AMD Vishera. AMD FX-8350

por Javier Rodríguez 23/10/2012 ...

Introducción. Vishera, los nuevos AMD FX

Introducción.

AMD sigue diferenciando sus gamas de procesadores sobremesa durante este mes de Octubre. Hace pocas semanas conocimos las nuevas APU sobremesa, con resultados espectaculares sobretodo a nivel de motor grafico, y ahora toca a las CPU puras y duras con versiones de cuatro, seis y ocho núcleos.

Vishera. Los nuevos FX.

El Vishera hereda la arquitectura del Bulldozer, los anteriores modelos FX, con grupos de dos núcleos que comparten en cada pareja una cache de segundo nivel y entre todos los grupos de dos núcleos una cache de tercer nivel. El Vishera optimiza este diseño manteniendo un proceso de fabricación con transistores de 32nm SOI.  La arquitectura Vishera de AMD introduce el núcleo Piledriver con mejoras interesantes con respecto a la generación anterior.  Casi todas las subunidades del procesador han recibido mejoras que hace del Piledriver un núcleo más optimizado sin grandes cambio.

Estas optimizaciones permiten mantener socket, mantener placas base, mantener consumos y mantener socket ampliando el rendimiento en torno al 15% ya sean aplicaciones que usen un solo núcleo, dos o los que sean. Optimizaciones a nivel de núcleo que se traducen en más rendimiento con precios de salida aun más atractivos.

Cuatro nuevos procesadores verán la luz con estas versiones. Están orientados para competir en precio y rendimiento con los procesadores Core i5 de tercera generación de Intel y ahora la verdad es que se defienden algo mejor pero luego entraremos en nuestras opiniones personales al respecto.

Los nuevos modelos son los que veis en la siguiente tabla con su posicionamiento competitivo. El modelo más elevado es el FX-8350 con 4GHz y modos turbo de 4.2GHz, 8MB de cache de tercer nivel, 1MB de cache de segundo nivel por núcleo, completamente desbloqueado para overclocking, soporte AVX, AES y FMA. Le sigue el FX-8320 también de 8 núcleos con prestaciones similares pero una frecuencia nominal de 3.5GHz con modo turbo a 4.0GHz. El único modelo de seis núcleos es el FX-6300 con una frecuencia de 3.5GHz, modo turbo de 4.1GHz, cache de 8MB de tercer nivel y también completamente desbloqueado. El FX-4300 es el único modelo de 4 núcleos con frecuencias elevadas de 3.8GHz y 4GHz en modo turbo. Tiene cache de tercer nivel de 4MB y también esta completamente desbloqueado.

Es el primer procesador de AMD que nominalmente trabaja a 4GHz y sigue siendo el procesador domestico con mas núcleos del mercado. Esto tampoco garantiza ser el más rápido pero si que garantiza algunas ventajas de las que también hablaremos después. Todos estos nuevos modelos soportan un doble canal de memoria con frecuencia de hasta 1866MHz con capacidad para hasta 64GB de RAM. Eso son 16GB por banco y una cifra poco asequible, el limite lógico son 32GB, que no es poco.

Mismo chipset, más fácil acceso

Mismo chipset, más fácil acceso.

Estos procesadores mantienen el socket AM3+ así que podemos montarlos en cualquier placa base con este socket con una simple actualización de bios. Esto ofrece tener ya un catalogo amplio de placas con bios muy maduras y muy estables con precios bastante atractivos con gamas 990FX por menos de 130 Euros.

Tiene algunas prestaciones muy interesantes como un gran numero de líneas PCI Express para configuraciones graficas avanzadas (aunque solo soporta PCI Express 2.0) y una controladora SATA 6gbps de seis puertos todos con este estándar y con modos RAID avanzados.

En cambio ya queda algo obsoleto al no disponer de USB 3.0 nativo, que otros chipsets APU de AMD ya tienen desde hace tiempo o el propio PCI Express 3.0 que nombrábamos antes. Sin duda todas  o casi todas las placas que encontraremos ya traen USB 3.0 en chips integrados pero no deja de ser algo que llama la atención. No hay ventaja, como la de tener placas maduras y un chipset económico, sin la desventaja de estar anticuado en algunos aspectos.

Asrock 990FX Extreme4

Asrock 990FX Extreme4.

La placa que hemos usado para el análisis de los nuevos procesadores de AMD es la Asrock 990FX Extreme4. Un modelo completo de como debe ser una 990FX con retazos de soporte de legado combinados con las ultimas tecnologías. Una placa diseñada para overclocking con disipación del chipset de forma activa o pasiva según las necesidades del usuario. Tiene capacidad para dar soporte hasta configuraciones de tres GPUs con doble slot de disipación dejando conectores PCI de 32-bit y PCI Express siempre libres.

Combina también la controladora SATA integrada en el chipset con una controladora añadida que combina soporte SATA con Parallel ATA.  Soporta también USB 3.0 (cuatro puertos, dos delante y dos detrás) de forma añadida y cuenta con una tarjeta de sonido 7.1 de tipo HD Audio. Un completo equipamiento que se completa con un diseño eléctrico superior, controles en placa para facilitar el test y el overclocking, Display POST y las mejores tecnologías de Asrock como XFast RAM, XFast LAN y XFast USB.

La bios de tipo UEFI con perfiles configurables y completos controles de overclocking. A nivel de software también añade soporte THX TruStudio y esta certificada también para SLI. Un diseño completo y potente para dar soporte a la última generación de procesadores AMD.

Comparando con Intel

Comparando con Intel.

Bueno aquí vamos a entrar en nuestro análisis personal. No veréis tablas de resultados salvo algún ejemplo grafico pero si que os voy a dar mi opinión de este nuevo micro, con el poco tiempo que llevo con el, y con sus competidores cercanos. En nuestro análisis hemos probado el procesador mas potente de la gama, el FX-8350, con respecto a otro procesador que conocemos ya bien como es el Core 3570K.

Las ventajas de este procesador están primero en el precio, ocho núcleos por menos de 170 Euros que ofrecen su máxima competencia en aplicaciones de 64-Bit que tienen soporte para múltiples núcleos. Sus ocho núcleos se traducen en torno a un 15% más de rendimiento que un procesador de Intel de 4 núcleos un poco más caro. Parece una lucha desigual pero es así y aunque parece como si AMD necesitara el doble para ser mejor en mi opinión es que el procesador es algo mejor y encima tiene el doble de núcleos lo que se traduce en el doble de disponibilidad para una multitarea propia de servidores.

Ahora es donde  el Intel se defiende. Se defiende con una grafica integrada de bastante calidad y se defiende aun mejor con un TDP un 62% inferior. Esto es un 62% menos de consumo con grafica integrada. La diferencia notable esta en el proceso de fabricación que es casi como de la noche al día. Competir en 32nm con 22nm no es posible por la eficiencia energética  y eso se traduce en un procesador rápido y potente y de consumo ajustado donde se permite añadir una grafica de calidad. El AMD no puede con eso pero el Intel juega con una baza poco creíble.

Los procesadores de gama K de Intel, que conservan esa grafica solvente, no sacaran nunca partido de esa grafica porque van orientados a ordenadores con chips dedicados o eso es como debería ser sino su cliente habrá tirado el dinero. Intel no tiene gráficos dedicados y es en este conjunto de plataforma completa donde el AMD puede defenderse bien.

El AMD FX da la cara en rendimiento pero la diferencias de precios en la plataforma completa (placa y procesador) no es tanta y el Z77 es un chipset mas moderno pero si sumamos una grafica dedicada la cosa cambia. Podemos tener un conjunto de precio ajustado, placa+micro+memoria, como una Radeon 7850 mas un FX-8350 con una placa 990FXA por menos de 500 Euros y un rendimiento elevado que podría competir perfectamente con un Core i5-3570k, una placa Z77 y una Geforce GTX 650Ti sabiendo que en el proceso Intel como plataforma completa se queda coja.

Rendimiento de calidad: algunas pruebas personales

Rendimiento de calidad: algunas pruebas personales.

Aprovechando la oportunidad de que tenemos en la laboratorio una de las mejores Radeon del mercado, la ASUS Radeon 7970 Matrix en su variante de 175MHz. Hemos aumentado la frecuencia del procesador hasta los 4.5GHz, aunque potenciaremos esta cifra en próximos días cuando ganemos la experiencia adecuada. Le hemos sumado 16GB de RAM DDR3-2133 y un disco duro SSD como es el Revodrive Hybrid de OCZ del que solo hemos usado la parte SSD para el sistema operativo y por tanto obteniendo mas de 900MB/s de velocidad de lectura y unos 65.000 IOPs en escritura. Las pruebas las hemos realizado con el nuevo e impresionante Driver Beta Catalyst 12.11 que mejora de forma notable el rendimiento de las Radeon de ultima generacion.

Queremos mostrar un equipo equilibrado, donde salvo la grafica que es de alto coste, el resto esta en línea con la gama del FX. De hecho ahora es fácil encontrar discos potentes como el Revodrive por debajo de los 200 Euros si sabemos bien donde buscar.

El rendimiento de PCMark 7 tambien es notable con una media muy interesantes gracias a la combinacion de componentes de calidad, incluido el procesador.

El resultado minimo en las pruebas de rendimiento de Windows 7 la da el procesador y la RAM pero con un impresionante 7,8 que es el mejor minimo que veo en bastante tiempo.

El resultado de 3Dmark 11 en su test "Performance" es excelente y habla bien de este procesador en aplicaciones donde se aprovechen sus 8 nucleos de forma simultanea.

Unigine tambien obtiene un buen resultado en la media de procesadores de cierta potencia y gráficas de alta gama.

Y para los que piensan que no se puede jugar con un procesador AMD creo que con algunas capturas a máxima calidad, con esta excelente Radeon 7970, a una resolucion de 2560x1440 puntos y FSAA 8x se demuestraen algunos juegos que hemos probado como si se puede jugar con uno de estos procesadores a calidad extraordinarias.

F1 2011 a una media de 58FPS. 2560x1440 puntos, calidad ultra y FSAA 8x.

HAWX 2 se mueve a calidad maxima y 1440p con FSAA 8x a mas de 150FPS de media.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

AMD ha mejorado su procesador de gama alta sin necesidad de grandes cambios de arquitectura ni tan siquiera de proceso de fabricación pero los trenes se le escapan cada vez mas rápido y aunque esta guerra de los procesadores de grandes rendimiento parece algo abandonada lo cierto es que procesadores rápidos siempre necesitaremos y aunque busquemos su eficiencia siempre serán los procesadores que tomaremos como referencia de rendimiento.

AMD ahora mismo puede seguir compitiendo como plataforma de eficiencia económica pero no quizás de eficiencia de consumo y tampoco de tener los procesadores que puedan hacer sombra no solo a las gamas más altas de Intel sino tampoco a las gamas medias. El camino de las APU es bueno, se ve en cada generación, pero AMD debe ponerse las pilas en procesadores de alto rendimiento o dedicar sus esfuerzos a otras gamas combinadas de consumo bajo y medio donde si están teniendo mas capacidad de competencia tecnología.

Los precios oficiales son de 189,90 Euros para el FX-8350, 159,90 Euros para el FX-8320, 129,90 Euros para el FX-6300 y 119,90 Euros para el FX-4300 y su disponibilidad sera inmediata.

Secciones: Procesadores