ASUS Google Nexus 7

por Javier Rodríguez 06/09/2012 2

Introducción y hardware

Introducción.

El nuevo precio objetivo para un tablet de calidad y económico son los 200 Euros. Esto es lo que vale la Nexus 7 en su versión más económica de 16GB de capacidad. Evidentemente no es un modelo que vaya a compararse con modelos más elaborados, ya sean Android o iOS, pero marca unos mínimos de gran calidad para un precio bastante económico.

Hardware.

Si algo destaca de este tablet es que Google y ASUS han querido ofrecer unos niveles de calidad a la altura de ambos nombres. La Nexus 7 es una tableta bien trabajada, con materiales económicos donde se puede economizar y más caros donde tienen que ser más caros. Aun así el ahorro parece reducirse a no conseguir unos perfiles súper delgados ya que en si la tableta está bien trabajada, es robusta y de buenos materiales.

Esta no es la típica tablet “china” de 200 Euros. El estándar de fabricación es muy superior y sus objetivos funcionales también. El corazón y gran valedor de esta tablet económica es su procesador Tegra3 “4-plus-1” de Nvidia. Un procesador rápido, versátil, con una gran capacidad multitarea y un gran aporte de reproducción multimedia y navegación aun en modos de ahorro de consumo. Es prácticamente el chip estandarte de esta generación de tablets y ahora se puede adquirir por un precio realmente asequible. La integración del Tegra 3 de Nvidia se hace con una variante de 1.2GHz de frecuencia, el modelo más potente de Tegra 3 alcanza los 1.7GHz.

Se acompaña de 1GB de memoria RAM DDR3 de bajo voltaje y capacidad de almacenamiento a optar entre 8 y 16GB. No tendremos soporte oficial OTG (aunque hay aplicaciones que lo habilitan) ni slots de tarjetas para añadir almacenamiento. La conectividad es bastante abundante, aunque sin 3G (por ahora), con Wifi-N, Bluetooth y NFC. Dispone también de GPS así que también puede asistirnos en desplazamientos o incluso como GPS de automóvil.

Conectividad inalámbrica de calidad que se completa con un puerto Micro USB que nos sirve tanto para sincronizar con el PC como para cargar la unidad. El cargador suministrado es de 2A a 5v pero nosotros hemos podido comprobar su carga en puertos USB 3.0, que dan unos 900mA, y carga también (más lento claro está) sin problemas.

El conector no soporta MHL así que si tenéis pensado usar el tablet como unidad de reproducción más vale que empecemos a mirar alguna solución inalámbrica, que tampoco es tan descabellado ya que se empiezan a ver soluciones a nivel de software con receptores inalámbricos  con bastante calidad.

Físicamente la tableta es ligera y manejable. Perdónenme los amantes de los tablets grandes pero este formato es más amigable para ser compañero y no único dispositivo. Está fabricada con un cristal Corning Gorilla Glass anti-ralladuras, goma vulcanizada en la parte posterior y un marco de aluminio que junta pantalla con carcasa. No hay botones en el cristal, solo en el lateral, con encendido y control de volumen, la salida de auriculares y conector USB están en la parte inferior del tablet. Pesa 340gr con la batería 4325mAh integrada y sus dimensiones son de 199x120x10.45mm. Está claro que de espesor y peso no es una Galaxy Tab 7.7 pero tampoco, estaréis de acuerdo, el coste es el mismo ni las especificaciones de hardware tampoco así que en esos milímetros extra de esta tablet, que aún  se mantiene en un grosor normal, ganaremos un hardware de calidad a un coste realmente bueno.

Detalle de un perfil de la Nexus 7. Podemos ver tambien el microfono integrado.

Pantalla, sonido y cámaras

Pantalla, sonido y cámaras.

El sonido y la imagen del Nexus 7 son dos puntos importantes a tener en cuenta. El sonido básico de la tablet es proporcionado por un único altavoz, sonido “mono” por tanto, en su parte inferior. Por supuesto la conectividad de sonido para dock, en un lateral, o de auriculares es de tipo estéreo. Esto no la hace una gran solución multimedia pero es lo que hay y no se puede decir ninguna ventaja sobre ellos.

Detalle del altavoz en la parte posterior del Nexus 7.

La pantalla es otra película y aunque no es perfecta seguramente sea el mejor o de los mejores paneles que podemos encontrar por este precio montado en un tablet de estas características. Pero si es un panel IPS de gran calidad al que quizás no se le ha dado el soporte y la calibración adecuada para sacarle todo el partido pero eso no quita que se vea muy bien. Dispone de brillo suficiente, ajuste automático o manual, como para tener una visión a la luz del día bastante decente y los ángulos son bastante buenos. La variedad del color es realmente buena y la respuesta también es la adecuada. Su resolución es de 1280x800 puntos en un formato de 16:10 lo que en 7” de pantalla consigue imágenes nítidas, incluidos videos de alta definición y los mejores juegos, que para eso lleva un procesador potente y versátil. Cierto es también que tiene unos marcos bastante grandes que hace empequeñecer la pantalla cuando la sostenemos, sobretodo, en apaisado.

Por supuesto la pantalla cuenta también con sensores de posición, giroscopio y acelerómetro, para controlar la posición de la Tablet ha bien de poder usar los dos modos de visión así como interactuar con el sistema operativo.

Lo que no encontraremos es una cámara posterior. Quizás la lacra más importante de este producto pero el control del precio final parece que no daba a lugar para añadir una cámara con la calidad suficiente para cumplir con las expectativas así que finalmente se desechó. Si realmente es así creo que estoy de acuerdo con la decisión del equipo de diseño ya que ni ASUS ni Google deben permitirse no cumplir con unos mínimos de calidad por económico que quieran que sea uno de sus productos y más uno con la repercusión, por ser la primera Tablet oficial de Google, que tiene este. Si disfrutaremos de una cámara frontal para video conferencia con calidad VGA y que cumple con sus objetivos de forma bastante eficiente.

Sistema. Jelly Bean

Sistema. Jelly Bean.

Otro de los puntos fuertes de este nuevo Tablet de Google es que el soporte es oficial y ha sido la plataforma de lanzamiento de la última versión del sistema operativo Android. Es concretamente la versión 4.1 con nombre en código “Jelly Bean”. Este sistema operativo ha sido diseñado prácticamente con la base del Tegra 3 y su comportamiento es perfecto. Menús más fluidos, y muchas funciones novedosas de las que yo os destacare las que me han parecido más destacadas en nuestro análisis del Nexus 7.

Entre algunas de las nuevas prestaciones de Android 4.1 encontramos el texto predictivo, el dictado por voz y las importantes mejoras en la gestión de la tecnología NFC (Near Field communication) que sumado a bluetooth permitirá la conectividad del Nexus 7 con toda una generación de periféricos que empiezan a aparecer en el mercado.

 Para mí la principal mejora la encontramos en la barra de notificación que ha sido siempre bandera de Android. Ahora no ocupa toda la pantalla y ofrece más información con pre visualización de las notificaciones como en es el caso de actualizaciones de redes sociales, correo electrónico, etc. Podemos incluso ampliar la información de las notificaciones con un gesto en la pantalla como el que realizamos a la hora de ampliar una imagen.

Se introduce también la acción directa y automatizada de Google Now que aprende de nuestras búsquedas, localizaciones y otras tendencias de uso para mostrarnos información directa y automatizada con búsqueda manual o por voz.

Captura real de la nueva barra de notificaciones.

Rendimiento real

Rendimiento real.

Lo que hace realmente esta solución de Google y ASUS es que la Tablet se mueve a las mil maravillas. La elección del Tegra 3 quizás no sea la más potente del mercado pero está en la pelea y tiene ventajas añadidas como que Nvidia es ya un nombre en el mundo Tablet a la hora de desarrollar juegos y esto hace que haya mejoras y un soporte contrastado para su procesador.

Multimedia de alta definicion, echale encima lo que quieras, hemos probado hasta videos 1080p con bitratios moderados por Wifi N y sin problema.

La Nexus 7 se comporta bien en cualquier aspecto que podríamos soñar. El sistema, sus menús y pantallas, se mueven a las mil maravillas, tenemos un soporte multimedia perfecto y de bajo consumo lo que permite llevar la autonomía del Nexus hasta más de 8 horas  de autonomía (uso normal en navegación y algo de multimedia) lo que también marca un hito en tablets económicas.

En cuanto a juegos el resultado es fantástico. Los últimos juegos se mueven a las mil maravillas y encima lo hacen con efectos que no vemos en otros chips gráficos con lo que el resultado es simplemente espectacular y hace de la Nexus 7 una solución de consola portátil realmente interesante.

Dead Trigger desarrolla todo su potencial visual en Tegra 3.

Para ofimática y un uso profesional la Nexus 7 tiene las limitaciones que podemos encontrar en cualquier Tablet moderna. La pantalla es de calidad y la resolución de la misma ayuda bastante sobre todo a una navegación muy satisfactoria. Su Gigabyte de RAM es suficiente para una multitarea de calidad y el comportamiento general de la tableta sorprende para su nivel de precio donde estábamos acostumbrados a tablets  de escasa calidad con procesadores de poca valía.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Para mí sin lugar a dudas, dentro de sus problemas e incidencias iniciales, la Nexus 7 es la tableta que iniciara una revolución donde tener un producto de calidad ya no será exclusivo de usuarios con los bolsillos llenos. Cierto es que Amazon con su kindle Fire ya inicio este camino pero en Europa no hemos tenido la suerte de disfrutarla y creo que Google será capaz, de la mano de la cadena de distribución de ASUS en todo el mundo, de lograr no la universalización del Tablet pero si de que muchos por fin podamos tener en casa una tableta de grandes prestaciones a la mitad de precio que se nos exige por las soluciones más elaboradas.

Otra de las ventajas que veo a la Nexus 7 es que no le faltaran ni accesorios oficiales ni de terceros.

El rendimiento de la tableta es genial, la pantalla es muy buena calidad y en general todos los aspectos importantes para que un  Tablet Android ofrezca una buena experiencia al usuario se encuentran en la Nexus 7 sin excepción. El coste controlado no nos permite disfrutar de una cámara trasera, ni altavoces estéreo, ni tampoco conectividad MHL para tener salida de video digital pero la sensación final con este Tablet es realmente sorprendente. Deja un gran sabor de boca y no solo por el precio.

  • Producto: ASUS Google Nexus 7
  • Fecha: 06/09/2012 1:24:23
Tags: ASUS Gadgets
Secciones: Smartphones