AMD Kaveri A10-7850k

por Javier Rodríguez 08/05/2014 7
Shaders
Frecuencia
Socket
Precio
Web
512 unidades
3.7-4GHz
FM2+
155 Euros

Introducción y prestaciones principales

Introducción

Kaveri es la nueva generación de procesadores con gráficos avanzados de AMD. Procesadores de cuatro núcleos clásicos con GPUs de hasta 512 unidades que además pueden trabajar en paralelo para lograr niveles de rendimiento desconocidos en procesadores de gama de entrada y gama media. Hoy tenemos la suerte de actualizar nuestro conocimiento de la arquitectura Kaveri de AMD con el modelo más avanzado de la casa.

Prestaciones de CPU y GPU

El Kaveri es el primer procesador diseñado mediante la tecnología HSA de AMD que permite combinar la potencia de proceso de sus núcleos x86 tradicionales con las unidades de computación grafica de que dispone la GPU integrada en el mismo encapsulado. Un total de 12 unidades de proceso que comparten además bus de memoria DDR3 de doble canal.

El A10-7850k no solo muestra las frecuencias más elevadas de la gama sino que es además el único de los procesadores de esta generación que cuenta con una GPU con 512 unidades de shaders. El resto se quedan en un máximo de 384 unidades de shaders.

Su consumo TDP ronda los 100w y esto incluye a todo el conjunto. Soporta hasta 32GB de RAM DDR3 de alta velocidad, recomendable mínimo 2133MHz, y puede ser montado en placas base con socket FM2+, ninguno anterior a esta versión.

Este modelo viene también desbloqueado de fábrica por lo que tiene unas prestaciones de overclocking muy accesibles. El precio de este procesador ronda los 155 Euros, impuestos incluidos. Es un precio bastante adecuado si tenemos en cuenta que recibiremos la gráfica integrada más potente que hay en el mercado.

La gráfica del A10-7850k corre a 720MHz y su ancho de banda depende completamente de la velocidad del bus de RAM de nuestro sistema. Si montamos memorias DDR3-2400, que es muy recomendable, tendremos casi 40GB/s de ancho de banda lo que nos garantizara un rendimiento adecuado en juegos modelos con resoluciones de hasta 1920x1080 puntos. Pero esto lo veremos luego de forma práctica.

Montar memorias de calidad en este procesador nos garantiza un mejor rendimeinto de su potente tarjeta gráfica.

HSA, DirectCompute y H.265

HSA, DirectCompute y H.265

El Kaveri seguramente sea un procesador adelantado a su tiempo, una primera generación de algo que cambiara a la CPU tal y como la conocemos. Las próximas generaciones de procesadores irán centrándose cada vez más en la potencia de proceso de sus unidades gráficas, para el desempeño general de todo tipo de aplicaciones. Los tiempos en los que las tarjetas gráficas son solo para jugar pasaron ya hace tiempo. Pero ahora no solo tendremos la potencia de esas graficas eficientes en cierto tipo de operaciones muy utilizadas para el proceso de contenidos como el video, el audio, etc. Ahora, con procesadores como este, podremos aprovechar ambos motores de forma simultánea para acelerar tanto procesos típicos de núcleos x86 como otras más orientadas a las capacidades intrínsecas de una unidad de cómputo general de una tarjeta gráfica moderna. Esto es el HSA y dará vida a esta y a las próximas generaciones de procesadores AMD tanto de las gamas más altas como las soluciones más sencillas. HSA es un futuro palpable pero las gráficas actuales nos apoyan en muchos tipos de proceso.

La potencia de la gráfica del procesador Kaveri no solo depende de HSA. DirectCompute y OpenCL impulsan una gran cantidad de aplicaciones modernas que van desde “suites” ofimáticas como Office o Libreoffice hasta cualquier navegador Web moderno que se precie. Cualquier aplicación que requiera de potencia de cálculo para acelerar sus procesos encontrara en la GPU del sistema el apoyo que requiere para ser más eficiente. Con este procesador tenemos la mejor tarjeta gráfica integrada que podemos encontrar y con un precio realmente asequible.

Cualquier aplicación que se precie usa actualmente la tarjeta gráfica como un medio de aceleración y ahorro de recursos. En el caso de las aplicaciones multimedia esto es ya un requisito mínimo.

El Kaveri también está preparado para la próxima generación de video de ultra alta definición. Las 4k usarán como base códecs veteranos como el MPEG2 o el AVC pero también sistemas de compresión de video mucho más modernos como el H.265/EVC. En el motor de video integrado en la gráfica GCN (Graphic Core Next) del Kaveri encontraremos el soporte por hardware que necesitamos para dar salida a estos nuevos formatos de video con reducidos consumos de CPU. Es capaz, usando HSA, de comprimir y descomprimir video HEVC además de disponer modos de conversión de video 1080p también en formatos 4k. Además este chip grafico soporta Displayport 1.2 y eso se traduce en resolución 4k/60Hz que es lo mínimo que debemos exigir a una pantalla 4k.

La nueva generación de vídeo es perfectamente manejable para este procesador. Incluidas las mejores pantallas del mercado.

Pruebas gráficas

Pruebas gráficas

El primer Kaveri que probamos, justo para su lanzamiento, fue el A8-7600. El más básico de la serie, sin multiplicador liberado y una gráfica de 384 motores de shaders a 720MHz. Lo probamos con memoria DDR3-2133. Para el A10-7850 estamos mejor preparados. Este procesador cuenta con 512 motores de shaders, la misma frecuencia de GPU y una frecuencia de hasta 4GHz mientras que el A8-7600 para su modo turbo en los 3.8GHz. La diferencia es que uno consume cerca de los 100w, el A10-7850k, y el otro no llega a los 65w.

Nuestra máquina de pruebas:

Procesador: AMD Kaveri A10-7850k 3.7-4GHz

Refrigeración: Coolermaster Hyper 103

Placa base: MSI A88XM-E35

Memoria: 16GB DDR3 2400MHz AMD

Almacenamiento: Kingston Workspace 64GB

Caja: Banchetto 103

Alimentación: Seasonic X-Series 1250w

PCMark 8. V2.0.

Al A10-7850k le hemos añadido otra ventaja en forma de memoria DDR3-2400. Esto eleva su ancho de banda hasta casi los 40GB/s, un 12% más, lo que le hace mucho más hábil para manejar resoluciones interesantes como es 1920x1080 que es la resolución estándar que podemos encontrar actualmente en monitores de gama baja y media. Los resultados, las diferencias, hablan por sí solas.

3DMark

Experiencia de juego real:

Overclocking

Overclocking

Con un procesador desbloqueado siempre ha tentaciones de sacarle más provecho. Nosotros optamos por una solución de disipación básica, en mi opinión acorde con el coste del procesador, pero esto nos ha limitado de forma notable para lograr nuestros objetivos deseados. Es fácil aumentar la frecuencia de este procesador por encima de los 4300-4400MHz y subir también su GPU por encima de los 800MHz pero para ello lo mejor es que tengamos un disipador convencional de gran calidad o, mejor, un kit de refrigeración con radiador doble o al menos un radiador simple pero doble ventilador. Aun así nuestros resultados no están mal del todo y el rendimiento aumenta en torno al 10%.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Con el Kaveri no merece la pena andarse con medias tintas. El procesador a comprar es el A10-7850K. Con placas base A88X económicas, un procesador liberado y algo de ventilación de calidad tendremos un procesador de grandes prestaciones con una gráfica que para más de un usuario será completamente satisfactoria. Para mí es un gran procesador de uso combinado donde jugar sea una tarea accesoria más que un objetivo principal. Su potencial como reproductor de alta definición, incluso 4k, es también notable. Es un procesador versátil con un precio muy atractivo y resultados evidentes.

  • Producto: AMD APU A10-7850K
  • Fecha: 08/05/2014 0:58:51
Secciones: Procesadores