¿Qué es TeamSpeak y para qué sirve?

¿Qué es TeamSpeak y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 11/07/2020

¿Qué es TeamSpeak?

TeamSpeak es un software VoIP para comunicarse con otras personas que dispongan del mismo software y estén conectadas en un servidor común, este cliente permite la comunicación de voz como si de una llamada telefónica se tratara, pero con unas características especiales que lo hacen un programa ideal para comunicaciones en competiciones deportivas de eSport.

En el servidor podemos conectar en un chat general o dividirlo en canales específicos, ya que podemos tener un servidor para varias causas, por ejemplo, si jugamos a varios juegos podemos tener el servidor dividido en salas según el juego, y si además son equipos de unos contra otros, como en el shooter táctico Valorant que son 5 contra 5, podemos dividir además las salas por equipos, para no interferir en las comunicaciones del “enemigo”.

En TeamSpeak podemos tener nuestro propio servidor de manera gratuita, ya que desde su web podemos descargar el programa necesario para crear nuestro propio servidor de TeamSpeak, podemos albergar hasta 32 usuarios simultáneos y tener el control total del servidor y de los datos que hay en él, opciones como crear salas específicas o gestionar quien puede y no entrar al servidor son algunas de ellas. Puedes utilizar el servidor de manera local o para acceder desde diferentes localizaciones

También permite la posibilidad de contratar un servidor virtual privado que puede albergar hasta 1024 usuarios simultáneos, junto con otras características como baja latencia, una calidad de audio excelente, seguridad de tipo militar sonido envolvente 3D y una baja utilización de recursos hacen ideal este cliente de VoIP para grandes jugadores o ligas, por ejemplo, la Overwatch League utiliza TeamSpeak como cliente de VoIP oficial.

Además de todas estas características TeamSpeak puede transferir archivos entre los usuarios, usa los códec CELT, Speex, Opus y, al igual que Ventrilo, dispone de posicionamiento 3D en los juegos compatibles para ayudar a posicionar a los compañeros en el mapa de juego en nuestras partidas.

¿Para qué sirve TeamSpeak?

TeamSpeak sirve para comunicarse con otros usuarios que dispongan de este mismo cliente de VoIP y que estén conectados en el mismo servidor, ya sea uno propio o virtual oficial de TeamSpeak. Este software se usa en competiciones o ligas de juegos ya que ofrece unas opciones muy específicas para jugadores profesionales, con TeamSpeak puedes comunicarte con tu equipo de manera muy eficiente, incluso puedes posicionarlos en el mapa solo con su voz, ya que ofrece efecto 3D si el juego es compatible.

También puedes usarlo como un cliente de VoIP convencional, si dispones de un servidor dedicado para este cliente, ya sea uno virtual oficial de TeamSpeak o uno propio que has podido montar siguiendo nuestra guía, puedes aprovechar la infraestructura para charlar con tus amigos siempre que estén conectados en el mismo servidor, simplemente charlando como si fuera una llamada telefónica múltiple.

Este cliente de VoIP también permite la posibilidad de realizar conversaciones de texto, podemos tener una conversación más privada haciendo comunicación directa con un usuario con el chat de texto integrado o podemos tener una conversación grupal de texto en el canal. Además de todo esto TeamSpeak también sirve para compartir archivos entre los usuarios, gracias a la funcionalidad integrada para esto.

Podemos usar TeamSpeak como cliente de VoIP para comunicaciones privadas de voz o texto, si además tenemos el servidor alojado en nuestro PC todo es más seguro. TeamSpeak usa cifrado de categoría militar y controles de permisos avanzados. También podemos usarlo como cliente de VoIP fuera de línea, podemos tener un servidor en red y usarlo entre los usuarios que estén conectados en esa misma red.

Gracias a todas estas funciones hacen de TeamSpeak el cliente favorito de todos los jugadores profesionales y que se toman sus partidas más en serio, hay otros clientes con otras características mas orientados a jugadores casuales o no tan casuales y con otras características. Puedes ver una comparativa de los mejores clientes de VoIP en nuestra guía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: TeamSpeak
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.