AMD Vishera. AMD FX-8350

por Javier Rodríguez 23/10/2012 ...

Introducción.

AMD sigue diferenciando sus gamas de procesadores sobremesa durante este mes de Octubre. Hace pocas semanas conocimos las nuevas APU sobremesa, con resultados espectaculares sobretodo a nivel de motor grafico, y ahora toca a las CPU puras y duras con versiones de cuatro, seis y ocho núcleos.

Vishera. Los nuevos FX.

El Vishera hereda la arquitectura del Bulldozer, los anteriores modelos FX, con grupos de dos núcleos que comparten en cada pareja una cache de segundo nivel y entre todos los grupos de dos núcleos una cache de tercer nivel. El Vishera optimiza este diseño manteniendo un proceso de fabricación con transistores de 32nm SOI.  La arquitectura Vishera de AMD introduce el núcleo Piledriver con mejoras interesantes con respecto a la generación anterior.  Casi todas las subunidades del procesador han recibido mejoras que hace del Piledriver un núcleo más optimizado sin grandes cambio.

Estas optimizaciones permiten mantener socket, mantener placas base, mantener consumos y mantener socket ampliando el rendimiento en torno al 15% ya sean aplicaciones que usen un solo núcleo, dos o los que sean. Optimizaciones a nivel de núcleo que se traducen en más rendimiento con precios de salida aun más atractivos.

Cuatro nuevos procesadores verán la luz con estas versiones. Están orientados para competir en precio y rendimiento con los procesadores Core i5 de tercera generación de Intel y ahora la verdad es que se defienden algo mejor pero luego entraremos en nuestras opiniones personales al respecto.

Los nuevos modelos son los que veis en la siguiente tabla con su posicionamiento competitivo. El modelo más elevado es el FX-8350 con 4GHz y modos turbo de 4.2GHz, 8MB de cache de tercer nivel, 1MB de cache de segundo nivel por núcleo, completamente desbloqueado para overclocking, soporte AVX, AES y FMA. Le sigue el FX-8320 también de 8 núcleos con prestaciones similares pero una frecuencia nominal de 3.5GHz con modo turbo a 4.0GHz. El único modelo de seis núcleos es el FX-6300 con una frecuencia de 3.5GHz, modo turbo de 4.1GHz, cache de 8MB de tercer nivel y también completamente desbloqueado. El FX-4300 es el único modelo de 4 núcleos con frecuencias elevadas de 3.8GHz y 4GHz en modo turbo. Tiene cache de tercer nivel de 4MB y también esta completamente desbloqueado.

Es el primer procesador de AMD que nominalmente trabaja a 4GHz y sigue siendo el procesador domestico con mas núcleos del mercado. Esto tampoco garantiza ser el más rápido pero si que garantiza algunas ventajas de las que también hablaremos después. Todos estos nuevos modelos soportan un doble canal de memoria con frecuencia de hasta 1866MHz con capacidad para hasta 64GB de RAM. Eso son 16GB por banco y una cifra poco asequible, el limite lógico son 32GB, que no es poco.