¿Qué es el WiMAX y para qué sirve?

¿Qué es el WiMAX y para qué sirve?

por Pablo López 13/08/2020

¿Qué es el WiMAX?

WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access, que en español significa algo así como interoperabilidad global para acceso por microondas. Es un método de establecer una conexión a internet en casa, tal como lo son también ADSL o FTTH, pero teniendo grandes diferencias entre estas dos mencionadas. WiMAX establece una conexión entre la central del ISP (proveedor de internet) y tu casa de manera totalmente inalámbrica, es decir, no existen cableados que lleven internet hasta la vivienda. Esto, naturalmente, tiene sus pros y sus contras.

Como toda conectividad inalámbrica, es muy sensible a obstáculos. WiMAX opera en el rango de 2.5 a 5.8 GHz, por lo que sufre de los problemas típicos del WiFi en casa (a más obstáculos, más cortes y menor velocidad). Sin embargo, esta tecnología ha sido mejorada respecto al WiFi y tiene un alcance de hasta 70 km, lo que la hace ideal para realizar “instalaciones” de internet en casas alejadas de los núcleos urbanos, donde no llega el cableado del ADSL y mucho menos del FTTH.

WiMAX se basa en el conjunto de estándares 802.16 y la organización que lo desarrolla es WiMAX Forum. Es algo semejante al WiFi y su organización desarrolladora, WiFi Alliance, basándose en los estándares 802.11 en este caso. Como decíamos, WiMAX es sensible a obstáculos y puede llegar a alcanzar los 70 km, por lo que en ocasiones es necesario que el ISP instale repetidores desde su central para que la señal llegue hasta tu casa sin encontrarse nada de por medio. De esta manera, es posible contratar internet por WiMAX con velocidades de hasta 1 Gbps, en condiciones ideales claro. Esta tecnología supone, por lo tanto, una alternativa al ADSL, FTTH e incluso a datos móviles.

¿Para qué sirve el WiMAX?

WiMAX sirve para llevar internet hasta las viviendas, generalmente se tratan de casas apartadas de núcleos urbanos con baja densidad de población a las que no llega el cableado ADSL o FTTH. En ocasiones a estos lugares ni siquiera llega internet móvil, por lo que con WiMAX puedes llevar internet a tu casa de campo, tanto dentro de la casa como al smartphone por los alrededores. Viene a ser algo así como un internet rural.

Dado su largo alcance de hasta 70 km, WiMAX sirve para cubrir un gran área rural donde las casas se encuentran muy espaciadas entre sí, y distantes a la vez de los núcleos urbanos cercanos.

Para disfrutar de WiMAX es necesario instalar una antena en un lugar despejado fuera de la casa, orientada hacia donde esté el repetidor más cercano (de todo esto se encarga la compañía, el ISP). Desde la antena instalada en tu casa, la conexión llega al típico router que te ofrecen las compañías y desde ahí a tus dispositivos, ya sea por cable o WiFi. De igual manera que sirve para dar internet, WiMAX también ofrece llamadas voz por IP (VoIP) y servicios IPTV.

Naturalmente, con WiMAX existen las mismas posibilidades que con ADSL o FTTH en lo que se refiere a versatilidad y dinamismo de la conexión contratada. Es decir, en cualquier momento es posible aumentar o disminuir la velocidad contratada sin mayor problema. Al ser una conectividad inalámbrica, los cortes o bajadas de velocidad son más frecuentes que con líneas cableadas como ADSL o FTTH, aunque WiMAX tiene la solución que no tienen estas dos cuando no existe cableado hasta la vivienda y la empresa de internet no planea hacerlo, como pasa en muchos sitios rurales debido al alto coste de la instalación por usuario potencial.

Tanto si tienes una línea WiMAX como ADSL o FTTH, puedes ver la velocidad de internet en este test de velocidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: WiMAX
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.