¿Qué es VLC y para qué sirve?

¿Qué es VLC y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 06/04/2021

¿Qué es VLC?

VLC es un reproductor multimedia libre y de código abierto que es capaz de reproducir prácticamente cualquier formato de video y audio sin necesidad de instalar codec extra, también reproduce DVD y Bluray. VLC está disponible bajo licencia GNU en múltiples sistemas operativos para escritorio, además de para las plataformas móviles Android e iOS. VLC es muy ligero y ha ido mejorando con el paso del tiempo para incluir funciones avanzadas en la reproducción de video.

Nació en el año 1996, desarrollado por estudiantes franceses del École Centrale Paris como un proyecto que permitiría reproducir video en la red del campus universitario, se separó de estos en 2009 actualmente su desarrollo está coordinado por la organización VideoLAN y con la colaboración de desarrolladores de todo el mundo. Tu mismo puedes colaborar en algunas de las tareas disponibles en su plataforma, tareas como programador, como escritor para redactar la documentación, traductor para llevarlo a otros idiomas o incluso haciendo una pequeña donación para la organización.

El reproductor VLC basa su sistema de reproducción en paquetes, en este caso es posible reproducir contenido de un archivo aunque esté dañado, pudiendo visionar la parte legible de este archivo, también ofrece la posibilidad de visualizar vídeos aunque aún se estén descargando. VLC está construido con un diseño modular, gracias a esto se pueden añadir otros complementos con los que reproducir nuevos formatos de archivo o incluir nuevos códecs de audio y/o vídeo.

¿Para qué sirve VLC?

VLC sirve para reproducir archivos de vídeo y audio, es capaz de reproducir cualquier formato aunque para esto debamos instalar algún tipo de códec adicional y es posible que sea de pago. Con VLC podemos reproducir los vídeos que tengamos en nuestro PC, una vez asociados los tipos de archivos de video y audio con este reproductor, al hacer doble clic sobre uno se abrirá VLC y comenzará la reproducción con la posibilidad de controlar el vídeo o audio con funciones de avance rápido, retroceso rápido, avanzar o retroceder unos segundos, etc. Además, dispone de funciones avanzadas como corregir el retraso del audio en los vídeos o reproducir al doble de velocidad para usar la mitad de tiempo. Para tener las últimas opciones disponibles te invitamos a que mantengas tu reproductor VLC actualizado a la última versión.

VLC también nos sirve para comprobar si un vídeo que estamos descargando generalmente mediante P2P es legítimo, aunque no esté completa la descarga podemos abrir el video con este reproductor y visualizar el trozo o trozos que estén descargados y comprobar lo que estamos descargando realmente independientemente del título que tenga.

También podemos usar VLC como reproductor multimedia predeterminado de nuestro teléfono móvil, puesto que es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos podemos usar VLC a modo de reproductor principal ya sea en Android o iPhone, en nuestro teléfono Android es posible que el reproductor de video integrado sea pobre en funciones, al abrir por primera vez un vídeo o audio nos preguntará si queremos abrirlo con VLC, solamente tendremos que seleccionar usar siempre al abrirlo para dejar VLC como predeterminado en el futuro, aunque también puedes cambiar esto en los ajustes de tu teléfono.

Si queremos grabar la pantalla de nuestro PC, podemos hacerlo con VLC. Es posible que queramos enseñar algo a algún amigo o familiar y compartirlo por internet, con VLC podemos grabar el escritorio de nuestro PC y enviar este vídeo. También podemos grabar un videotutorial para compartir algún conocimiento o enseñar como se realiza alguna acción de configuración en el sistema. Tenemos un tutorial de cómo hacerlo aquí.

Con VLC también es posible reproducir listas de archivos multimedia, añadiendo estas listas VLC comenzará a reproducir todo el contenido de manera continua, esto es muy útil para abrir una serie de vídeos consecutivos, como clases grabadas, series, etc. Así al acabar uno comenzará el siguiente sin necesidad de usar los controles. También se pueden usar listas para reproducir archivos a través de una red local u online.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: VLC
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.