¿Qué son las Teclas WASD y para qué sirven?

¿Qué son las Teclas WASD y para qué sirven?

por Pablo López

¿Qué son las Teclas WASD?

WASD se refiere a las teclas más utilizadas en gaming en un teclado de ordenador. Estas teclas sirven de algo en prácticamente todos los juegos, y en los títulos más conocidos son muy utilizadas para realizar acciones muy comunes. Tenga el teclado distribución ISO o ANSI, las teclas WASD están en la misma posición siempre. Hablar de las teclas WASD fuera del mundo gaming no tiene mucho sentido, ya que se tratan de letras comunes utilizadas para formar palabras, pero en juegos la cosa cambia bastante.

Las teclas WASD son tan utilizadas que algunos fabricantes de teclados las mejoran con una mayor durabilidad y rigidez, ya que suelen ser las primeras en fallar. De esta manera, es común ver teclados gaming de altas prestaciones con las teclas WASD metálicas y con marcas rugosas con el fin de saber dónde posicionar los dedos correctamente sin tener que mirar al teclado.

Ya sean teclados mecánicos, de membrana o analógicos, estas teclas son las que más sufren siempre. La durabilidad típica en teclados mecánicos es de más de 50 millones de pulsaciones. Aún así, las teclas WASD son casi siempre las primeras en caer. Ya no por el hecho de que lleguen al final de su vida útil, que no lo es, sino porque se fuerzan y aprietan más fuerte de lo que se debería. Además, al tener la mano colocada siempre sobre estas teclas, son las que más se ensucian y las más propensas a que acumulen suciedad por debajo de las mismas, haciendo que el mecanismo que las acciona falle.

¿Para qué sirven las Teclas WASD?

Las teclas WASD sirven como controles principales en numerosos juegos de ordenador. Los videojuegos más jugados las utilizan de manera muy frecuente para numerosas acciones. Por ejemplo, en juegos FPS las teclas WASD sirven para moverse en el campo de batalla, algo que siempre está presente en cada partida de manera continuada. En juegos MOBA y RPG se utilizan para activar skills con poco cooldown, así que cada pocos segundos utilizamos varias de esas teclas unas cuantas veces. Quien juegue a títulos de conducción con el teclado (algo no recomendable), las teclas WASD hacen la misma función que las flechas de dirección del teclado y se puede manejar el vehículo con ellas. Como vemos, los juegos más conocidos (LoL, Minecraft, Fortnite…) utilizan estas teclas en cada partida en numerosas ocasiones.

Además de las WASD, también son muy utilizadas la barra espaciadora y Ctrl en todos los juegos. Esto es así dado que los periféricos para diestros siempre han estado más presentes que los de zurdos, entonces resulta cómodo usar la mano izquierda para estos controles y las teclas cercanas, mientras que la mano derecha (dominante para diestros) se utiliza para tareas de alta precisión y aim, es decir, para manejar el ratón. Sin embargo, para jugadores zurdos esto también es así dado que las configuraciones de los juegos vienen por defecto con estas teclas en uso, es decir, que se ha impuesto esta disposición de teclas para juegos.

Algunos fabricantes de periféricos lanzan muy de vez en cuando unos dispositivos con unas pocas teclas, son como pequeños teclados. Estos dispositivos contienen las teclas justas y necesarias para reemplazar el uso del teclado convencional e incorporan las teclas WASD y todas las cercanas a ellas, de manera que estaremos desgastando ese dispositivo en lugar del teclado principal. En caso de portátiles, no desgastaremos el teclado del portátil, algo muy a tener en cuenta.

Como conclusión, las teclas WASD son para cuidarlas ya que son las primeras en fallar si tus prioridades son los videojuegos, por lo que deberías tener en cuenta el no hacer mucha fuerza en ellas y limpiarlas a menudo, además de no dejar que les caigan restos de suciedad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: WASD
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro Intel Mediamarkt Banner