Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon"

por Antonio Delgado 27/06/2014 9
Núcleos
Socket
Frecuencia
Precio
Web
4 (8 hilos)
LGA 1150
4.0GHz - 4.4GHz Turbo Boost
315 Euros.

Introducción.

A principios de mayo, Intel lanzó una nueva revisión de su actual arquitectura Haswell para acompañar a los nuevos chipsets de la serie 9. Los llamados "Haswell Refresh" venían a mejorar ligeramente a la cuarta generación de procesadores Intel Core, añadiendo un ligero aumento de velocidad para renovar a la familia de procesadores existentes. Sin embargo, ninguno de estos procesadores pertenecían a la gama K, es decir, aquellos chips con multiplicador desbloqueado pensados para los usuarios más entusiastas que quieren exprimir al máximo sus procesadores.

Ahora, casi dos meses después, llegan al mercado los denominados Devil's Canyon, los esperados procesadores Haswell-R con multiplicador desbloqueado y algunas sorpresas más. Hablamos de los Intel Core i7-4790K y el Core i5-4690K, ambos modelos utilizan el socket LGA 1150 y, si bien inicialmente esperábamos que tan solo fueran compatibles con las placas base con chipset Z97, finalmente es posible utilizarlos con placas base basadas en chipsets Intel de la serie 8. 

De igual modo, para aprovechar el multiplicador bloqueado, necesitaremos una placa base con chipset de la serie Z, no obstante, como ya ocurrió en el pasado, algunos fabricantes se están saltando esta limitación con actualizaciones de BIOS, permitiendo el overclock en otras placas inicialmente no destinadas a ello.

Mejoras y novedades de Devil's Canyon.

Cuando Intel introdujo la tercera generación de procesadores Intel Core, los Ivy Bridge, decidieron cambiar el sistema de unión del chip interno con el IHS (Integrated Heat Spreader) respecto a las familias anteriores, así, si los Sandy Bridge incorporaban una soldadura interna que hacía las veces de enlace térmico entre chip y el IHS, a partir Ivy Bridge decidieron utilizar una pasta térmica que ofrecía unos peores resultados en cuanto a la transferencia de calor se refiere.

Ahora, una de las novedades de estos Devil’s Canyon es la introducción de un sistema mejorado en la interfaz térmica basada en polímeros, que une el chip con la carcasa, de tal manera que se mejora la conductividad térmica del procesador. Además, se han añadido nuevos condensadores en la zona trasera para suavizar la entrega de potencia al chip. Todo ello en conjunto permite mejorar las temperaturas internas de procesador, algo que redunda en las posibilidades de overclock y en una mayor presencia del Turbo Boost 2.0, mejorando el rendimiento general del procesador.

Aquí podemos ver el mayor número de condensadores de Devil's Canyon (izquierda), comparado con los anteriores Haswell K (derecha)

Estas novedades, junto con un aumento de velocidad de 100 MHz para el caso del Core i5-4690K y de unos más generosos 500 MHz para el Core i7-4790K, son las que caracterizan a los nuevos Devil's Canyon.