Smartphone Sony Xperia M2

por Javier Rodríguez 09/06/2014 3
Procesador
RAM y Almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Snapdragon 400 1.2GHz
1GB, 8GB ampliable
4.8" 960x540
209 Euros

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

Los teléfonos de gama más alta marcan el camino a seguir pero los teléfonos de gama media son los que marcan el desarrollo y la verdadera evolución del sector. Hoy os mostramos uno de esos teléfonos marcados a ser superventas gracias a las mejores ofertas de los diferentes operadores. El Xperia M2 promete calidad, prestaciones y el diseño de sus hermanos más caros pero con un precio que podemos encontrar actualmente alrededor de los 200 Euros y por tanto en plena competencia con otros modelos muy competitivos como el Moto G, LG G2 Mini, Samsung Grand Duos, etc.

Un segmento de smartphones muy equilibrados, con los avances más importantes y que son, seguramente, la inversión más interesante para el usuario que mantiene su teléfono durante el mayor tiempo posible ya que no depende tanto de los grandes números de las gamas más altas.

Prestaciones técnicas

Si andamos buscando un Xperia Z a precio de saldo me temo que no tendremos tanta suerte. El M2 es un teléfono de prestaciones medias y muy recortado en algunos aspectos, al menos comparado con modelos de esta misma marca en gamas más elevadas.

Va impulsado por un solvente Snapdragon 400 con cuatro núcleos y 1.2GHz de frecuencia. La tarjeta gráfica integrada es por tanto una Adreno 305. Este es el mismo procesador que ha dado vida a uno de los teléfonos más aplaudidos de los últimos meses como es el Moto G de Motorola y lo cierto es que en nuestras pruebas no hemos echado de menos más potencia para manejar este teléfono a la perfección.

1GB de RAM ofrece resultados adecuados para un manejo de multitarea de Android de calidad decente, no olvidemos en que gama de producto estamos, y sus 8GB de capacidad hacen la labor adecuada para las apps y contenidos habituales (5Gb disponibles para el usuario). Por suerte podremos añadir hasta 32GB más mediante el slot MicroSD con el que también cuenta este teléfono.

El M2 es un teléfono equipado con las últimas tecnologías 4G/LTE lo que le hace realmente atractivo para esas ofertas de operadores que quieren colocarnos los últimos avances en redes de datos. Por supuesto también es compatible con las redes 3G más rápidas y cuenta con soporte de legado para tecnologías como el GPRS/Edge.

El resto de conectividad inalámbrica es notable con soporte para Wifi-N de doble banda, NFC, Bluetooth 4.0  y Miracast. Todas estas tecnologías nos permitirán un desempeño de calidad tanto en reproducción como en la posibilidad de reproducción mientras lanzamos vídeo inalámbrico, etc. La tecnología NFC, cada vez más extendida, nos permitirá el emparejamiento de dispositivos simplemente con un toque entre ellos.

A la derecha el rendimiento de la Wifi del M2 a 2.4GHz, a la derecha a 5GHz. Hemos usado un router AC conectado a una linea FTTH 100/10mbps

Diseño y conectividad

Diseño y conectividad

El M2 quiere parecerse a un Xperia Z, es prácticamente igual de alto, es prácticamente igual de ancho (139,6 x 71,1) pero no puede ser un Xperia Z con sus 8.6mm de espesor. Es donde más se nota la diferencia puesto que el ancho y el largo también son algo mayores, pero esas 7 décimas de milímetro, de 7,9 a 8,6mm hacen presencia. Eso no quiere decir que el M2 no es un teléfono bonito y esbelto. El diseño Z le hace un terminal de diseño moderno y actual pero no tiene las capacidades de aislamiento y protección de las gamas Z. Si lo metemos en el agua morirá inevitablemente.

Por otro lado nos libramos de tener que andar quitando la tapa de carga cada vez que queremos conectar el puerto MicroUSB que alimenta la unidad. Este puerto también sirve como conectividad de datos con el PC y, como no, también como anfitrión para periféricos, almacenamiento, etc.

También contaremos con una entrada de auriculares, y micrófono, además de los puertos ocultos para la tarjeta de memoria y la MicroSIM que necesitará para el acceso a la conectividad móvil.  Lo que es una pena es que no soporta SlimPORT y solo MHL. Pero al menos, sea o no con la última tecnología, podremos conectarlo y disfrutar por cable de los contenidos multimedia del teléfono mediante cualquier pantalla o televisor con conectividad HDMI.

El conector MicroUSB está situado en la parte izquierda del terminal (algo que veo incómodo), el conector de auriculares en la parte superior y todos los botones en la zona derecha, donde también se sitúa la trampilla que oculta la SIM y la MicroSD. Los botones que encontraremos son los habituales de encendido, control de volumen y otro botón “extra” para el acceso directo a la cámara de fotos. Este botón tiene dos posiciones, como el disparador de una cámara de fotos, a media pulsación nos enfocará y a pulsación completa hace el disparo de captura. Eso es un detalle interesante ya que si no queremos no tendremos que estar usando los controles en pantalla.

Hay que decir que este terminal no tiene botones de control de Android dedicados, forman parte de la pantalla, así que restan algo de espacio de visualización cuando se hacen presentes. Esto pasa en muchos terminales y personalmente sigo prefiriendo los botones dedicados sensibles al tacto.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido

La pantalla del Xperia M2 es grande pero con algunas prestaciones algo mediocres. Por un lado nos encontramos un buen panel de 4.8 pulgadas, con excelentes ángulos de visión, colores bien definidos y contrastados y por otro una resolución de solo 960x540 puntos, menos de 230dpi, cosa que queda lejos de las grandes pantallas de los modelos más punteros pero también algo alejada de la pantalla de otros modelos de su gama de precios como el Moto G. Aun así este tipo de resolución, que nos podemos encontrar también en otros modelos competencia del M2 como el LG G2 Mini, tienen la ventaja de consumir menos recursos a todos los niveles y eso, queramos o no, también es una ventaja.

Dicho esto la pantalla me gusta, es rápida, buenos colores y buena calidad en general. Facilita el desempeño del M2 y el resultado que ofrece es muy satisfactorio. Nos gustaría más resolución pero no hay muchas más opciones en este rango de precios a nivel de marcas “reconocidas”.

El sonido también es normalito. Solo cuenta con un altavoz, en la parte inferior y está claro que no se diseñó para ofrecer una gran fidelidad sonora. Con los auriculares que vienen con el teléfono sí tendremos unos resultados buenos. Al disponer de Bluetooth 4.0 con A2DP podremos también usar sistemas de auriculares y altavoces Bluetooth, incluso con NFC, sin latencias y con facilidad de uso.

Software

Software

Android 4.3 es la versión de Android que da vida a este terminal de Sony. Se sabe que la actualización a KitKat llegará en Julio, de este año claro, pero de momento tendremos que estar algunas semanas con esta versión anterior de Android. KitKat le sienta como un guante a este tipo de terminales con hardware algo más recortado, sobre todo a nivel de memoria, así que sin duda veremos una mejora notable del rendimiento del M2 llegada la actualización de firmware.

Alguno de los aspectos personalizados por Sony en esta versión de 4.3 de Android.

La personalización de Sony de Android es bastante ligera. Algunos widgets personalizados, un buen gestor de la zona de apps y cuatro fondos de pantalla. Sony concentra las dos barras, la de notificaciones y la de control, en una sola, con iconos más compactos. Es bastante personalizable y hace bien la doble tarea. Sin demasiadas pegas a este respecto.

El interfaz de Sony es bastante minimalista.

Sony ha añadido también algunas aplicaciones propias al sistema. Desde los sistemas de acceso multimedia o de sus servicios cloud, PlayStation Mobile, etc. Se agradece la aplicación de copias de seguridad que nos permite salvaguardar todos nuestros datos sin necesidad de conectar el teléfono al PC. Podemos hacerlo a la SD que instalemos y de forma programada.

Otro ejemplo de personalización de widgets y apps básicas de Android.

No hay grandes incorporaciones a nivel de software y eso, en cierta medida es bueno. El interfaz de Sony es bastante sencillo, con una incorporación plana en blanco a las aplicaciones base y efectos de transición bastante ligeros. Lo que no me gusta mucho, y esto es común a todas las personalizaciones de Sony, es el teclado en pantalla. Es bastante pobre en funciones directas y sus funciones predictivas carecen de cualquier inteligencia. Esto también tiene fácil solución, como muchos ya conoceréis, mediante aplicaciones dedicadas a este tipo de teclados inteligentes.

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento

Sony incorpora la tecnología “Stamina” también en este modelo. Son algunos “tweaks” del sistema operativo para ampliar la autonomía de la batería integrada de 2300mAh. Debo añadir que la batería no es extraíble y habrá que abrir el terminal completamente para poderla cambiar. No es un proceso sencillo, puesto que no encontraremos facilidades, pero tampoco imposible.

Volviendo al tema debo decir que los 2300mAh nos permiten casi dos días de autonomía con un uso importante. Combinación de navegación, mensajería, algo de multimedia y mucha conversación. Es un resultado bastante bueno pero que tiene también sus peros. Si iniciamos los modos de ahorro de energía no tendremos, por ejemplo, actualizaciones cuando el terminal esta con la pantalla apagada. Eso hará que ahorremos batería pero también limitará la actualización de nuestra información en tiempo real. Lo bueno es que solo lo hace cuando estamos a menos de un 30% de batería restante.

Otro truco muy interesante es la activación de las funciones Wifi por geolocalización. El teléfono recuerda donde están nuestras redes Wifi conocidas y solo activa el interfaz cuando estamos cerca de alguna de esas redes. Es sin duda una gran idea. En cuanto a rendimiento os dejo mejor con nuestra batería habitual y luego sacamos conclusiones.

Antutu 4

Quadrant Benchmark

Vellamo Benchmark

3DMark FireStorm Unlimited

Geekbench 2

BaseMark OS II

El único problema del S400, como procesador en su conjunto, no está en sus frecuencias reducidas sino en su tarjeta gráfica. La Adreno 305 hace su trabajo pero sin duda es un chip grafico muy recortado. En los test donde sufre por el motor gráfico solo por encima de un Tegra 3 y de un MT6582 y cerca del rendimiento de un RK3188. Aun así los resultados son decentes, el teléfono se comporta muy bien, tiene una reproducción multimedia excelente y un comportamiento multitarea de gran calidad.

Cámaras y otros sensores

Cámaras y otros sensores

Como en la mayoría de teléfonos de esta gama la cámara trasera tiene muchos megapíxeles y escasa calidad real. El vídeo, soportando formato 1080p, sí ofrece bastante calidad mientras que los niveles de luminosidad sean adecuados. La cámara fija es otra historia. A sus 8mp de resolución podemos sumar un flash led que algo nos ayudará en momentos de luz escasa.

App de gestión de camara del Sony Xperia M2.

Lo más destacable es el sistema de selección automático de escena de Sony y su aplicación de cámara que nos ofrece ciertos efectos como el “timeshift burst” para poder seleccionar la mejor de varias capturas simultáneas o los efectos artísticos o la inclusión de realidad aumentada en la capturas de imágenes. La cámara frontal no pasa de resolución VGA así que nos servirá para poco más que alguna vídeoconferencia.

Imagen de prueba 1. Pinchad para tamaño completo.

Imagen de prueba 2. Pinchad para tamaño completo.

Vídeo de prueba de captura a 1080p del Xperia M2

Este terminal cuenta con los sensores habituales de posición, acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, además de GPS/Glonass, sensor de luz ambiental y sensor de proximidad. Nada que echar de menos o destacar en este aspecto.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El M2 es un buen terminal, su precio ronda actualmente los 200-210 Euros (impuestos incluidos) y en este rango de precios nos encontramos el nuevo moto G 4g/LTE o el LG G2 Mini. A este segundo se le parece realmente mucho y ambos son buenas opciones como teléfono de gama media. El moto G integra una pantalla de más resolución y está recibiendo soporte directo por parte de Google.

En cuanto a nuestra experiencia con el Xperia M2 solo puedo decir que ha sido como esperábamos. El S400 es un buen procesador y todo teléfono que lo monta suele tener un comportamiento de calidad además de un precio bastante agresivo. El diseño, parecido a los Z, es bueno y a mí me resulta un teléfono elegante. El único punto que no deja buen sabor de boca, y esto pasa incluso en muchos teléfonos de gama alta, es el desempeño de la cámara en captura de imágenes fijas. Esto es un defecto bastante común así que creo que el M2 es un teléfono que destaca bastante por sus acabados en la gama en la que se mueve.

  • Producto: Sony Xperia M2
  • Fecha: 09/06/2014 14:01:05
Secciones: Smartphones