¿Que es SSD M.2 y para qué sirve?

¿Que es SSD M.2 y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 21/03/2021

¿Qué es SSD M.2?

SSD M.2 es un tipo de disco de estado sólido (Solid State Disk) con un conector de tipo M.2 que podemos conectar a PCs de escritorio y portátiles como unidad de almacenamiento. El disco SSD M.2 admite varios formatos, aunque el más conocido es el NVMe cuyo formato ofrece la mayor velocidad posible a través de la conexión PCI Express. Este tipo de disco SSD con conexión M.2 se ha creado para sustituir al mSATA y que estaba limitado al ancho de banda de la conexión SATA III de 6 Gbits por segundo.

Los discos SSD M.2 pueden ser de diferentes tamaños, a diferencia de los anteriores mSATA, estos son más rectangulares que cuadrados. Las medidas pueden ser desde los 42 mm de largo hasta los 110, así las unidades SSD M.2 disponen de un código que especifica este largo además de su ancho, por ejemplo, las unidades más comunes son las SSD M.2 2280 que disponen de 22 mm de ancho y 80 de largo, aunque para ordenadores más reducidos como puede ser un portátil o un Mini PC se suele usar la SSD M.2 2242 que tiene 22 mm de ancho y 42 de largo. Si disponemos de un PC de escritorio también podremos, generalmente, poner una unidad SSD M.2 22110 con 22 mm de ancho y 110 de largo, estas unidades suelen tener mayor velocidad de lectura/escritura y mayor espacio para almacenamiento dado su mayor tamaño.

También podemos diferenciar las unidades SSD M.2 según el tipo de conexión, si es de tipo B Key, M Key o ambos. La conexión de tipo B Key tiene una fila de 6 pines a la derecha separada de otra más ancha con el resto de los pines de la conexión M.2. La de tipo M Key tiene una fila de 5 pines a la izquierda separados de otra fila de pines con el resto. La conexión de tipo B & M key dispone de una fila de pines central, y a la derecha e izquierda separadas de la fila central, las filas de pines que dispone la conexión B Key y M Key siendo compatible con ambos formatos.

¿Para qué sirve SSD M.2?

Un disco SSD M.2 sirve para conectar a un PC y obtener almacenamiento ya sea como unidad principal o secundaria, pero dadas las capacidades de este tipo de conector y la velocidad con que es capaz de mover los datos, es muy recomendable usar este disco como unidad principal donde esté instalado el sistema operativo y obtener los beneficios que nos proporciona una unidad de almacenamiento rápida como es el SSD M.2

Con el disco SSD M.2 podemos ampliar las capacidades de almacenamiento de un PC de escritorio o portátil, dependiendo del tipo de conector que tengamos y la longitud que admita nuestro PC, podemos añadir una u otra unidad SSD M.2. Con esto podemos obtener un mayor almacenamiento, que en el caso de disponer del formato NVMe, será incluso de mayor rapidez que los habituales conectores SATA. Si vamos a ampliar nuestro equipo con esta unidad, sea del tamaño que sea, sería recomendable formatear Windows 10 para instalarlo de nuevo en esta unidad y dejar la otra u otras unidades, con una velocidad de lectura/escritura más lenta, como unidad de almacenamiento extra. El resultado en cuanto a capacidad de almacenamiento será el mismo, ya que sumaremos los GB disponibles de todas las unidades.

También podemos montar nuestro nuevo PC con una unidad SSD M.2 y usarlo como único disco de almacenamiento. Hoy en día todos los PCs nuevos tienen disponibles este tipo de conexiones M.2 por lo que no será un problema elegir una unidad de este tipo para que sea nuestra unidad principal y posteriormente añadir más unidades de este tipo o de cualquier otro para ampliar las capacidades de almacenamiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: SSD M.2
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.