Woxter Zielo S10. El Smartphone de solo 6.7mm de espesor

por Javier Rodríguez 07/04/2014 ...
Procesador
RAM
Almacenamiento
Precio
Web
MT6582 Mediatek
1GB
8GB + MicroSD
219 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Teléfonos que rondan los 200 Euros ahora los hay en muchos integradores alternativos. Las primeras opciones están claras y pasan por comprar los terminales a comercios en el extranjero. Esto se traduce normalmente en precios económicos pero también en ningún soporte y ahora quizás podamos encontrar productos equilibrados que combinan la fabricación en lugares muy baratos con el soporte de una empresa local, al trato obligado de un comercio europeo.

En el Zielo S10 de Woxter estamos en este equilibrio entre precios reducidos, prestaciones modernas, diseño interesante y el soporte de una compañía española que tiene un historial extenso y que ha demostrado que sabe cómo moverse en el mercado de la informática y la electrónica de consumo.

Prestaciones técnicas

El Zielo S10 es un teléfono sencillo que precisamente es agradable por su concepto ligero de pantalla grande y rendimiento aceptable. Esto hace que su coste de unos 200 euros sea algo a tener en cuenta, algo interesante, y una opción que tiene unos acabados de calidad además de un buen precio.

El motor técnico de este Smartphone es un procesador Mediatek MT6582 con una frecuencia de 1.3GHz. Es un procesador solvente, que no bate records en benchmarks, pero que da a este teléfono potencia y recursos suficientes para un funcionamiento rápido y eficiente con algunos condicionantes. Cuenta con 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento. Por suerte lo segundo se puede ampliar hasta en 32GB gracias a un slot MicroSD que integra.

El teléfono dispone de dos ranuras SIM, una de ellas de tamaño normal y otra de tamaño micro SIM, que nos permite usar dos operadores, o dos tarjetas diferentes con opciones como seleccionar cuál de ellas queremos para que nos sirva de datos cuando no tenemos una Wifi cercana.

En este sentido encontraremos prestaciones básicas como Wifi de tipo N, pero solo a 2.4GHz, o Bluetooth 4.0. Por supuesto también tendremos otros sensores como acelerómetro, GPS, etc. Lo habitual en este tipo de dispositivos aunque echamos de menos el sensor de luz ambiental. A cambio nos ofrece tecnología NFC que sin duda es una forma muy interesante de conectar dispositivos Bluetooth de última generación. De hecho con nuestra cámara Sony QX10 función de ensueño no solo conectando la cámara sin necesidad de claves, solo por contacto físico, sino indicándonos la aplicación de Android adecuada para controlar la cámara. Tecnología de última generación en un teléfono económico.

La conectividad de este teléfono es de tipo 3.5G (HSPA+) así que tendremos velocidades de descargas de hasta 21mb y 7mb de velocidad de subida. No es por tanto un teléfono 4G y por ahora pocos modelos de este rango de precios lo son así que habrá que esperar a siguientes generaciones de teléfonos económicos para tener acceso a esta tecnología. Eso sí, es completamente libre así que podemos usar su doble slot SIM como queramos.

Diseño y conectividad

Diseño y conectividad

Una de las partes más brillantes de teléfono es su diseño. Una carcasa sencilla, plástica, con un cristal OGS que elimina una capa de panel táctil y que permite a este teléfono tener un espectacular espesor de 6.7mm con un peso de menos de 120 gramos. La carcasa es similar en tipo y color a las de un Nexus 7 o un Nexus 5 con ese acabado de plástico de suave.  Su tamaño general es de 147x71mm, con el espesor ya nombrado, es un teléfono que podemos llevar cómodamente en el bolsillo a pesar de ser un modelo mediano con un tamaño de pantalla de 5". Luego hablaremos de ella.

La conectividad física es sencilla también con un único conector Micro USB que nos sirve para transferir datos y cargar el móvil. El cargador sirve con cualquiera que de al menos 800mAh. También encontraremos una salida de auriculares y en cuanto a botones el Zielo S10 tiene los habituales de encendido y los de control de volumen. Eso sí, no tendremos botones en pantalla, de navegación y control, puesto que tenemos botones integrados en el cristal que forma la parte frontal del teléfono. A mí esto me gusta mucho porque se dedica una zona concreta para estos botones y no perdemos espacio en pantalla.

Echamos de menos soporte para MHL, no tiene no, pero sí que es compatible con otra tecnología interesante como es Miracast así que podremos usar receptores inalámbricos para duplicar la imagen de pantalla en un televisor o monitor. La tecnología Miracast es realmente accesible así que podemos tenerlo por unos 30 Euros más.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido

La pantalla de 5" de este teléfono es de tipo IPS con una solución "OGS" (One Glass Solution) que reduce el espesor de pantalla de forma notable. Woxter no detalla el tipo de panel LCD pero podría asegurar que es un IPS con excelentes ángulos de visión. El brillo es bueno, no hay fugas aparentes ni decoloraciones claras en ninguno de los ángulos.

La resolución de pantalla es de 1280x720 puntos con una proporción panorámica de 16:9 lo que nos permitirá una buena compatibilidad multimedia. De todos modos este teléfono no aspira tampoco a ser un centro multimedia, salvo con ayuda, ya que cuenta con un único altavoz. Tendremos que hacer uso de su conectividad NFC o Bluetooth para mejorar estas prestaciones. Lo bueno es que con Miracast podemos hacer todo esto de forma inalámbrica.

La ventaja de usar una pantalla de resolución media es que mantenemos los niveles adecuados de definición que esperamos de un teléfono de calidad pero a la vez reducimos carga de proceso en el hardware, no tanto en el ahorro de batería, pero sí en que nuestro teléfono se comporte mucho más rápido.

La calidad de las llamadas en nuestra muestra fue bastante decente con un buen funcionamiento del micrófono y buenos niveles de sonido en el auricular. Podemos, claro, gestionar el volumen o usar manos libres inteligentes con su capacidad conectiva inalámbrica.

Software

Software

Android 4.2.2 es la versión del sistema operativo que ha elegido Woxter para dar vida al Zielo S10. Una mejora a KitKat 4.4 sería bienvenida para alcanzar mejor eficiencia de recursos sobre todo teniendo en cuenta el Gigabyte de RAM de que dispone. Sea como fuere tendremos un buen soporte para las tecnologías integradas y casi todas las mejoras más importantes introducidas con Android 4.

Un interfaz sencillo y para mi bastante agradable de usar.

La pantalla de gestion es en blanco, tambien la barra de estado. Y tiene algunos accesos directos adicionales sobre los que podemos encontrar en una version Android sin tocar.

El Zielo S10 tiene un sistema apenas sin tocar, simplemente con algunas mejoras de ampliación de funciones en la barra desplegable y algún widget propietario que le da algo de homogeneidad al sistema. Pocos efectos en pantalla y las aplicaciones justas hacen que el funcionamiento del interfaz sea muy rápido y ágil.

Tendremos acceso a toda la tienda Play de google, además de a sus aplicaciones oficiales así que no encontraremos problema alguno en poblar sus 8GB con contenidos y aplicaciones. Si debo avisaros de que solo 1GB queda disponible, de inicio, para la instalación de aplicaciones.

De momento Woxter no ha sacado revisiones de ROM y a fecha de este artículo no conozco alternativa que cargarle a este teléfono. He podido comprobar en el algunos “glitches” sobre todo cuando no tenemos una SIM integrada en el teléfono. Algo con lo que seguramente no cuenta.

No tiene grandes aplicaciones propias que destacar salvo el sistema de control gestual para pasar imágenes en la galería, cambiar de pista de audio y alguna que otra función más. Para mí un detalle sin demasiada utilidad. Lo que sí es útil es que dispone de función de radio siempre y cuando le enganchemos unos auriculares que hagan de antena.

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento

La autonomía de su batería de 2000mAh nos da para la jornada de trabajo habitual y la carga nocturna que normalmente tenemos que hacer a cualquier terminal Smartphone. Nada que destacar ni reprochar puesto que está en la media incluso de terminales mucho más caros.

En cuanto a rendimiento os añado ahora nuestra batería de benchmarks habitual pero destacar que el desempeño multimedia, con aplicaciones como Plex, resulto excelente. También me gusto la respuesta y velocidad de sus cámaras, aunque luego lo detallo y debo reprochar el funcionamiento tan extraño, como de poca sensibilidad de la pantalla, en los desplazamientos verticales. No es un tema de velocidad de proceso sino más bien de calibración de los sensores de la pantalla. No es algo que eche por tierra el trabajo de Woxter pero si es perfectamente perceptible y seguro que con cuatro ajustes de ROM se puede solventar con éxito.

Antutu 4.

Quadrant. 

Vellamo. HTML5

Vellamo. Metal

3Dmark Firestorm Unlimited

Geekbench 2

Cámaras y otros sensores

Cámaras y otros sensores

Este terminal cuenta con dos cámaras de alta definición. La cámara principal, la cámara trasera, cuenta con un sensor de 8mp con autoenfoque y un flash led. No se detallan capacidades técnicas de la lente y la cámara pero los resultados son decentes, bastante buenos en exteriores y la aplicación de gestión está bastante lograda con modos rápidos de tipo de escena y un enfoque realmente rápido que hemos podido disfrutar incluso en disparo de video de alta definición.

El contraste de colores es bueno, no hay demasiada aberración y en un dia nublado consigue una buena entrada de luz en el sensor. No es una maravilla pero es mucho mejor de lo que esperabamos.

Foto macro en modo HDR. Solo se ha añadido algo de filtro de enfoque y se han compensado el brillo y el contraste. Para mi los resultados son bastante buenos. Se echa de menos un bokeh más contrastado en las zonas no enfocadas pero casi ninguna cámara de movil consigue este tipo de efectos opticos.

La cámara frontal es de 5mp, para los amantes de los “selfies” tendrán algo más con lo que trabajar, pero además tiene también sus truquitos como detección facial y algunos modos bastante exagerados de retoque de imagen en tiempo real para que nuestras “selfies” salgan con nuestra cara bastante libre de imperfecciones y algo más delgados. Es como un lifting de 10 años pero con un acabado que da algo de miedo.

A la izquierda una captura normal y a la derecha la captura modificada con el retoque automático del teléfono.

Sea como fuera me gusto el funcionamiento de ambas cámaras con buen enfoque y resultados decentes que dejan a este terminal de 200 Euros a una altura muy buena a nivel de calidad de cámaras. Antes de que se me olvide, el video también muy bueno pero se echa en falta algo de estabilidad óptica. Os añado tambien un par de  videos de muestra, en uno vemos la absoluta falta de un estabilizador optico y en el otro una buena respuesta de cambios de enfoque en tiempo real.

Hemos probado la respuesta del GPS en carretera y a pie y los resultados son buenos con localizaciones rápidas una vez iniciado el sistema. Se apoya en nuestra conexión de datos, si queremos, para una localización precisa y muy ágil. Sin problemas a este respecto.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Woxter Zielo S10 es un terminal que entra por los ojos por sus buenos acabados. Es un teléfono  bonito y elegante que a pesar de ser grande, su pantalla es de 5”, podemos llevar fácilmente en el bolsillo del pantalón sin apenas darnos cuenta de su presencia. Es delgado y ligero y a su vez solvente en el apartado técnico. Tiene dos defectos en este sentido y uno es de fácil solución y el otro también es mejorable.

El primero es dejar en la ROM espacio de solo 1GB para las aplicaciones teniendo en realidad 8GB de las que tirar y por otro lado 1GB de RAM para Android 4.2.2 se queda algo corto también. Lo primero se puede corregir con una nueva ROM y lo segundo actualizando el sistema a Android 4.4 que es bastante más eficiente con teléfonos con estos recursos. Solo hay que ver el buen desempeño del Moto G en este rango de precios.

Dicho esto creo que le Woxter Zielo S10 es un teléfono respetable con un aspecto cuidado. Unas cámaras de calidad interesante y un desempeño general rápido y ágil. Un buen terminal por los 219 Euros de su precio oficial con IVA.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Woxter Zielo S10
  • Fecha: 07/04/2014 17:03:57
Temas Relacionados: Smartphones Woxter Gadgets Smartphones