AMD Richland. A10-6800K

por Javier Rodríguez 05/06/2013 4
Socket
Nucleos
Grafica
Precio
Web
FM2
4. 4MB cache
Radeon HD 8670D
136 Euros

Introducción y chipset

Introducción.

Nuevos procesadores sin muchos cambios de arquitectura en cuanto a CPU se refiere, aunque si contando con las mejoras de los nuevos núcleos FX presentados hace algunos meses, y con una profundización importante en el rendimiento de su tarjeta gráfica integrada como es tendencia clara en estas últimas generaciones de procesadores x86 como hemos visto hace apenas unos días en la oferta de procesadores Core de Intel.

Nuevas prestaciones técnicas.

El nuevo procesador Richland de AMD es prácticamente mitad tarjeta gráfica mitad procesador con hasta un 41% de su superficie real dedicada al motor gráfico integrado. Esto responde a que cada vez hay más necesidad de contenidos multimedia y de computación en coma flotante y para esto las unidades graficas están mucho más especializadas. No hay programa actualmente que este bien desarrollado y que tenga necesidades multimedia que no soporte alguno de los estándares de computación general para procesadores gráficos siendo sin duda el API más generalizado el OpenCL. Estándar para el que AMD lleva años preparando sus motores gráficos y que la ha convertido en un referente de soporte entre los principales desarrolladores. Un estándar abierto que además es compatible con casi todas las tarjetas gráficas de nueva generación incluidas las que encontramos en entornos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

El equilibrio que logra AMD con estos procesadores es ofrecer configuraciones de cuatro núcleos para tener una computación x86 de alta disponibilidad, sin cuellos de botella y con buena capacidad de multitarea en entornos de sistemas operativos modernos y una tarjeta gráfica potente que nos abre al mundo multimedia y a toda esta generación de nuevas aplicaciones.

También esta nueva generación nos abre a jugar con más calidad en equipos cada vez más compactos y económicos. Concretamente en esta plataforma reduciendo los precios de forma importante ya que es capaz de trabajar en un socket ya disponible en el mercado, con productos ya madurados pero aun así con un soporte tecnología perfectamente adaptado a las últimas tecnologías.

Encontraremos cinco nuevos procesadores en esta gama APU 2013. Cuatro de estos nuevos procesadores son de cuatro núcleos y únicamente encontraremos uno de dos núcleos a un precio realmente económico. Las frecuencias alcanzan los 4.4GHz e incluso algunos modelos están orientados a overclockers con multiplicadores liberados y posibilidad de overclocking tanto del procesador como de la tarjeta gráfica. Todos estrenan soporte oficial para memoria DDR3-1866 que es precisamente la que saca un mayor partido de estos nuevos gráficos de última generación e incluso el modelo A10-6800k, el más alto de gama, con soporte para memoria DDR3-2133.

El mínimo de motores de shaders es de 192 unidades, con dos modelos con 256 motores de shaders y otros dos, la gama más alta, con hasta 384 motores de shaders. Potencia grafica con frecuencias de CPU en modo turbo de hasta 4.4GHz y nominales de hasta 4.1GHz. Lo mejor es que los precios no superan, en el  modelo más caro, los 140 Euros y el modelo más económico apenas llega a los 80 Euros. Luego sumaremos esto a una plataforma concreta para que veáis el buen equilibro de oferta que tiene esta nueva generación de procesadores.

Los consumos rondan entre los 65 y los 100 vatios siendo los modelos de mayor frecuencia, tanto de CPU como de GPU, los que presentan este consumo mayor. Todos trabajan bajo socket y plataforma FM2.

Prestaciones generales

Misma plataforma, menor coste.

Siempre todos nos quejamos de los cambios de socket, de la inversión renovada que esto supone y de la quiebra de posibilidades que tiene el usuario para mejorar su rendimiento con la mínima inversión. Precisamente los nuevos Richland aprovechan la plataforma estrenada por el anterior modelo, la arquitectura Trinity, así que podemos utilizar los chipsets existentes o incluso cambiar de procesador a nuestra placa base con una inversión mínima.

Podemos encontrar tres chipsets compatibles. El A55, A75 y A85X. Podemos encontrar placas desde 50 Euros con modelos con el chipset más avanzado desde menos de 90 Euros. Esto hace que podamos tener placa base, procesador y tarjeta gráfica potente con el mejor chipset para este procesador por unos 240 Euros, ponle 50 Euros de memoria y tienes un señor PC por menos de 300 Euros al que solo tendrás que añadir un chasis y almacenamiento.

El chipset A55 es el más corto de los tres con tecnologías más antiguas y básicas. Personalmente creo que no le hace justicia a estos procesadores y por la diferencia de precio merece la pena al menos acercarse al A75. Este chipset ya integra USB 3.0 de forma nativa, cuatro puertos, y SATA 6gbps con RAID en seis puertos, todos desde el chipset. El A85X añade dos puertos SATA más y el mismo soporte conectivo. Es el chipset estrella para esta generación y la anterior y como veis está completamente adaptado a las tecnologías actuales.

Bios

Rendimiento gráfico.

El procesador que hemos analizado nosotros es el más potente de la gama, 140 Euros de coste. Cuatro núcleos x86, 4MB de cache compartida entre todos los núcleos, altas frecuencias de hasta 4.4GHz en modos turbo y 384 motores de shaders trabajando a más de 800MHz. Con estas prestaciones nuestras expectativas de potencia grafica son elevadas pero antes de que nos emocionemos es importante que sepáis que es muy importante para el buen desempeño de esta grafica el disponer de un bus de datos rápido, que le suministre el ancho de banda adecuado para poder comportarse a pleno rendimiento. LA recomendación de AMD y nuestra es usar RAM DDR3 de 2133MHz con la que tendremos potencia para jugar a resoluciones 1080p por encima de los 30FPS a una gran cantidad de juegos modernos. Si usáramos memoria DDR3 1333, por ejemplo, tendríamos la mitad de rendimiento como hemos podido comprobar en nuestras pruebas.

Diablo 3 es jugable practicamente a los niveles mas altos de calidad con una media entre 25 y 30 FPS.

1920x1080 puntos con antialiasing activado.

El F1 2012 simplemente va perfecto. Este juego es DirectX 11, tiene una calidad grafica excelente, y se mueve a mas de 45FPS de forma constante. Calidad en modo alto con FSAA 4x y resolucion 1920x1080.

Bioshock Infnitie es otro juego DirectX 11 que podemos jugar a 1920x1080 con calidad media que es de por si unos niveles, como se ve, mas que interesantes en cuanto a calidad. La media de este juego ronda los 20-28FPS.

En este video podeis ver una demostración directa de nuestra experiencia con estos tres juegos con esta tarjeta gráfica.

Esta gráfica posee una potencia de cálculo muy elevada que se combina bien con unas tasas de relleno muy interesantes. Cuenta con 8 ROPs, unidades de rasterización, y 48 unidades de texturas. Si la acompañamos de memoria DDR3 2133 alcanzaremos los 32GB/s de ancho de banda y unos 50 Gigatexel/s. Los resultados son claros y evidentes, tendremos una gráfica capaz de jugar a resoluciones 1080p en juegos modernos. Poco más que añadir salvo que a falta de probar las Iris Pro 5200 de Intel esta grafica, como podeis ver en nuestra Review del Core i7-4770k, le dobla en rendimiento a la HD Graphics 4600 que integra dicho procesador. Podeis comprobarlo aqui: Review 4770k.

Otro factor del que hemos hablado es de la potencia de cálculo general y este nuevo procesador ofrece cerca de 800gigaflops de potencia de cálculo gracias a su tarjeta gráfica de última generación. Eso supone acelerar procesos multimedia de forma radical. Para esto también hemos hecho algunas comprobaciones.

Arriba el tiempo de compresión mediante PowerDirector 11 con la única ayuda del procesador. Cuatro núcleos trabajando al unisono con un consumo de CPU cercano al 80%. Abajo la GPU haciendose cargo del trabajo. Cuatro veces más rápido y con un consumo de CPU del 15%.

Otras prestaciones

Comportamiento general.

Para ver el rendimiento general de este procesador lo mejor es usar aplicaciones que hagan una carga sintética pero variada de los diferentes subsistemas. Almacenamiento, gráficos, CPU, memoria, etc. Un buen ejemplo para ello es el nuevo PCMark 8 de Futuremark que tiene pruebas muy específicas para comprobación de rendimiento general en entornos multimedia, domésticos e incluso profesionales.

Cinebench muestra lo que esperabamos. Un rendimiento reducido de sus cuatro núcleos.

PC Mark 8 usa no solo el procesdor sino las capacidades de las graficas que tengamos en el sistema, incluidos modelos potentes y adaptados a las ultimas tecnologias como la Radeon 8670D integrada en estos procesadores. Los resultados resuelven un rendimiento mucho mas equilibrado compensado de forma sorprendente por el motor grafico de este procesador.

Overclocking

Overclocking.

Los procesadores modernos son entretenidos si te gusta el overclocking pero también más complejos de equilibrar. Un 40% de GPU, frecuencias elevadas, y dos elementos que alimentar y disipar. Mi consejo es que centréis vuestras necesidades u objetivos antes de embarcaros en una locura a base de frecuencias muy elevadas. De hecho yo concentraría mis esfuerzos en el overclocking de la tarjeta grafica que es la que al final nos va a definir en buena medida el rendimiento general de este procesador.

Aun así no quiero decir que no podáis tener frecuencias elevadas en ambos elementos, como veremos ahora, pero sí que un planteamiento razonado nos hará las cosas menos frustrantes y lograremos nuestros objetivos con mayor rapidez y efectividad.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Mismo socket, precios económicos, grafica potente y todo un mundo de aplicaciones compatibles con su hardware. Drivers también muy trabajados, los mismos que usamos para las gráficas dedicadas….no se puede pedir más. Estas APU de AMD no introducen grandes cambios a nivel de CPU, tampoco es el objetivo ahora de los fabricantes de procesadores x86, pero su grafica es muy potente y su rendimiento nos introduce en la capacidad 1080p sin tener que añadir un solo Euro al procesador.

Para mi es sin duda la plataforma más equilibrada en precios y prestaciones ganando en todos los test de rendimiento grafico pero sufriendo en los test de rendimiento de CPU. Ahora os toca juzgar a vosotros cual es la tendencia real del mercado y que es más importante para vosotros. Personalmente creo que AMD tiene un producto sin grandes novedades pero que le permite mantener el liderazgo en graficas integradas ofreciéndolo además a un precio global más que competitivo.

  • Producto: AMD A10-6800K
  • Fecha: 05/06/2013 23:46:47
Secciones: Procesadores