Google Nexus 5

por Javier Rodríguez 13/11/2013 1
Pantalla
Procesador
Memoria
Precio
Web
4.95" 1920x1080
Qualcomm Snapdragon 800
2GB LDDR3
349 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Sé que a estas alturas estaréis hartos de leer reviews de este nuevo Smartphone así que me vais a permitir que centre esta review en autoconvencerme de que este es el teléfono que necesito para disfrutar de los últimos avances de Android en los meses venideros. No será una tarea fácil porque ahora mismo me veo bastante bien equipado en este sentido así que se lo pondré difícil a Google para que su conjunto de hardware y de nuevo sistema operativo me tienten lo suficiente.

Prestaciones técnicas

Cuando un fabricante renueva su terminal estrella esperamos mejoras en el hardware que al menos actualice la potencia del terminal a lo que los tiempos van requiriendo. La competencia de Google ha optado por el Snapdragon 800 de Qualcomm de forma masiva tanto en terminales de gama alta, smartphones y tablets, como otros no tan “caros” como la nueva generación Kindle de Amazon. Este es el gran procesador de este año, un rotundo éxito y sin duda el procesador ARM más poderoso que podemos encontrar fuera del control de Apple.

Una de las cosas que debemos apreciar de este terminal es que es de los más económicos, o el más económico, que podemos encontrar con este procesador. El Qualcomm S800 es un procesador de cuatro núcleos con altas frecuencias de trabajo  con una integración excepcional que le permite mover pantallas de altas resolución, Miracast 1080p, Wifi-AC, Bluetooth 4.0, LTE, USB 3.0, etc. Es un procesador que también integra una de las gráficas integradas en un SOC más potentes jamás creadas, la Adreno 330 (versión a 450MHz), que duplica en potencia a generaciones anteriores de este mismo fabricante. Este procesador es un portento y hace, por sí solo, todas las tareas que requiere un terminal de gama alta.

Este potente procesador impulsa 2GB de RAM LDDR3  y 16 o 32GB de memoria de almacenamiento según sean nuestras posibilidades económicas. Pero sin duda lo más exigente de este nuevo terminal es su pantalla de 1920x1080 puntos pero este procesador esta precisamente orientado a manejar pantallas de esta y mayor resolución, concretamente más de 2560 puntos, y por tanto encontraremos una buena experiencia con esta pantalla.

De las cámaras me ocupare porque he podido hacer con ellas algunas pruebas de campo. Me centrare ahora en los sensores que no son pocos ni de menor importancia: acelerómetro, GPS, Brújula digital, proximidad, luz ambiental, giroscopio, presión y efecto Hall (otro método de posicionamiento por campos magnéticos).

Es el momento de entrar en detalles y en la verdadera esencia de este terminal. Veremos si sorprende o simplemente es otro teléfono con precio elevado.

Potencia de proceso

Potencia de proceso

Hemos realizado algunas pruebas de rendimiento con este terminal y las hemos comparado con algunos otros modelos existentes. El procesador S800 es sin duda virtuoso y logra que en un teléfono tengamos el mejor rendimiento de un procesador que sobresale en algunos tablets.

Pantalla y cámaras

Pantalla y cámaras

Una de las grandes mejoras de este terminal con respecto al modelo Nexus 4 del año anterior es sin duda la inclusión de una pantalla de gran calidad con panel IPS pero realmente esto no es ninguna novedad porque podemos encontrar hasta diversos modelos “chinos” con pantallas de este orden. El tamaño también ha sido ampliado algo pasando de 4.7 a 4.95 pulgadas. Todo esto hace que el terminal gane bastantes enteros en calidad de pantalla pero sin duda esto también obliga más al procesador y además “per se” también añade algo de consumo adicional que ira a cuenta de una batería apenas sin modificaciones a nivel de capacidad con respecto al Nexus 4.

La pantalla se ha protegido esta vez con un cristal de alta resistencia de tercera generación como es el Gorilla Glass 3 de Corning. Este cristal debería ofrecernos la mejor calidad anti-ralladura e impactos aunque yo no probaría a dejar caer el terminal a algo que ofrezca cierta resistencia como, por ejemplo, cualquier suelo.

Las cámaras frontales y traseras, sobre todo la trasera, tienen mejoras interesantes tanto a nivel de hardware como de software. Integra un sensor de 8mp retroiluminado, dispone también de flash y lo mejor, un estabilizador de imagen óptico. A nivel de software, y también gracias a su mayor potencia de hardware, ahora es más fácil y mucho más rápido tirar fotos en formato HDR+. Este formato nos permite en un solo botonazo capturar una serie de imágenes con distintos niveles de exposición y el propio smartphone hará la integración automática de estas imágenes para lograr una captura combinando esta diferencia información. Las imágenes las captura rápidamente y apenas notaremos diferencia en disparar fotos normales a HDR+ a nivel de velocidad y la verdad es que los resultados son más que evidentes.

La captura de video también mejora bastante gracias al estabilizador de imagen. Seguiremos limitados a videos 1080p pero lo cierto es que algo de mejora de calidad de imagen sí que tendremos. Aun así he notado un pequeño “lag” en cuanto a los movimientos del smartphone y la imagen que se muestra en la aplicación de captura de imágenes. Es bastante desagradable aunque muchos teléfonos aún sufren de esto y normalmente uno acaba por acostumbrarse. Se echa de menos también un botón directo que nos permita capturas rápidas de fotos. Es algo que muchos teléfonos aun no disponen, como este, y para mi es una pega importante porque limita la inmediatez de la captura de fotos.

Ejemplo de captura con HDR+. Incluso anocheciendo se consiguen capturas nítidas y bien contrastadas.

Incluso consigue eliminar elementos en movimiento durante la captura de las diferentes instantáneas de las que luego extrae el conjunto en alta definicion.

La cámara delantera tiene 1.3mp de resolución y hace su papel a la hora de poder iniciar video conferencias. No tiene mucho más que decir salvo que es bastante rápida y la calidad es aceptable. El interfaz de la aplicacion de fotos y video sigue siendo bastante similar a todo el diseño Android 4 pero ahora podemos acceder a la galeria y viceversa incluso viendo previsualizacion de lo que ve la camara.

Conectividad

Conectividad

El Nexus 5 no es precisamente un catálogo de conexiones físicas, más bien todo lo contrario, pero sí que tiene unas buenas capacidades de conectividad inalámbrica que compensa en buena medida esta falta de conectores “reales” y que por otro lado es sin duda el camino que debemos seguir para eliminar ciertos cables de nuestras vidas por siempre jamás.

Lo más destacable sin duda es su conectividad 3G/4G o LTE como prefiráis. Nos permitirá velocidades de más de 100mbits en descarga, siempre que nuestro proveedor lo permita, y claro está el terminal es libre y podremos usarlo con cualquier compañía. También soporta múltiples modos 3G para asegurarnos que el terminal se adapta también a tecnologías no tan rápidas pero donde puede alcanzar los 42mbits de velocidad de descarga. Teniendo en cuenta que la media de tarifas de este país escasamente llega a un gigabit lo de las velocidades 4G es casi para morirse de risa.

En cuanto a Wifi nos encontraremos con el mejor soporte que podemos esperar que es compatibilidad con modos G, N y AC. Esto significa que podemos conectar a redes inalámbricas de alta velocidad en bandas de 2.4 y 5GHz logrando velocidades teóricas de 1300mbps. Nosotros hemos probado esto con nuestro punto de acceso AC y la verdad es que es el primer terminal que tenemos en el laboratorio capaz de aprovechar nuestra conexión de fibra de 100mbits por completo. Además la reproducción de video de alta definición con altos bit ratio también es completamente posible con una gran calidad de reproducción. Si lo conectas a la TV ya sea por cable o por Miracast podrás tener video 1080p de calidad.

Bendita Wifi AC. A la izquierda el Nexus 5 aprovechando completamente nuesta linea de 100mbits, a la derecha otro smartphone con Wifi-N a 5GHz limitado a 60mbps.

Podemos conectar una pantalla a nuestro Nexus 5 de dos maneras. Por un lado usando el conector “slimport” integrado en el conector Micro USB con lo que tendremos una conexión de alta calidad para el que necesitaremos un adaptador “slimport” a HDMI adecuado. Estos adaptadores nos permiten, normalmente, cargar y visualizar el teléfono en el televisor usando una fuente de alimentación USB y la conexión de video. Nosotros hemos probado uno de estos adaptadores con este terminal y puedo añadir que no es necesario alimentar el adaptador para tener video, podemos hacerlo directamente. La calidad de imagen es perfecta y gracias a que ahora el dispositivo tiene la misma resolución nativa que nuestro televisor (1080p) la calidad es perfecta. Si le conectamos un “Airmouse” Bluetooth o similar tendremos un SmartTV como pocos. Pero además de la conexión slimport también podemos usar la mencionada tecnología Miracast o lo que Google denomina como pantalla inalámbrica. Para esto también necesitaremos un televisor preparado o un adaptador añadido. También hemos podido probar este tipo de conectividad y los resultados no han sido tan buenos como cableado. De hecho era inviable una visualización meramente correcta incluso a un palmo del receptor. Con otros terminales que tenemos en laboratorio, como el LG Optimus G Pro, este mismo adaptador funciona a las mil maravillas en modo Miracast.

Este puerto Micro USB, que triplica sus funciones, es con la salida de auriculares el único conector físico de este teléfono. Muchos echarán de menos alguna otra conexión pero Google es a lo que nos tiene acostumbrados.

Bluetooth 4.0 con modo de conectividad de bajo consumo. Es una realidad que Google introdujo con Android 4.3 y que ahora está disponible en el nuevo Nexus 5. Esta tecnología nos permite conectar dispositivos como Smartwatches con un uso controlado del consumo energético. También nos permite de disfrutar de tecnologías como el NFC para la conectividad directa de dispositivos en proximidad para intercambiar archivos, conectar auriculares, cámaras de fotos, etc.

Autonomía y almacenamiento

Autonomía y almacenamiento

Del modelo que nosotros hemos analizado, y por tanto del que puedo dar datos concretos, decir que el sistema operativo se come unas 3GB de la capacidad de almacenamiento total del dispositivo así que en la variante de 16GB de almacenamiento quedan disponibles para el usuario en torno a los 12GB. Para mí, y mi uso habitual, es más que suficiente pero sin duda puede ser un hándicap comparado con aquellos dispositivos que si nos dan bastante más capacidad de almacenamiento interno.

La memoria interna es rápida y tendremos tiempos de instalación y carga bastante aceptables además, como veremos ahora, Google ha introducido cambios en su versión 4.4 de Android que mejoran tanto la carga, o eso promete, como la multitarea.

En cuanto a la autonomía no se he mejorado nada sobre el modelo anterior, las baterías son apenas del mismo tamaño (2100mAh frente a los 2300mAh del Nexus 5). La duración real con un uso normal: navegación, llamadas, algo de multimedia y algo de juego diario no alcanza las 8 horas de uso y sin duda esto puede ser un problema para algunos. Para mí no es un problema excepcional ya que normalmente siempre tengo el portátil o el PC dispuesto para conectar este u otros dispositivos Micro USB o Lighting así que no supone un problema para mí pero sin duda para el que pase bastante tiempo viajando, sin posibilidad sencilla de alcanzar un cargador y sin muchas ganas de cargar con baterías externas, puede que este no sea su terminal a elegir.

La carga la podemos hacer por Micro-USB o por carga inalámbrica con un accesorio que Google ha prometido poner pronto a la venta. La carga, con un portátil moderno o un cargador de 1A, es bastante rápida con una carga decente en una hora y completa en 1:30-2 horas.

KitKat 4.4

KitKat 4.4

El hardware es sin duda una parte importante de un smartphone, al menos para mí lo es, pero el sistema operativo puede suponer triunfar o fracasar estrepitosamente. La ventaja de los Nexus de Google es que el desarrollo de sus sistemas se hace pensando en estos terminales, aunque está claro que otras grandes marcas reciben apoyo de Google, así que aunque tengamos problemas iniciales sin duda iremos recibiendo actualizaciones directas mucho más rápido que incluso terminales de primeras marcas. Otra ventaja es que nos garantiza bastante tiempo de actualizaciones y novedades futuras siendo terminales con una vida útil realmente larga.

Nueva Home y nueva aplicación de teléfono. Mensajeria unificada y mucho más centrado en los contactos que en los números donde marcar.

Android 4.4 KitKat, polémicas sobre el nombre aparte (sinceramente no malgastare mi tiempo en “conspiranoias” sobre si es una estratagema comercial), es más simple y sencillo y se ha integrado mejor los servicios de voz de Android con acceso directo desde la “home” o desde Google Now. Las prestaciones multimedia también han mejorado con una mejor integración de Chromecast y una disposición más gráfica y visual cuando reproducimos música u otros contenidos con controles directos en pantalla. Además esto se potencia con el nuevo modo de pantalla completa que elimina completamente todo, incluida la barra de estado superior, cuando leemos libros, vemos películas o escuchamos música.

Google Now esta mucho mas presente en Android 4.4 y tambien se ha remodelado la forma de gestionar el "launcher" para hacer mas facil y accesible personalizar la home a nuestro gusto. Hay tambien nuevos widgets multifuncionales y la pantlla de bloqueo tambien tiene nuevas mejoras.

Se han optimizado las funciones multitarea del sistema con un cambio entre aplicaciones mucho más eficiente y directo. En este terminal, con este procesador tan potente, es simplemente directo sin apenas espera perceptible. Es una mejora notable y además esta versión una nueva máquina virtual (ART), ahora con prefetching, que promete ser el futuro de Android buscando muchas más eficiencia pero que aún no está destinada al “prime time” ya que es esta prácticamente en sus primeros estadios de desarrollo aunque promete más rendimiento que Dalvik y sin duda será el camino a seguir. Esta nueva máquina virtual permite eliminar mucho del “lag” que experimenta Android en la carga de aplicaciones dejándolas preparadas antes del uso por parte del usuario. Este “lag”, con mejores memorias y procesadores, ha ido mejorando con el tiempo pero sin duda Dalvik, como rutina de carga de Android, tiene los días contados. A pesar de los videos demostrativos de la mejora personalmente creo que si ART introduce mejoras notables de rendimiento el momento aún no es este.

Para lo que sí es el momento es para la nueva aplicación de teléfono de KitKat que se integra mucho mejor en nuestros contactos distribuyéndonos la agenda con nuestros números más usados y dejando la función de marcado casi como algo secundario. Para mi es el punto de integración que hacía falta ya que ahora no es solo una aplicación de teléfono sino parte activa de la arquitectura. De hecho nuestros interlocutores podrán ver nuestra foto cuando les llamamos la tengan o no en sus contactos aunque claro esta necesitaran otro teléfono Android similar para disfrutar de estas características.

Como funciones profesionales y no tan profesionales, destaca la integración directa de Quickoffice como parte del sistema operativo. Podremos editar y crear archivos de trabajo y también compartirlos, guardarlos y acceder a ellos mucho más fácil en Google Drive y otros sistemas Cloud. También se potencia el uso de Google Cloudprint que debo decir que ha sido uno de mis últimos descubrimientos más fascinantes ya que tengo traumas profundos configurando impresoras de toda índole y esto sencillamente elimina cualquier impedimentos y nos abre el uso de nuestras impresoras, personales o profesionales, desde cualquier lugar y sin necesidad de controladores.

Tampoco me quiero olvidar del nuevo editor de fotos que integra Kit Kat 4.4 que nos permite bastantes opciones de modificaciones con filtros y conversiones bastante avanzados pero que además nos permite preservar la fuente original sin ninguna modificación lo que sin duda es una ventaja notable. Es quizás una de las mejoras prestaciones renovadas que han llegado de tapadillo y potencia de forma notable las nuevas opciones de captura.

Mejoras importantes que por otro lado han hecho que algunas de mis App todavía no adaptadas a este sistema tengan algunos problemas de funcionamiento con el Nexus 5. Sin duda esto se ira corrigiendo en pocos días, por el bien de los diferentes desarrolladores, pero creo que era importante comentarlo para los “early adopters” como yo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Nexus 5 es un teléfono, como casi todos los modelos anteriores de Google, que va al grano y aprovechar las prestaciones del sistema operativo desarrollado por Google. No va a las minucias ni a las prestaciones añadidas. Son teléfonos que aprovechan los avances de hardware actuales y que marcan también el perfil de cómo debe ser un teléfono de gama media-alta si quiere tener algún futuro de mejora y ampliación en la plataforma Android.

Dicho esto el Nexus 5 es un teléfono sin detalles y que peca algo de no estar del todo afinado por la falta de test real del nuevo sistema operativo. Sin duda es rápido, ágil y el nuevo sistema luce excelente. El problema es que muchas veces uno se decanta por un producto u otro por los detalles. Detalles como el uso de materiales más elaborados, como el aluminio en muchos terminales modernos, o la piel del excelente acabado del Galaxy Note 3 de Samsung.

Esos detalles físicos y de funciones añadidas no estandarizadas en Android que hacen de un terminal algo más que una buena pantalla y un procesador potente. Personalmente el Nexus 5 sería un teléfono excelente si no tuviera que competir con un peso pesado como el que tengo ahora que no tiene un procesador tan potente, pero si moderno, y una pantalla algo más grande que para mí al final es espacio de trabajo. En definitiva en mi caso el Nexus 5 pierde por los detalles aunque sin duda para mí es un gran terminal salvo la autonomía que entiendo las quejas de muchos usuarios pero para eso Android es todo un universo y seguro que podrán encontrar opciones más “duraderas”.  Creo que Google no desarrolla sus Nexus para ser los mejores terminales del mercado sino un punto de referencia y además aprovechan los precios “agresivos” para mantener su plataforma en precios aceptables. Guía y control.

  • Producto: Google Nexus 5
  • Fecha: 13/11/2013 11:03:58
Secciones: Smartphones