ASUS Fonepad Note 6

por Javier Rodríguez 23/02/2014 1
Pantalla
Procesador
Memoria
Precio
Web
6" 1080x1920
Intel Atom Z2580
2GB LDDR2
329 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Este terminal de ASUS si es el que puede por fin introducir a la marca en nuestro mercado aunque sea al menos para los usuarios que buscamos terminales sin aporte económico por parte del operador. Un terminal de gran pantalla y un precio bastante interesante que presenta prestaciones de modelos de gama alta que suelen cobrar un Premium importante por este tipo de prestaciones. Es un teléfono realmente interesante para el que busca un terminal grande, repleto de prestaciones y con un precio bastante adecuado.

Prestaciones técnicas

El Fonepad 6 es un teléfono basado en un procesador Intel Atom. Concretamente un Atom Z2580 (Clover Trail). Uno de los últimos procesadores de Intel para plataformas móviles. Un procesador con dos núcleos y cuatro hilos de proceso con una frecuencia de trabajo de hasta 2GHz. Está fabricado mediante un proceso de 32nm, arquitectura de 32-Bit, con un chip grafico integrado con frecuencias máximas de 533MHz.

Soporta hasta 2GB de memoria DDR2 de bajo consumo y de hecho es esta la cantidad de RAM que muestra el Fonepad 6 en sus especificaciones. Se acompaña de una configuración de memoria de almacenamiento con versiones de 16 y 32GB (aunque de momento solo es posible comprar el modelo de 16GB) con capacidad de ampliación mediante un puerto MicroSD que admite tarjetas SDXC de hasta 64GB de capacidad adicional.

Su conectividad inalámbrica, con un modem integrado en el propio procesador, nos permite acceder a redes HSPA+ (hasta 42mb de bajada) pero no a las nuevas redes 4G. Cuenta también con Wifi de tipo N, 5GHz, con Bluetooth 3.0 y también dispone de soporte Miracast aunque sin compatibilidad con emisión de contenidos protegidos por HDCP. El hardware es notable, apostando por las últimas unidades de Intel, que ofrecen un desempeño notable y una experiencia realmente buena muy alejada de los primeros procesadores Atom diseñados para el entorno Smartphone.

Diseño y otras prestaciones

Diseño y otras prestaciones

El Fonepad es un terminal sencillo. A mí me recuerda a esas unidades chinas cada día más de moda con precios atractivos y diseños sencillos que nos ofrecen precio para acceder a formatos que en las marcas tradicionales suponen desembolsos a veces fuera del alcance de la gran mayoría de usuarios. El Fonepad Note 6 tiene esta acabado sencillo en plástico, con un perfil alejado de los modelos más delgados del mercado, pero también alejado de los estándares de calidad que nos ofrecen esos terminales chinos de los que hablaba al principio de este párrafo. ASUS sabe cómo hacer terminales y la calidad del Fonepad Note 6 en todos sus aspectos es notable pero no debemos olvidar que es uno de los terminales más económicos de esta marca.

Podremos encontrarlo en color blanco completamente fabricado en plástico con un diseño sin ningún elemento particularmente reseñable salvo que se ha hecho realmente funcional y efectivo. Altavoces frontales estéreo, un acceso rápido a memoria y sim, buena disposición de todos los elementos.

Tiene un peso de unos 210gr así que tampoco es de los más pesados para su tamaño de pantalla pero si algo más pesado que algunos de los terminales de competencia directa como es el Galaxy Note 2 de Samsung que pesa 190gr. Su batería integrada es de 3200mAh así que tendremos una autonomía bastante destacable de unos dos días de uso normal. 7 Horas es lo que específica ASUS y los resultados de nuestro uso de laboratorio avalan esta afirmación.

Cámara, lápiz

Cámara, lápiz

El Fonepad Note 6 cuenta con un sistema de doble cámara con una cámara frontal de 1.3mp, para videoconferencia de alta definición, y una cámara trasera de 8mp con autoenfoque donde echamos de menos un flash de calidad. Tiene capacidad para disparar video de alta definición 1080p y ASUS ha integrado una buena app de gestión de cámara que nos permite una personalización de captura bastante notable con su propio modo HDR que ofrece buenos resultados.

Funciones de configuración detallada de la app de fotografía y video del Fonepad Note 6

Muestra de fotografía HDR tomada con el Fonepad Note 6

Pero sin duda la gran estrella de las prestaciones de este terminal lo encontramos en su lápiz y su digitalizador integrado. El pen digital se esconde en el propio cuerpo del terminal y nada más extraerlo inicia las aplicaciones diseñadas para su uso y aprovechamiento. Una buena app de anotaciones, con captura de imágenes, y muchas opciones de toma de notas con métodos de competición online etc. También tiene otro modo de uso con anotaciones sobre capturas de pantalla que es también bastante útil. ASUS ha trabajado ben esta prestación para que no sea un añadido más del que nos olvidaremos pronto. Incluso nos avisara si nos hemos olvidado de guardar el puntero al pasar cierto tiempo y nos dará la última posición del GPS donde lo sacamos de su zócalo.

El zocalo del Stylus es inteligente y segun lo sacamos se inician las funciones para poder hacer uso de él

El pen tiene además un botón de acción auxiliar para borrar, recortar, etc. Es sencillo de usar, podemos compartir los contenidos generados con cualquier aplicación de nuestro terminal y los resultados son espectaculares cuando le damos su oportunidad. Sin duda es una de las prestaciones más destacables de un terminal económico que compite con modelos muy conocidos, como los Galaxy Note de Samsung.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido

Hemos hablado del magnífico puntero digital del Fonepad pero quedan otras dos grandes características de este terminal. Por un lado una magnifica pantalla de 6” de diagonal con una resolución de 1080x1920 puntos. Gran definición, tamaño excepcional, y una personalización ligera de Android para un desempeño casi perfecto. El procesador Intel se mueve bien en este entorno exigente y nos permite disfrutar de una pantalla de definición excepcional de 367dpi para tener imágenes e iconos muy definidos y una navegación a pantalla completa más ágil y precisa. El panel es de tipo Súper IPS+ con lo que obtenemos excelentes niveles de brillo de pantalla, perfecto para entornos de mucha iluminación y unos ángulos de visión prácticamente perfectos.

El sonido de este smartphone está más cerca del sonido de los mejores tabletas de 7” del mercado, me viene a la memoria el Google Nexus 7 de 2013, con dos altavoces frontales (sonido estéreo por tanto) con la tecnología de ecualización SonicMaster de ASUS. El sonido es potente, nítido, con buenos contrastes y muy por encima de lo que solemos ver en teléfonos inteligentes de este u otros tamaños. También tendremos una salida de auriculares para sacar sonido a otros medios analógicos.

Software

Software

Asus incorpora en esta unidad Android 4.2.2, algo ya anticuada, pero con la promesa ya realizada por parte de ASUS de actualizar a Android 4.4 Kitkat en las próximas semanas. Una actualización que traerá mejoras de rendimiento a modelos de gama media, en cuanto a hardware se refiere, y que por tanto afectara positivamente al rendimiento y resultados de este terminal.

La personalización de ASUS es bastante ligera, nada launchers muy cargados, con cambios interesantes en el diseño de la aplicación del teléfono, algunos widgets de calidad y un panel de control desplegable más directo y completo que el que trae Android de serie. Para mí, todas estas modificaciones son positivas puesto que no hacen perder la esencia sencilla del sistema operativo pero añaden accesos directos y prestaciones importantes además de una integración más cuidada del diseño del aspecto del sistema con el diseño y aspecto del hardware.

Ejemplos de personalizacion del Launcher de Android y algunas de las aplicaciones integradas. Ecualización de sonido, control parental y una docena más de aplicaciones de ASUS pueblan el funcionamiento básico de este terminal.

Rendimiento

Rendimiento

Hemos realizado algunas pruebas de rendimiento con los benchmarks más conocidos para Android. Los resultados nos ofrecen rendimientos de procesadores  ARM de cuatro núcleos de gamas medias. Suficiente para un buen desempeño que es lo que se transmite al usuario con un manejo ágil del sistema con buena respuesta en todos los aspectos.

Antutu 4.0

Quadrant

Vellamo html5

Vellamo Metal

3Dmark Firestrike Unlimited

Geekbench  2

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Fonepad Note 6 es un terminal que sabe defender bien su nivel  de precio. 329 Euros cuesta la unidad de 16GB de almacenamiento. Un dispositivo de gran pantalla que tiene todas esas prestaciones que solemos buscar en un buen terminal como es una gran pantalla, un procesador que este a la altura (los resultados de las pruebas han sido bastante buenos) y prestaciones añadidas como poder añadir almacenamiento o disponer de una cámara que dé resultados aceptables. No destaca especialmente en nada salvo en su magnífica pantalla, su increíble sistema de sonido para estar integrado en un smartphone y sobre todo, su increíble incorporación de un puntero digital tanto a nivel de hardware como, más importante, a nivel de software.

Con sus 329 Euros de coste, la garantía de una gran marca, y muy pocos puntos flacos hacen del Fonepad Note 6 uno de esos Phablets que todo el mundo debería tener en cuenta si quiere pasarse al mundo de los híbridos entre teléfono inteligente y Tablet.

  • Producto: ASUS Fonepad Note 6
  • Fecha: 23/02/2014 15:25:04
Tags: ASUS Gadgets
Secciones: Smartphones