¿Qué es un Wearable y para qué sirve?

¿Qué es un Wearable y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 13/04/2021

¿Qué es un Wearable?

Wearable se llama a un dispositivo conectado que podemos llevar puesto, pueden ser wearables cualquier tipo de objeto cotidiano al que añadimos una función extra y que podemos conectar con nuestro teléfono móvil para sincronizar los datos que recogen para una posterior evaluación de los mismos y mejorar o corregir ciertos aspectos. Un Wearable puede ser una pulsera que mida los pasos, la distancia, nos localice o incluso en la que podamos recibir notificaciones y llamadas de nuestro teléfono móvil. Hay una gran cantidad de dispositivos llamados Wearables, no solo se extiende a la típica pulsera de actividad o reloj inteligente de las diferentes marcas, también son dispositivos Wearables las gafas de Google, los llaveros que permiten localizar objetos, cámaras colocadas en gafas, etc. Aunque también se usa en otros campos como la medicina donde hay dispositivos capaces de medir la glucosa casi en tiempo real e informar a un móvil u ordenador.

Los Wearables se pusieron de moda en aquellas pulseras que eran capaces de medir nuestra actividad con el propósito de llevar una vida más sana, recordándonos que nos moviéramos y ayudando a conseguir unos objetivos de salud recorriendo una cierta distancia cada día. Estos Wearables han ido evolucionando y han ido apareciendo otros nuevos, de tal forma que hoy en día podemos encontrar dispositivos Wearables de cualquier tipo, incluso localizadores GPS para las mascotas que además ayudan a controlar su actividad.

Los dispositivos Wearables requieren de un microprocesador para poder ejecutar su función, una batería para poder funcionar y un método de comunicación con el usuario, que en su mayoría hacen uso de un dispositivo indispensable hoy en día y que por norma general solemos llevar encima en todo momento, el teléfono móvil. Los Wearables recogen la información y la transforman en forma de datos para enviarla a la correspondiente aplicación y poder llevar un seguimiento, la información se almacena en nuestro teléfono móvil y la aplicación encargada nos mostrará una serie de datos que usaremos con el propósito de mejorar, evaluar o para lo que esté destinado el Wearable que tengamos.

¿Para qué sirve un Wearable?

Un Wearable sirve generalmente para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas, animales o incluso las plantas. Con un dispositivo Wearable podemos motivarnos más a la hora de hacer algo de ejercicio, las pulseras de actividad nos invitan a conseguir objetivos de pasos, distancia y evitar el sedentarismo. Con una pulsera de actividad podemos obligarnos a andar más diariamente, a levantarnos de vez en cuando de la silla si nuestro trabajo es sedentario, muy habitual cuando teletrabajamos, también nos permite llevar un control de la distancia recorrida a diario. Como es un dispositivo que podemos llevar cómodamente en la muñeca no nos molestará para realizar este tipo de acciones. Este dispositivo se va sincronizando con la aplicación de nuestro móvil o incluso podemos ver alguna información en la propia pantalla de la pulsera o reloj.

Con un Wearable también puedes tener una mejor comunicación con otras personas, gracias a un Wearable que disponga de pantalla, sonido y/o vibración, al recibir una notificación podemos enterarnos mediante algún tipo de aviso, pudiendo así dirigirnos a nuestro teléfono móvil y atender esta comunicación que puede ser un correo electrónico, una notificación de alguna aplicación de mensajería, una llamada o incluso una videollamada. Dependiendo del tipo de Wearable que nos haga de dispositivo avisador de estas comunicaciones, incluso podemos contestar algunas de ellas.

Otro de los usos de los Wearables es para la localización de personas, animales u objetos, así un Wearable nos permite conocer la localización mediante GPS incrustado en un llavero para colocar en una mochila, en un reloj para un niño, o en el collar de nuestra mascota. Mediante una tarjeta sim con datos móviles es capaz de enviar la localización recogida por el chip GPS a un dispositivo inteligente u ordenador y traducir estas coordenadas en un mapa para en caso de extravío, saber dónde se encuentra.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Wearable
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.