Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon"

por Antonio Delgado 27/06/2014 9
Núcleos
Socket
Frecuencia
Precio
Web
4 (8 hilos)
LGA 1150
4.0GHz - 4.4GHz Turbo Boost
315 Euros.
Puntuación de Intel Core i7-4790K en la review:

Introducción

Introducción.

A principios de mayo, Intel lanzó una nueva revisión de su actual arquitectura Haswell para acompañar a los nuevos chipsets de la serie 9. Los llamados "Haswell Refresh" venían a mejorar ligeramente a la cuarta generación de procesadores Intel Core, añadiendo un ligero aumento de velocidad para renovar a la familia de procesadores existentes. Sin embargo, ninguno de estos procesadores pertenecían a la gama K, es decir, aquellos chips con multiplicador desbloqueado pensados para los usuarios más entusiastas que quieren exprimir al máximo sus procesadores.

Ahora, casi dos meses después, llegan al mercado los denominados Devil's Canyon, los esperados procesadores Haswell-R con multiplicador desbloqueado y algunas sorpresas más. Hablamos de los Intel Core i7-4790K y el Core i5-4690K, ambos modelos utilizan el socket LGA 1150 y, si bien inicialmente esperábamos que tan solo fueran compatibles con las placas base con chipset Z97, finalmente es posible utilizarlos con placas base basadas en chipsets Intel de la serie 8. 

De igual modo, para aprovechar el multiplicador bloqueado, necesitaremos una placa base con chipset de la serie Z, no obstante, como ya ocurrió en el pasado, algunos fabricantes se están saltando esta limitación con actualizaciones de BIOS, permitiendo el overclock en otras placas inicialmente no destinadas a ello.

Mejoras y novedades de Devil's Canyon.

Cuando Intel introdujo la tercera generación de procesadores Intel Core, los Ivy Bridge, decidieron cambiar el sistema de unión del chip interno con el IHS (Integrated Heat Spreader) respecto a las familias anteriores, así, si los Sandy Bridge incorporaban una soldadura interna que hacía las veces de enlace térmico entre chip y el IHS, a partir Ivy Bridge decidieron utilizar una pasta térmica que ofrecía unos peores resultados en cuanto a la transferencia de calor se refiere.

Ahora, una de las novedades de estos Devil’s Canyon es la introducción de un sistema mejorado en la interfaz térmica basada en polímeros, que une el chip con la carcasa, de tal manera que se mejora la conductividad térmica del procesador. Además, se han añadido nuevos condensadores en la zona trasera para suavizar la entrega de potencia al chip. Todo ello en conjunto permite mejorar las temperaturas internas de procesador, algo que redunda en las posibilidades de overclock y en una mayor presencia del Turbo Boost 2.0, mejorando el rendimiento general del procesador.

Aquí podemos ver el mayor número de condensadores de Devil's Canyon (izquierda), comparado con los anteriores Haswell K (derecha)

Estas novedades, junto con un aumento de velocidad de 100 MHz para el caso del Core i5-4690K y de unos más generosos 500 MHz para el Core i7-4790K, son las que caracterizan a los nuevos Devil's Canyon.

Intel Core i7-4790K. Características y especificaciones

Intel Core i7-4790K. Características y especificaciones.

Tenemos ante nosotros el procesador más potente de Intel, con permiso de las CPU de gama entusiasta LGA 2011, con una velocidad de trabajo superior a todo lo que ha lanzado hasta ahora la compañía; algo que, unido a la arquitectura Haswell con el mayor IPC (instrucciones por ciclo) del mercado doméstico, convierten al Core i7-4790K en todo un portento y en un procesador a considerar para los que buscan un rendimiento elevado (el máximo posible) dentro de la plataforma LGA 1150.

Si bien parece que en los últimos años, tras la aparición de los primeros procesadores multi-núcleo, nos hemos olvidado de las antiguas guerras de los MHz de la época de los Pentium 4, no hay que olvidar que el Core i7-4790k es el primer procesador en alcanzar los 4 GHz de base dentro del catálogo de chips de Intel, de hecho alcanza los 4,4 GHz cuando entra en funcionamiento la tecnología turbo Boost 2.0.

El procesador más potente de Intel para la plataforma LGA 1150 ofrece 4 núcleos, que se traducen en 8 hilos de ejecución gracias a la tecnología Hyperthreading, funcionando a las mencionadas velocidades de 4,0 GHz de manera normal y 4,4 GHz con turbo Boost. Le acompañan 8 MB de caché L3 y una GPU integrada Intel HD 4600 con una velocidad de funcionamiento de 1250 MHz.

El controlador de memoria integrado se mantiene sin cambios, con soporte de doble canal DDR3-1600. También se mantienen inalterados sus 16 lanes PCI-Express 2.0. Su TDP es de 88W, “ganamos” 4 W respecto al Core i7-4770K a cambio de 500 MHz más de velocidad nativa, sin duda en este aspecto Intel ha realizado un gran trabajo.

Por lo demás, mantiene las características de las que ya hizo gala su predecesor en la arquitectura Haswell: un proceso de fabricación de 22 nanómetros con transistores 3D Tri-Gate, en total 1.400.000.000 millones de transistores en un die de 177 milímetros cuadrados, con los reguladores de voltaje integrados en el propio chip para una mejor eficiencia energética.

Overclock

Equipo de pruebas.

Como todo procesador con la coletilla K de Intel, el Core i7-4790K viene con el multiplicador desbloqueado, y esto no sirve para otra cosa que para la de variar su velocidad de manera sencilla. Veamos de lo que es capaz.

Para realizar las pruebas de rendimiento acompañando al Intel Core i7-4790K, tenemos una placa base MSI Z97 Gaming 7, dos módulos de 4 GB de memoria RAM  Corsair Vengeance Pro 2133 MHz y un sistema de refrigeración líquida integrado, el Thermaltake Water 3.0. 

Velocidades de serie.

No hay duda de que estamos ante el último esfuerzo de Intel por contentar a los entusiastas del overclock. Ya hemos mencionado los problemas que surgieron tras el paso de Sandy Bridge a Ivy bridgde, parece que Intel ha escuchado a la comunidad de usuarios de sus procesadores y ha decidido dar un gran paso en la buena dirección.

Hay que destacar sin duda alguna que estamos ante un procesador, que mantentiendo la misma arquitectura y a base de mejoras, consigue aumentar 500 MHz la frecuencia de funcionamiento respecto a su predecesor, el Core i7-4770K. Esta cantidad es realmente considerable y se consigue aumentar tanto en la frecuencia base como en modo turbo, pasamos de una velocidad de 3,5 / 3,9 GHz del 4770K a los 4,0 / 4,4 GHz de este 4790K. De esta manera, sin necesidad de realizar overclock ya tenemos un salto muy importante de rendimiento, y lo más importante, manteniendo un consumo prácticamente idéntico y todos los estados de energía introducidos con la eficiente arquitectura Haswell.

Overclocking.

Hemos buscado un overclock moderado que cualquiera con un poco de paciencia pueda conseguir en su casa sin necesidad de sistemas avanzados de refrigeración, de hecho el Water 3.0 que hemos utilizado cuenta con un único radiador simple, con un rendimiento similar a disipadores por aire de cierta gama. Esto significa que el voltaje utilizado se ha intentado mantener siempre dentro de los márgenes recomendados (alrededor de un 1,36v de máximo) y manteniendo unas temperaturas de los núcleos de la CPU aceptables, que no pasen de los 60-70 grados con un uso intensivo del PC. También hemos decidido mantener el HiperThreading activado, y los sistemas de ahorro y tecnologías del procesador encendidos, ya que lo que buscamos es un overclock usable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Con estas premisas, el Core i7-4790k es capaz de alcanzar los 4,8 GHz de manera estable para un uso convencional, con juegos, tareas multimedia y un uso general del sistema operativo. Si buscamos la máxima estabilidad, incluyendo test exigentes que ponen al procesador en cargas casi imposibles con un uso normal, entonces tendremos que bajar hasta los 4,7 GHz, siempre manteniendo ese rango de voltajes y temperaturas que comentamos.

Naturalmente, saltándonos esas premisas y afinando mucho más la placa, desactivando ciertas opciones y subiendo algo más el voltaje, el 4790K alcanza los 4,9 GHz de manera estable, e incluso los 5 GHz para test concretos. Pero aquí ya hablamos de overclocks puntuales que poca gente mantendrá de manera constante en sus ordenadores y que requieren de sistemas de refrigeración avanzados para mantenerse de manera segura. Tampoco hay que olvidar que cada procesador es un mundo, y dentro del mismo modelo podemos dar con algún ejemplar más o menos perezoso a la hora de aumentar sus velocidades por encima de lo normal.

En resúmen, hay una ligera mejora respecto a los Haswell anteriores, en concreto respecto al 4770K, sin embargo no es un procesador destinado a batir records de overclock, al menos no con sistemas de refrigeración convencionales. En este sentido, los Sandy Bridge consiguen unas velocidades superiores sin problemas, no obstante, estamos hablando de una arquitectura con cierto tiempo en el mercado, y con un rendimiento a todas luces inferior a este Core i7-4790K. Puede que los que busquen la máxima velocidad a todo costa se queden con la espinita clavada, pero en cuanto a rendimiento puro no hay nada que reprochar a este procesador.

A continuación os mostraremos los diversos test a los que hemos sometido a este procesador, incluyendo distintas velocidades de overclock.

 

 

Test de rendimiento

Test de rendimiento.

Hemos sometido al Intel Core I7-4790K a diversos test de rendimiento puro de procesador para ver de lo que es capaz y poder compararlo con otros chips del mercado, desde test que miden el rendimiento de sus 4 núcleos y 8 hilos, como puede ser el cinebench, hasta test de referencia donde se mide únicamente el rendimiento de cada núcleo.

Un aspecto a destacar de este procesador, es que con las velocidades de serie y con la refrigeración que hemos utilizado, es capaz de mantener el modo turbo a 4,4 GHz  sin ninguna reducción en la velocidad de ningún núcleo, incluso cuando realizamos test que utilizan los 8 hilos del procesador como el Cinebench, el Core i7-4790K se ha mantenido a 4,4 GHz sin ningún atisbo de flaquear, sin duda alguna un punto a favor en el que posiblemente tengan que ver las mejoras integradas en la familia Devil's Canyon.

SiSofware Sandra 2014.

Cinebench R11.5.

Cinebench R15.

Super Pi 1M

Los resultados son los esperados, con un rendimiento, a misma velocidad, muy similar al Core i7-4770K. Destaca, como hemos ya mencionado anteriormente, en su funcionamiento a velocidades de serie gracias a esos 4,400 MHz que es capaz de alcanzar sin ningún tipo de problema ni overclock.

 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Los nuevos Devil's Canyon son un pequeño paso más en la evolución de la gama de procesadores de Intel. Cómo ya ha ocurrido en las últimas familias de chips de la compañía, no se trata de un salto importante en rendimiendo: la arquitectura es la misma y el rendimiento por ciclo se mantiene, el más alto del mercado, pero se mantiene, y tampoco conseguimos unos resultados que nos hagan saltar de emoción con el overclock, sin embargo, en el caso de este i7-4790K,  tenemos todas las mejoras que introdujo la arquitectura Haswell hace ya un año, sobre todo aquellas enfocadas a una mejor eficiencia energética, con un aumento de velocidad más que considerable que hacen que este chip destaque sobre su predecesor nada más  sacarlo de su caja.

Todos aquellos que busquen exprimir todavía más a esta arquitectura, podrán hacerlo sin muchos problemas, como ya hemos visto,  hasta unos 4,8 GHz con sistemas convencionales de refrigeración por aire o RL premontadas y posiblemente algo más con refrigeraciones líquidas más serias.

Sin embargo, con este procesador se da una situación curiosa: se trata de un chip con multiplicador desbloqueado de la serie K, sin embargo, donde hemos visto un mayor potencial es en su uso tal cual viene de serie con esos 4,0 GHz y esos 4,4 GHz de Turbo Boost que es capaz de mantener en la mayoría de situaciones en sus 4 núcleos y 8 hilos Esto lo convierte sin duda alguna en un procesador más que interesante para los que buscan un alto rendimiento, incluso aquellos que no tienen previsto realizar overclock a su procesador.

 

  • Producto: Intel Core i7-4790K
  • Fecha: 27/06/2014 21:03:50
Secciones: Procesadores