de la pantalla y la intensidad de la iluminación del teclado automáticamente, por supuesto también contaremos con controles manuales. El teclado retroiluminado facilita su uso tanto en entornos de total oscuridad como luces tenues y reduce la fatiga visual mejorando la velocidad de escritura. Además es un toque de calidad fundamental que deberíamos esperar de cualquier ordenador que se precie de ofrecer a sus usuarios unos niveles de fabricación medios y altos.

Pero la pantalla es lo mejor de este pequeño portátil de trabajo. En sus 11.6” de pantalla, en proporción 16:9, encontramos una resolución de 1920x1080 en un panel IPS de gran calidad y con filtro mate. Es una pantalla simplemente perfecta. Su definición es sorprendente y podemos aprovecharla de dos maneras. La normal será aprovechar esa definición para ganar en la calidad de los contenidos que vemos en pantalla, con Windows 7 será más complicado que con Windows 8 pero es posible y si lo compramos ahora tendremos dicha actualización a finales de Octubre. La otra, interesante para mí y para muchos que trabajamos donde nos encontremos, es que tendremos un espacio de trabajo prácticamente como el de la oficina o casa allá donde vayamos. Tendremos el mismo espacio de trabajo que en un monitor de 24-27” y podremos también disfrutar de contenidos multimedia con la calidad nativa de una pantalla de gran formato. Esto no significa tampoco que para escribir un Word o un Excel vayamos a necesitar lupa, todo lo contrario, nuestras fuentes y gráficos tendrán una calidad superior a la de cualquier otro ultrabook de este tamaño.

El sonido sigue a cargo del sistema ICEPower diseñado por Bang & Olufsen que dispara de sendos altavoces situados a los lados del portátil. Un sonido de gran calidad que parece impensable en un portátil tan pequeño. Buenos niveles de graves, buena diferenciación de frecuencias y también micrófono digital integrado para maximizar la capacidad comunicativa del aparato.

Formato y conectividad

Formato y conectividad.

La conectividad del UX21A se basa, fundamentalmente, en su soporte nativo de USB 3.0. Dos conectores a ambos lados de su reducido perfil se suman a un conector Mini-VGA (viene con adaptador) y un conector mini-HDMI para disponer de conectividad digital de alta definición. También disponemos de una toma de auriculares que sirve también de entrada de audio. Además ASUS incluye también un adaptador USB a Ethernet, tipo USB 2.0, con el que tener conectividad por cable. Una webcam de alta resolución corona el marco de la pantalla del UX21. Permite capturas de tipo 720p a 30 FPS con autoenfoque.

El UX21A es un portátil de perfil reducido con un tamaño y un peso sorprendente. Su calidad de fabricación es sorprendente. Desde su chasis de aluminio cepillado en círculos, su doble tonalidad de color, hasta su pantalla de panel duro que nos asegura una durabilidad y un aspecto sorprendentes digno de los aparatos de más calidad que podemos encontrar en el mercado.

Su perfil más fino, en el frente, es de tan solo 3mm y en su parte más gruesa tiene tan solo 9mm (base) que sumado a la pantalla alcanza un espesor máximo de 17mm con un peso de 1.1Kg que incluye una batería de seis celdas de nada menos que 4800mAh. Es una maquina bella, ligera y con una robustez sorprendente que no ha recibido cambios con respecto al modelo anterior pero donde se ha potenciado elementos que los usuarios pedíamos para obtener una máquina casi perfecta.

La conectividad inalámbrica

La conectividad inalámbrica.

Bluetooth 4.0 por un lado, que reduce el consumo de forma notable, y Wifi-N firmado por un chip de doble banda Centrino Advanced-N 6235 de Intel capaz de alcanzar velocidades de hasta 300mbits y que permite el acceso a otras tecnologías de Intel muy interesantes como es My Wifi o WiDi (Wireless Display).

La tecnología WiDi de Intel nos permite aprovechar la doble banda y la tecnología de sus graficas integradas para lanzar video a través de la conectividad inalámbrica con resolución 1080p y soporte 3D. Sonido multicanal y video de alta definición. Tiene en torno a un cuarto de segundo de latencia pero en este portátil tiene una doble ventaja. No solo permite disfrutar de contenidos multimedia en el televisor, con una calidad notable y sin cables,  sino que además al disponer este portátil de una resolución nativa de 1920x1080 la duplicación de video entre las dos pantallas nos permitirá disfrutar simultáneamente de la misma información o contenidos sin tener que extender escritorios o andar perdiendo la imagen en el portátil para poder disfrutar de la resolución 1080p en el televisor o monitor.

La pega es que necesitamos un receptor Widi que cuesta unos 70 Euros pero el resultado es realmente bueno y para una sala de reuniones, un aula digital, o similar es sin duda una mejora notable que facilitara presentaciones, reuniones, etc.

El Dlink DHD-131 es uno de los receptores Widi mas economicos y es un producto oficial para esta tecnología.

Experiencia

Experiencia.

El UX21A es una máquina potente, con un disco duro de gama media (mejorable) y 4GB de RAM que están bien para manejar cualquier sistema operativo moderno con soltura pero sin añadir ese plus de capacidad que necesitamos para ciertos trabajos y que tendríamos con 8GB de RAM. El procesador elegido es rápido y potente y la gráfica integrada maneja video a la perfección. También podremos usarla para jugar a calidades bajas y medias, hemos probado nosotros mismos con juegos de exigencia media como Diablo 3 o Team Fortress 2, sin que podamos aprovechar la espectacular resolución nativa de su pantalla pero si pudiendo jugar en ventana manteniendo ese espacio de escritorio que hace único a este portátil de 11.6” de pantalla. Trabajar con imágenes de alta definición o video es otra de sus grandes bazas, una pantalla de esta resolución en solo 1.1Kg de eso.

La resolución de esta pantalla es sorprendente. Diablo 3 corriendo  a 1280x800 puntos y nos queda espacio de trabajo para dar y regalar.

Captura a tamaño real de la resolucion de la pantalla de este pequeño portatil de 11.6" de pantalla.

Procesador potente, pantalla de alta definición, sonido de calidad, conectividad modernizada, Video inalámbrico, …este pequeño aprovecha las ventajas de las plataformas más modernas y lo hace también con una autonomía bastante interesante que supera, en nuestras pruebas combinadas de PowerMark, las cinco horas. Su batería se ha mejorado también algo con respecto a la generación anterior.

Su consumo reducido también permite que el cargador sea de tan solo 45w lo que reduce su tamaño de forma notable. Se integradirectamente a clavija de pared asi que también reduce el numero de cables que tenemos que llevar y cuenta con un led de doble estado que nos indica cuando el proceso de carga ha finalizado. ASUS también proporciona una funda de transporte de gran calidad para que nuestro aparato este siempre protegido. Son detalles importantes para juzgar globalmente un portátil que ASUS cuida mucho.

Los resultados de AS SSD sobre el disco del UX21A no son precisamente notables.

No asi en un test lineal como es Atto que muestra un rendimiento notable sobre un interfaz SATA 6gbps.

Windows nos da una idea de cuales son los puntos débiles del UX21A en cuanto a rendimiento. Es una máquina bastante equilibrada.

Conclusión

Conclusión.

A la espera de esos modelos ultraligeros que hemos conocido esta semana en el IFA de Berlín el UX21A es el ultrabook más potente y versátil del mercado con una pantalla de 11.6”. Es ligero, es compacto, es bonito, potente y mejora de forma notable alguna de las pegas fundamentales del modelo anterior, que ya en su momento fue una de las mejores opciones en este tamaño de pantalla.

Es superior en muchos aspectos a grandes competidores como en este tamaño de pantalla, del que además hay poca oferta, pudiendo nombra al Macbook Air como uno de los modelos a los que deja atrás con una pantalla de gran calidad, y un precio más atractivo, limando diferencias gracias a ese gran teclado tan mejorado y a esa autonomía más depurada. Para mi es sin duda la gran alternativa PC al Macbook Air de 11”.

  • Producto: ASUS Zenbook Prime UX21A
  • Fecha: 02/09/2012 14:47:15
Secciones: Portátiles