ADATA Premier Pro SP910SS SATA 256GB

por Javier Rodríguez 17/07/2014 2
Interfaz
Formato
Versiones
Precio
Web
SATA 6gbps
2.5" 7mm
128, 256, 512 y 1024GB
119 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

ADATA tuvo en su momento algunas de las mejores unidades SSD con controladoras Sandforce pero ahora esta tecnología está en manos de Seagate y no es un fabricante que suela licenciar tecnologías. Además, en mi opinión, hace tiempo que Sandforce no es una opción para discos SSD de última generación. Dicho esto es momento de pasar página y optar por otra de las grandes soluciones que hay actualmente como son las controladoras Marvell.

Prestaciones técnicas

Esta unidad renovada de ADATA integra memorias de última generación en formato MLC síncrono fabricada mediante un proceso de 19nm. Podremos encontrarlos a precios competitivos con tamaños de entre 128GB y 1TB de capacidad sin aprovisionamiento. Los precios serán muy competitivos teniendo en cuenta de que hablamos de unidades de rendimiento elevado. Actualmente, este modelo de 256GB, que analizamos en estas líneas cuesta alrededor de 119 Euros.

Las prestaciones varían dependiendo de la capacidad. Este modelo de 256GB alcanza una velocidad lineal de 540MB/s de lectura y 320MB/s de escritura. Los modelos de 512GB y 1TB alcanzan la misma velocidad de lectura y hasta 460MB de velocidad de escritura. Pero las grandes referencias de este modelo no están en sus velocidades lineales, que están limitadas por el interfaz SATA, sino por su potencia de proceso gracias a su configuración flash de memorias síncronas y su controladora Marvell.

Gracias a este tipo de configuración de las memorias flash podemos desarrollar hasta 78k IOPs de lectura y 73k IOPs de escritura en este modelo de 256GB. La velocidad de proceso aumenta hasta los 91k IOPs en cuanto a lectura se refiere.

Formato, durabilidad y software

Formato, durabilidad y software

Precios económicos, velocidad media y altas capacidades son sin duda la gran apuesta de ADATA para este modelo. La competencia aprieta en este sentido y los precios se ajustan y hacen falta nuevas soluciones de más capacidad y por tanto más eficientes económicamente. El Premier Pro SP910 es un disco de 2.5” con una altura de 7mm que es sin duda el nuevo estándar en cualquier unidad nueva. En realidad el formato es conocido, el SP900 ya venía con la misma carcasa.

Por suerte ADATA completa el kit con un suplemento para alcanzar los 9,5mm y también un adaptador para bahías de 3.5”. De este modo podremos montar esta unidad en los portátiles más esbeltos, sobremesa, etc. Me gusta del diseño de ADATA que es un formato quizás menos elaborado que otros modelos de la competencia pero el acabado es muy ligero, solo 70 gramos, y eso siempre es importante a la hora de montarlo en un ordenador portátil.

ADATA mantiene su cuidado por la durabilidad de sus unidades. Esta vez en buena parte por su construcción de firmware y también por la capacidad de control de errores intensivo que permite esta controladora de Marvell. Un sistema ECC de 128Bit con cadenas de hasta 2KB.

ADATA publicita una durabilidad media de 1.500.000 horas de vida útil y ofrece una garantía de 3 años en estas unidades. El pack viene además con una versión comercial de Acronis TrueImage HD 2013 con el que fácilmente podremos migrar de otra unidad SSD o HDD a este nuestro nuevo disco de altas prestaciones.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento

Tenemos claro que esta es una unidad de gama media, de precios atractivos y gran oferta de capacidades. Será la unidad con la que ADATA entre en contienda con una nueva generación de discos SATA que realmente no traen grandes mejoras por limitaciones del interfaz. Por tanto esta generación hace hincapié en la potencia de proceso de sus controladoras y en el diseño de capacidades y precios más competitivos. Ahora es el momento de los benchmarks.

Atto Diskbenchmark 2.46

AS SSD Benchmark

Crystal DiskMark 4k QD32

Los resultados son los esperados. Rendimiento medio manteniendo el tipo en discos SATA de ultima generación. Vemos buenos resultados lineales y excelentes en operaciones mas aleatorias con mas exigencia. Incluso se permite acercarse a soluciones RAID o M.2 que hemos analizado recientemente en este tipo de operaciones. 

Conclusión

Conclusión

El Premier Pro SP910 es una buena unidad que no destaca especialmente en nada pero es que esto es prácticamente lo que nos encontraremos en cualquier modelo de disco SATA que veamos aparecer en lo que queda de año. Lo bueno es que las capacidades aumentan y los precios se reducen y ya es fácil encontrar estos modelos con una capacidad interesante como son los 256GB cercanos a los 100-120 Euros.

ADATA nos vende sus unidades en un formato de calidad y pensando en todo y eso sin duda es importante y ha hecho que esta marca sea uno de los referentes del año pasado y también de lo que llevamos de este y el camino lo tienen bien trazado para seguir siendo una marca de referencia.

  • Producto: ADATA Premier Pro SP910 256GB
  • Fecha: 17/07/2014 1:43:15
Secciones: SSDs