Apple Macbook Air 11” Early 2014

por Javier Rodríguez 16/07/2014 1
Pantalla
Procesador y RAM
Almacenamiento
Precio
Web
11" 1366x768 TN
Core i5-4260U. 4GB RAM
128GB
929 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

El Macbook Air puede ser para Apple un modelo de entrada económico para bolsillos menos poderosos pero en mi opinión es uno de los primeros ultrabooks y se basa en la arquitectura de Intel que se usa para este segmento de ordenadores. Es un dispositivo ligero, que usa procesadores de ultrabajo voltaje, pero que muestra un rendimiento muy interesante como ordenador personal. Hoy nos acercaremos al modelo más económico de la marca en esta gama, un portátil de 11” de pantalla y un precio recomendado de 929 Euros.

Prestaciones técnicas

La versión que hemos analizado es un modelo de 11” de pantalla en su configuración mas básica. Es una versión de principios de 2014 y por tanto actualizada a procesadores Haswell. Apple solo lo nombra como procesador Core i5 a una frecuencia de 1.4GHz pero lo cierto es que es fácil localizar el modelo concreto de Intel que lo propulsa.

Se trata de un Core i5-4260U con una frecuencia nominal de 1.4GHz y modo turbo de hasta 2.7GHz. Dos núcleos y cuatro hilos de proceso se concentran en este procesador que es de lo mejorcito del catálogo de Intel en procesadores de bajo consumo y pocas veces lo hemos visto montado en otro ordenador que no sea un Apple de esta serie. Tiene un consumo de tan solo 15w y en él se incluye una gráfica Iris Intel HD Graphics 5000 con una frecuencia máxima de 1GHz.

Detalle del procesador SOC que da vida al Macbook Air. Chipset y procesador en el mismo encapsulado para una integración SOC.

El procesador tiene en el mismo encapsulado su chipset asociado y nos proporciona soporte PCI Express 3.0, hasta cuatro puertos USB 3.0 y cuatro puertos SATA de tipo 6gbps. Soporta todas las tecnologías recientes de Intel en cuanto a virtualización, extensiones multimedia, seguridad, etc. Las temperaturas máximas de trabajo de este modelo rondan los 100 grados centígrados.

La gráfica Intel HD Graphics 5000 dobla el numero de unidades programables pero no integra memoria embebida así que no hay el mismo salto de rendimiento que podríamos encontrar en la Iris 5200 Pro. La mejora de rendimiento con respecto a una Intel HD 4400 o una 4600 ronda el 20% que no es tan abultado pero sin duda también es una mejora importante.

Disco PCI Express de 128GB con controladora Micron y memorias Toshiba de 19nm.

El resto de hardware, al menos sus componentes más importantes, cuentan con opciones de 4 u 8 Gigabytes de RAM, sin posibilidad de ampliación más allá de la configuración que elijamos inicialmente. El disco duro, de 128GB con opción a 256GB SSD, sí que se puede cambiar a posteriori aunque los precios de esta mejora son realmente importantes.

El procesador es otra de las cosas que podemos mejorar antes de que nos llegue a casa pero luego es evidente, ya que ocurre en todos estos procesadores para equipos muy integrados, no tendremos forma de sustituirlo sin cambiar toda la placa base del sistema.

Pantalla, teclado y trackpad

Pantalla 

Este es el segundo Macbook Air de este tamaño que pasa por mis manos y sin duda este modelo, y su hermano mayor de 13” de pantalla, siguen pecando de una pantalla de escasa calidad que solo podemos entender como refugio para abaratar costes. Comparado con las pantallas retina de otros modelos superiores los Air sin duda no están a la altura en este sentido.

La pantalla sigue siendo, sin duda, el punto debil del Macbook Air.

No es una cuestión solo de un panel de poca calidad (panel TN), aunque nada que ver tampoco con la calidad de los primeros TN, sino que además la resolución ya resulta reducida para un ordenador de este rango de precios. Contaremos con tan solo 1366x768 puntos de resolución en un formato de 16:9.

Lo que sí ganaremos es que el portátil va bastante suelto, incluso con juegos, en esta pantalla  y los tiempos de respuesta reducidos del TN lo hacen bastante adecuado para tareas de este tipo. Por lo demás sin duda creo que es el mayor lastre de este ordenador.

Teclado y trackpad

Pasamos de lo peor a lo mejor de estos portátiles. Si algo hay que reconocer a Apple es que ha sabido cómo evitar que echemos de menos un ratón conectado a sus ordenadores portátiles. Su trackpad multitáctil  es grande y generoso y sus controles integrados en gestos hacen casi innecesario un ratón salvo que vayamos a usar aplicaciones de diseño o de otro tipo donde sea un requisito este tipo de periférico apuntador.

El trackpad de vidrio tiene una única pulsación y eso lo hace mas intuitivo ya que en cualquier posición sabremos qué función estamos ejecutando. Las funciones gestuales de su sistema operativo también lo hacen muy cómodo para manejarnos en multitarea, navegar por la web, ejecutar desplazamientos de todo tipo, etc.

El teclado de estas máquinas de Apple es simplemente magnífico. El diseño de membrana en estructura chiclet con 2mm de separación entre teclas lo hace perfecto para pasar horas tecleando en él. La resistencia es buena, la recuperación perfecta y además cuenta con iluminación integrada para los que nos gusta tener siempre referencia en el teclado. Sigue siendo uno de los mejores teclados que podemos encontrar en un ordenador portátil.

Diseño, ruido y autonomía

Diseño, ruido y autonomía

El diseño no ha variado nada en casi tres años y aunque sigue siendo una máquina muy interesante, con un perfil realmente delgado lo cierto es que tanto estancamiento no habla muy bien de los esfuerzo de Apple por mejorar sus máquinas y mas aún éstas que son las mas económicas de todo su catalogo. Siempre se pueden hacer mejoras por bueno que le parezca a uno su producto. El peso se sigue manteniendo el perfil de 17mm de espesor con un peso de menos de 1100 gramos. Está completamente fabricado en aluminio con un chasis mecanizado en una sola pieza.

El procesador que usa esta unidad requiere de ventilación activa y creedme que este ordenador muestra su carácter si forzamos la máquina. Normalmente es una unidad silenciosa pero si forzamos su CPU entonces tendremos bien claro que hay una turbina que lo ventila en estos casos. El comportamiento por otro lado es normal y dentro de la media de ultrabooks de estas dimensiones salvo, los mas modernos, que usan procesadores de menos consumo y normalmente también menos potentes.

Apple promete una autonomía navegando de 9 horas en esta unidad que cuenta con una batería de 38Wh. En nuestras pruebas propias con brillo medio y uso combinado hemos alcanzado las 8 horas de autonomía real. Esto incluido el teclado iluminado en su modo de menos intensidad. Es un gran resultado para un “ultrabook” de tan solo 11” y por tanto con un chasis bastante reducido.

Conectividad

Conectividad

La conectividad del Macbook Air de 11” cuenta con dos puertos USB 3.0, uno a cada lado del portátil. A estas conexiones de alta velocidad se suman una conexión Thunderbolt de 10gbps que dobla como conexión Displayport de tipo mini. Esta salida esta situada en el lado derecho del aparato. A la izquierda encontraremos el USB 3.0 ya nombrado, una conexión para auriculares y la toma de corriente. El modelo de 11”, también el de 13”, usa un cargador Magsafe de 45w. La batería se carga en torno a las dos horas de forma completa. Se echa de menos sin duda un lector de tarjetas con el que sí cuenta el modelo de 13”.

Lateral izquierdo del Macbook Air de 11".

Lateral derecho con la conexión Thunderbolt y otro puerto USB 3.0

Como periférico también puedo contar con la cámara webcam de alta resolución que tiene la pantalla y también el micrófono integrado. Los altavoces se sitúan en la parte inferior del aparato y son estéreo. La pantalla también cuenta con un sensor de luz ambiental para ajustar el brillo que también activa la iluminación del teclado.

En cuanto a la conectividad inalámbrica la verdad es que el Macbook Air viene perfectamente dotado. Por un lado Bluetooth 4.0 con sus modos mejorados de ahorro de consumo y por otro lado Wifi de tipo AC con doble banda capaz de desarrollar velocidades muy interesantes de casi 20MB/s si lo conectamos al punto de acceso adecuado. Con este tipo de acceso inalámbrico no echaremos tanto en falta la falta de una conexión Ethernet gigabit que por otro lado podemos añadir tanto con un accesorio Thunderbolt como USB 3.0.

Aquí andamos transfiriendo algunos gigabytes de informacion a través de la conexión Wifi-AC del Macbook Air a velocidades cercanas a los 30MB/s reales.

 

Rendimiento

Rendimiento 

El rendimiento de este portátil es el que podemos esperar de un ultrabook con una CPU de ultra bajo voltaje. El rendimiento para manejarnos con aplicaciones profesionales de toda índole es más que adecuado, su gráfica nos dará un aporte de soporte de vídeo excepcional y en esta variante también podremos desarrollar algo de juego esporádico. Sin embargo no es para mi, ni este ni ningún ultrabook de este tamaño y estilo, una máquina pensada para ese tipo de tareas.

Juegos modernos, de necesidades gráficas moderadas, se moverán bien con este procesador y esta tarjeta gráfica. Jugar con este Mac es perfectamente factible pero las necesidades de disipación harán que el Macbook Air olvide su carácter silencioso.

Su ámbito natural es de portátil capaz en el que confiar nuestro trabajo diario y con una autonomía que nos puede permitir pasar toda la jornada sin necesidad de sacar el cargador. Es ágil, su unidad de almacenamiento es muy rápida, las recuperaciones de suspensión son inmediatas y los arranques completos se realizan en pocos segundos. Es una maquina bien compensada que pesa poco mas de 1kg.

El rendimiento de la unidad de almacenamiento, similar a un M.2 es bastante buena con unas velocidades lineales de calidad. La lectura sin duda impresiona. La carga del sistema y de cualquier aplicación es realmente ágil.

Puede manejar dos pantallas con soltura, incluso si usamos algún puerto USB podremos ampliar el numero y los maneja bien. Para mí esta es una prueba importante para que pueda servirnos también como PC de oficina para uso ofimático y de gestión. Con el tendremos todo lo necesario si estas son nuestras necesidades. Una pantalla extra, un teclado y un ratón y tendremos un ordenador de excelentes prestaciones.

Aquí sometemos al sistema a doble carga reproduciendo un trailer 4k. No sólo la CPU hace un buen trabajo reproduciendo vídeo, con solo un 6% de carga, sino que lo hacemos mediante streaming por Wifi. Ningún problema.

Resultado obtenido con la versión de 32-Bit de Geekbench 3.

Software y competencia

Software 

No me voy a adentrar mucho en las prestaciones que podemos encontrar en MacOS 10.9 Mavericks, el sistema que viene de serie, es rápido y ágil y encontraremos las aplicaciones necesarias para realizar cualquier tipo de tarea domestica o profesional. Las aplicaciones instaladas de serie nos darán el soporte multimedia adecuado y nos permitirá desarrollar todo el potencial del hardware integrado por Apple en esta unidad.

MacOS es un sistema bastante amigable para ser usado con almacenamiento externo, que ofrece buenos controles de energía y muy intuitivo. Además encontraremos, antes de que acabe el año, una nueva versión del sistema operativo de Apple, MacOS Yosemite, al que podremos actualizar de forma completamente gratuita.

Si estás pensando en usar MacOS como alternativa a otras máquinas Windows o Linux no encontrarás muchos problemas de adaptación y las aplicaciones mas extendidas suelen estar presentes en todas las plataformas.

Su competencia 

La competencia para los Macbook Air ha crecido de forma notable en los últimos meses e incluso muchas alternativas ofrecen formatos mas elaborados que las simples formas ligeras y la gran autonomía. Podemos encontrar en el mundo del PC muchos diseños convertibles con excelentes pantallas de alta definición, almacenamiento de calidad y procesadores muy similares a los usados por Apple.

Windows ofrece además alternativas táctiles de calidad y precios muy competitivos en modelos similares. Sin duda las alternativas son variadas y muy competitivas.

Se me ocurren varios modelos de ASUS, de su serie Zenbook, los Yoga de Lenovo o también diversos modelos convertibles de Dell. Todos son opciones interesantes y podemos encontrarlos también por precios similares a este Apple. Para mí no es una máquina realmente cara si tenemos en cuenta el formato y el segmento al que corresponde.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión 

En definitiva el Macbook Air de 2014 con nuevos procesadores Haswell añade algunos MHz más sobre el modelo del año pasado y estandariza los 128GB como la capacidad mínima de disco. Esto por unos 929 Euros. Es el portátil más económico de la marca y un buen equipo para movilidad pero su diseño sin renovación durante años  y su pantalla de escasa calidad le restan muchos puntos.

Aun así el Macbook Air de 11” puede ser un excelente compañero de viaje y es portátil ligero y potente. Podemos encontrar infinidad de accesorios para el que van desde fundas hasta carcasas protectoras pasando por periféricos, mejoras de almacenamiento, etc. Un buen compañero para el que busca movilidad y no le importa pagar algo más que en otras soluciones similares.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Apple Macbook Air 11" 2014
  • Fecha: 16/07/2014 9:42:34
Temas Relacionados: Portátiles Apple Portátiles