¿Qué es Windows Update y para qué sirve?

¿Qué es Windows Update y para qué sirve?

por Antonio Delgado 21/11/2020

¿Qué es Windows Update?

Windows Update es una característica del sistema operativo Windows que nos gestiona de la manera que nosotros le indiquemos las actualizaciones del sistema y los componentes. Este sistema de actualizaciones ha ido evolucionando a medida que se han actualizado los sistemas operativos Windows, al principio simplemente era una web donde conseguir temas de escritorio, drivers y algunos complementos para los sistemas Windows 95 y Windows 98, para pasar a ser la plataforma automática (o manual) que instala y prioriza las actualizaciones del sistema operativo, de los drivers y de algunos programas en Windows 10, podéis conocer todo sobre este sistema operativo aquí.

Windows Update se ha ido incorporando poco a poco a los sistemas Windows, desde Windows 2000 ya existía Automatic Updates que permitía instalar las actualizaciones de manera transparente para el usuario, ahora se integra en el panel de control donde podemos acceder a esta función para controlar las actualizaciones según nos permita la versión del sistema operativo Windows que estemos ejecutando, además de instalar las actualizaciones para el sistema, lo hace para otros módulos como Windows Defender y así mantener actualizada la base de datos de virus y amenazas.

Esta parte del sistema operativo gestiona las actualizaciones de manera eficiente, primero da prioridad a las actualizaciones importantes o de seguridad, luego añade las mejoras o arreglo de errores que puede tener el sistema operativo y deja paso por último a las opcionales que simplemente se instalarán si nosotros las iniciamos. Las actualizaciones se pueden activar para que funcionen automáticas, desactivarlas temporalmente o desactivarlas para siempre.

Este módulo del sistema operativo Windows puede funcionar, si lo configuramos para que funcione de manera automática, cuando no usamos el equipo, nosotros podemos configurar que se realicen automáticamente pero cuando no estemos usando el ordenador, en el sistema podemos configurar unas horas activas, en las que normalmente usamos el ordenador, para cuando vaya a realizar una actualización no interfiera durante nuestro trabajo.

¿Para qué sirve Windows Update?

Windows Update sirve para instalar todas las actualizaciones de Windows de una manera sencilla, simplemente tendremos que entrar en la utilidad Windows Update, dentro del apartado de configuración de Windows, ponerla a nuestro gusto y empezar a recibir las últimas novedades, las mejoras y arreglos en fallos del sistema operativo, incluso mantener al día la base de datos de Windows Defender para estar protegidos en todo momento.

Con Windows Update podemos recibir las grandes actualizaciones que ofrece Windows 10 que normalmente son dos veces al año, así cuando toque instalar la nueva actualización de Windows 10 con las nuevas funciones que se han desarrollado para incluir en sistema, podemos ir al centro de control y seleccionar Windows Update para aceptar la nueva actualización, descargarla e instalarla de manera automática. Una vez finalizada el asistente nos indicará si es necesario reiniciar el equipo para completarla y dejarlo todo listo para seguir funcionando y poder usar las nuevas opciones añadidas.

Este módulo de actualizaciones también nos sirve para tener todos nuestros drivers actualizados, antiguamente teníamos que introducir los diferentes DVD´s de los fabricantes que se incluían con el hardware que comprábamos para poder instalar los, en la mayoría de los casos, obsoletos drivers que hacían funcionar los componentes de nuestro ordenador, ahora al instalar Windows es usual disponer de estos drivers actualizados al momento y simplemente tendremos que esperar que haya una actualización que corrija algún fallo o añada funciones para que se instalen de manera automática si así lo tenemos configurado.

Así de sencillo es mantener tu equipo al día, tanto tu sistema operativo Windows como todos los drivers y programas asociados a este, simplemente gracias a este módulo Windows Update, que gestiona todas las actualizaciones de la manera que nosotros configuremos, pueden ser actualizaciones automáticas o entrando en el apartado de Windows Update e iniciarlas nosotros manualmente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Windows Update
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.