AMD Richland. A10-6800K

por Javier Rodríguez 05/06/2013 4
Socket
Nucleos
Grafica
Precio
Web
FM2
4. 4MB cache
Radeon HD 8670D
136 Euros

Introducción.

Nuevos procesadores sin muchos cambios de arquitectura en cuanto a CPU se refiere, aunque si contando con las mejoras de los nuevos núcleos FX presentados hace algunos meses, y con una profundización importante en el rendimiento de su tarjeta gráfica integrada como es tendencia clara en estas últimas generaciones de procesadores x86 como hemos visto hace apenas unos días en la oferta de procesadores Core de Intel.

Nuevas prestaciones técnicas.

El nuevo procesador Richland de AMD es prácticamente mitad tarjeta gráfica mitad procesador con hasta un 41% de su superficie real dedicada al motor gráfico integrado. Esto responde a que cada vez hay más necesidad de contenidos multimedia y de computación en coma flotante y para esto las unidades graficas están mucho más especializadas. No hay programa actualmente que este bien desarrollado y que tenga necesidades multimedia que no soporte alguno de los estándares de computación general para procesadores gráficos siendo sin duda el API más generalizado el OpenCL. Estándar para el que AMD lleva años preparando sus motores gráficos y que la ha convertido en un referente de soporte entre los principales desarrolladores. Un estándar abierto que además es compatible con casi todas las tarjetas gráficas de nueva generación incluidas las que encontramos en entornos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

El equilibrio que logra AMD con estos procesadores es ofrecer configuraciones de cuatro núcleos para tener una computación x86 de alta disponibilidad, sin cuellos de botella y con buena capacidad de multitarea en entornos de sistemas operativos modernos y una tarjeta gráfica potente que nos abre al mundo multimedia y a toda esta generación de nuevas aplicaciones.

También esta nueva generación nos abre a jugar con más calidad en equipos cada vez más compactos y económicos. Concretamente en esta plataforma reduciendo los precios de forma importante ya que es capaz de trabajar en un socket ya disponible en el mercado, con productos ya madurados pero aun así con un soporte tecnología perfectamente adaptado a las últimas tecnologías.

Encontraremos cinco nuevos procesadores en esta gama APU 2013. Cuatro de estos nuevos procesadores son de cuatro núcleos y únicamente encontraremos uno de dos núcleos a un precio realmente económico. Las frecuencias alcanzan los 4.4GHz e incluso algunos modelos están orientados a overclockers con multiplicadores liberados y posibilidad de overclocking tanto del procesador como de la tarjeta gráfica. Todos estrenan soporte oficial para memoria DDR3-1866 que es precisamente la que saca un mayor partido de estos nuevos gráficos de última generación e incluso el modelo A10-6800k, el más alto de gama, con soporte para memoria DDR3-2133.

El mínimo de motores de shaders es de 192 unidades, con dos modelos con 256 motores de shaders y otros dos, la gama más alta, con hasta 384 motores de shaders. Potencia grafica con frecuencias de CPU en modo turbo de hasta 4.4GHz y nominales de hasta 4.1GHz. Lo mejor es que los precios no superan, en el  modelo más caro, los 140 Euros y el modelo más económico apenas llega a los 80 Euros. Luego sumaremos esto a una plataforma concreta para que veáis el buen equilibro de oferta que tiene esta nueva generación de procesadores.

Los consumos rondan entre los 65 y los 100 vatios siendo los modelos de mayor frecuencia, tanto de CPU como de GPU, los que presentan este consumo mayor. Todos trabajan bajo socket y plataforma FM2.