AMD FX-4130

por Javier Rodríguez 18/02/2013 ...

Introducción.

El último procesador Vishera de AMD es una nueva creación en cuatro núcleos con frecuencias elevadas, multiplicador desbloqueado y unas características inferiores a su análogo de la generación bulldozer aunque con respuesta superior. Vamos a conocer algo más de este nuevo micro de cuatro núcleos que se vende por debajo de los 100 Euros.

El procesador.

El nuevo AMD FX 4130 es un procesador económico pero resultón. Es más barato que un Core i3-3220, los que lo hayáis probado coincidiréis en el buen comportamiento de este procesador, con mucha más capacidad de overclocking, algo más económico, y también algo más rápido si sabemos sacarle partido.

Está fabricado mediante un proceso SOI de 32nm como todos sus hermanos, el consumo también es de 125w como la mayoría de modelos de esta gama, salvo excepción, y trabaja con unas frecuencias elevadas donde la nominal es de 3,8GHz alcanzando hasta los 3.9 con un ligero modo turbo. Su ventaja es que no tiene bloqueo de multiplicador así que, como veremos después, las frecuencias pueden ser mucho mayores.

Cuenta con 2MB de cache por modulo y para dar vida a sus cuatro núcleos cuenta con dos módulos de dos núcleos. Esto hace un total de 4MB de cache de segundo nivel y una tercera memoria de tercer nivel con 4MB de cache compartida por todos los núcleos. Soporta tecnologías punteras de arquitectura x86 como AVX, AES-NI, SSE4.2, FMA y XOP. También tiene soporte completo para tecnologías de virtualización.

Se monta sobre un socket AM3+ de AMD y soporta los últimos chipsets de la marca incluida la serie 990FX donde hemos puesto nosotros a prueba su rendimiento. Forma una plataforma moderna, con las últimas tecnologías integradas de forma nativa y con una amplia oferta gráfica y de conectividad. El procesador tambien soporta hasta 64GB de RAM aunque lo logico, con las configuraciones de placas con cuatro DIMM, es que el maximo sea de 32GB.