Bq Aquaris 5

por Javier Rodríguez 05/08/2013 ...
Pantalla
Memoria
Procesador
Precio
Web
5" 960x540 puntos. 220ppi.
1GB, 16GB almacenamiento
Mediatek MT6589 1.2 Quad
199 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Mi interés en este teléfono es doble. Por un lado su precio es bastante atractivo si tenemos en cuenta que recibiremos con él la garantía cercana y obligatoria que protege a cualquier consumidor en la unión Europea y por otro lado por ir viendo como los integradores locales van evolucionando sus terminales según la técnica y los sistemas, sobre todo Android, van mejorando. El Aquaris 5 lo podremos encontrar con marca Bq, conocida por sus tablets y por sus lectores electrónicos, o marca Fnac siendo ambos terminales idénticos en forma y contenido.

Prestaciones técnicas.

Normalmente los terminales de gama más alta apuestan actualmente por pantallas de alta resolución que ofrecen sin duda ventajas como la nitidez, la precisión, la capacidad de reproducción de video, etc. Pero hay un problema cuando aumentamos la resolución de la pantalla y es que forzamos más al sistema y también al hardware con el que cuente el dispositivo.

El Aquaris 5 tiene un hardware interesante con un procesador Mediatek MT6589 con cuatro núcleos y una frecuencia de 1.2GHz. 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno y capacidad de ampliación mediante tarjetas MicroSD de hasta 64GB de capacidad.  Permite la instalación de dos SIM y esta es completamente libre así que podemos acceder a llamadas de voz de dos operadores diferentes o simplemente desde una línea profesional y otra particular. Solo podremos acceder a servicios de Internet con la SIM primaria.

Para mí la mejor prestación de este teléfono es precisamente donde algunos pueden encontrar una pega. Se trata de su pantalla IPS de 5”. LA calidad del panel es buena, el brillo mejorable, pero lo mejor es su resolución muy básica de 960x540 puntos. Digo que es bueno porque esta resolución reducida permite al procesador integrado desarrollar un desempeño extraordinario y una fluidez en el sistema que pocas veces he visto en un dispositivo Android. El procesador integrado no es el más rápido del mercado, ni mucho menos, pero tiene un rendimiento medio que se adapta a esta pantalla de una forma extraordinaria.

Pantalla grande, peso moderado de 170gr, y conectividad al día. Soporta Wifi-N en canal de 2.4GHz, Bluetooth 3.0, GPS y HSPA 3G+ con velocidades  de descarga de hasta 42mbps con velocidades de subida de 11,5mbps.  Cuenta con los sensores habituales y necesarios para ser plenamente compatible con las últimas versiones de Android.

Su batería es de 2200mAh, luego veremos con detalle cómo se comporta en este aparato que es sin duda importante. Nada mal para un terminal con un coste impuestos incluidos de 199 Euros. Por este precio recibiremos el terminal, batería, cargador, auriculares con manos libres y el cable micro USB.

Diseño, formato

Diseño, formato.

Con una pantalla de 5” sin duda el Aquaris 5 es grande. Tiene unas dimensiones de  142x71mm con un grosor de 9,9mm. Su peso, como ya hemos dicho, es de algo más de 170 gramos. Esta construido completamente en plástico con una cubierta trasera fácil de retirar que esconde los zócalos para ambas SIM, el slot de memoria y el espacio para la batería.

Cuenta con dos cámaras, trasera de 8mp con flash led y autoenfoque y una cámara muy básica (resolución VGA) como cámara frontal. La camara frontal es un desastre pero nos servira para video conferencia. La trasera no esta mal, en la media de lo que podemos encontrar ahora, con capacidad para grabar vídeo de alta definición y algunas utilidades de edición rápida. Cuenta con un único altavoz que da a la parte trasera. El frontal está marcado por su pantalla de cristal, sin detalles sobre su calidad, con panel táctil capacitivo de cinco puntos simultáneos. En esta zona también encontraremos el sensor de luz ambiental y el de “presencia”.

Todo el teléfono es de color blanco solo cambiando a grafito en el marco de la pantalla. No es un teléfono excepcionalmente bello pero parece robusto y tiene un peso medio adecuado además de un tamaño que aun siendo grande aun posibilita el manejo con una sola mano.

Una cosa que también me gusta de este teléfono es que mantiene los botones de función principales de Android fuera de la pantalla. Botones sensibles al tacto iluminados por leds para que sean más reconocibles y accesibles en condiciones de poca luz. Esto elimina el menú fuera de la pantalla y se aprovecha más su escasa resolución.

El micrófono está situado precisamente al lado del botón de opciones y su sonido en llamadas de voz es claro y alto. Otro altavoz está situado en la parte superior a bien de ofrecernos la capacidad de conversación sin manos libres. Cuenta solo con tres botones físicos que controlan el volumen, situados en el perfil izquierdo del Aquaris 5, y el botón de encendido que está en el perfil superior del teléfono cerca del conector Micro USB y el conector de auriculares/micrófono con el que cuenta el teléfono.  Personalmente en teléfonos grandes prefiero los conectores arriba pero habrá quien le parezca mala posición.

Android. Comportamiento

Android. Comportamiento.

A fecha de hoy, apenas 10 días desde su lanzamiento, únicamente encontraremos la firmware original del teléfono y está está basada en Android 4.2.1. Significa que tenemos todas las mejoras funcionales que se introdujeron con esta versión además de bastantes optimizaciones de rendimiento que hacen que el sistema acompañe bien al hardware del teléfono.

La simplicidad no es menos, es más, y por eso terminales como este sin el último hardware brillan especialmente. Simplemente eliminando florituras y dejando la esencia del sistema operativo.

El sistema es realmente fluido, tanto en la propia gestión del sistema como en la multitarea. Es un terminal realmente rápido y ágil que nos hará disfrutar de una gran experiencia con Android. La multitarea es buena pero se echa en falta algo de memoria cuando tenemos muchas aplicaciones abiertas. También se echa en falta una mejor gestión del almacenamiento interno ya que solo nos deja 2GB, de los 16GB que incorpora, para uso directo del sistema y aplicaciones. Lo mejor es que la personalización es mínima, prácticamente un Android oficial, así que no tendremos que lidiar con lanzadores que consumen recursos o con aplicaciones que ni queremos ni necesitamos.

Gestión rápida y widgets en pantalla de bloqueo. Dos mejoras interesantes de Android 4.2 que están presentes en este terminal. La gestion de iconos por carpetas y la eficiencia son otras mejoras importantes.

Si sumamos el rendimiento del terminal a su sencillez puedo aseguraros que estamos delante de uno de los Smartphone más agiles y rápidos que hemos tenido la oportunidad de probar. Sin duda el disponer de una pantalla de calidad pero sin mucha resolución hace un buen favor al rendimiento del terminal ya que los resultados de benchmark por si solos no dicen nada excepcional de este terminal que en técnica está bastante lejos de otros terminales de primera línea que también, claro está, son bastante más caros.

Detalle de los resultados obtenidos con Antutu Benchmark.

Quadrant y Geekbench 2.0

La autonomía con su batería de 2200mAh permite, con un uso importante, pasar del día uso cosa que en nuestra experiencia lo iguala con otros modelos de grandes pantallas que permiten también albergar baterías de gran tamaño. Sin duda es una buena experiencia la de este agil teléfono que también nos permitirá una jornada de trabajo completa con un uso intensivo.

Cosas que mejorar

Cosas que mejorar.

En los pocos días que hemos disfrutado de este terminal hemos podido ver bastantes problemas de software que esperemos sean solventados mediante actualizaciones del sistema. El más importante es sin duda la recepción de GPS que no solo es lenta, muy lenta, sino completamente imprecisa e inservible. Es el problema más grave de este terminal y esperemos tenga solución sino será la tumba que se cabe este terminal para sí mismo.

A dia de hoy el GPS es inútil. Tarda minutos en lograr señal y luego esta no es fluida.

Otro de los fallos que hemos detectado en el uso cotidiano es que el control de iluminación ambiental, y los ajustes de brillo que hace automáticamente, están mal calibrados. No se adapta bien a ningún tipo de luz, necesita algo de ajuste a nivel de software.

También hemos notado que tarda mucho en desactivar la pantalla cuando empezamos a hablar en una conversación de voz con el teléfono en la oreja. Esto hace que tengamos pulsaciones no deseadas en la pantalla cuando comenzamos a hablar con el teléfono de hecho debido a esto más de una vez hemos puesto, sin querer, el teléfono en modo avión perdiendo la llamada y teniendo que reactivar el modo normal.

A pesar de estos problemas de software el comportamiento del Aquaris 5 es realmente bueno y su gestión de la doble SIM lo hace perfecto para los que llevan "doble vida".

Echamos también de menos algo de conectividad física a nivel de video, como podría ser un conector MHL, por no hablar de alguna tecnología inalámbrica adicional como Miracast. En cualquier caso son extras que sin duda se escaparían del rango de precios de este terminal.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

El Bq Aquaris 5 es un terminal con un buen precio, sin duda más caro que si compráramos el terminal en china (similar o no) pero nos ofrece el soporte de una compañía Española que ha demostrado que sabe cómo cuidar de sus clientes y por supuesto recibiremos una garantía local de calidad y habremos cumplido con nuestros impuestos que puede ser algo que también tengamos que hacer si importamos el terminal.

El Aquaris 5 es un buen teléfono para el que busca un terminal grande donde la información en pantalla sea generosa y nos ofrezca facilidad de uso. Es rápido y muy ágil y su mínima personalización lo hace un terminal realmente eficiente. Como terminal de trabajo nos permitirá usar dos SIM para tener acceso a nuestro numero privado y el profesional desde un mismo aparato. La capacidad de almacenamiento es buena y la posibilidad de añadir hasta 64GB más lo convierte en un buen terminal multimedia. En reglas generales y si Bq corrige algunos problemas de firmware, cosa que no me cabe la menor duda,  puede que tengan todo un superhit entre manos.

Tags: Bq Gadgets
Secciones: Smartphones