¿Qué es Arduino y para qué sirve?

¿Qué es Arduino y para qué sirve?

por Javier Romero 02/11/2021

¿Qué es Arduino?

Arduino, es una plataforma de hardware open-source basada en placas programables para crear dispositivos digitales con ellos. Actualmente hay varios modelos de placas Arduino en el mercado, con diferentes formatos de tamaño, diferentes procesadores, conectores, capacidades… pero todas ellas tienen en común que cuentan con un procesador programable con su memoria RAM y hasta almacenamiento flash, unos pines de entrada y salida para la comunicación con otros dispositivos, sensores o elementos de forma analógica o digital y alguna forma de conexión por USB o similar para poder programar el dispositivo y que puede servir también para alimentarlo, Aunque hay modelos que cuentan con otras formas de alimentación. Todas estas capacidades hacen posible que estas pequeñas placas puedan cargar código desde un ordenador y ejecutarlo incluso de forma autónoma siempre que tengan una fuente de alimentación, lo cual permite darle una gran variedad de usos a estas placas, pudiendo incluso combinar varias entre sí para poder crear circuitos más complejos.

El proyecto de Arduino nació en 2005 con el único objetivo de proveer a los estudiantes del “Interaction Design Institute Ivrea” de una placa o sistema electrónico que permitiera a cualquier tipo de persona ya sea estudiante o profesional, crear dispositivos digitales que pudieran interactuar con el entorno mediante sensores como micrófonos o detectores de movimiento, y a la vez poder también generar una respuesta visible mediante diodos leds o motores u otros medios. Todo esto siempre intentando hacerlo con el menor coste posible y de la forma más simple, lo cual permite hacer dispositivos simples como termostatos, y también dispositivos más complejos como robots con varias funciones. El nombre del proyecto también proviene de la misma universidad, más concretamente de un bar donde los fundadores solían quedar, el cual se llamaba “Arduin of Ivrea” en honor a quien fue rey de Italia entre los años 1002 y 1014.

¿Para qué sirve Arduino?

Las placas electrónicas de Arduino tienen prácticamente infinitas aplicaciones y formas de usarse, ya que están creadas precisamente para que sean completamente polivalentes, decidiendo cada uno para qué las quiere usar dependiendo del código que cree y de los elementos y el circuito al cual conecte la placa. Aparte de los usos, las placas Arduino puede adoptar también infinitas formas debido al formato open-source del proyecto, de forma que cualquier compañía puede hacer copias de las placas Arduino, venderlas y hacer sus propias modificaciones al diseño original de las placas, los cuales por cierto están incluso publicados en internet para que cualquiera pueda consultarlos. Por esa misma razón podremos encontrar todo tipo de placas programables basadas en los diseños de Arduino de todos los colores y tipos, siendo la única condición que para esas placas que no lance la propia marca Arduino no se use su nombre, el cual solo aparecerá en las placas que sean “oficiales”.

La propia marca tiende varios modelos en su pagina web, con diferentes variantes y revisiones, siendo el más popular el Arduino Uno, que es la placa más todo terreno, con un buen número de conectores y hasta opción de wifi. Por otro lado, estarían las Nano, la versión más pequeña de la familia, la cual tiene varias variantes con sensores dedicados y sirve para tener una placa programable de un tamaño de apenas 45x18mm. Justo en el extremo opuesto estaría la Arduino Mega, con chips más potentes y con muchísimos más conectores, casi cuadriplicando los de una placa Uno, lo cual la hace perfecta para proyectos complejos con un montón de elementos. También, aparte de las placas para poder sacarlas partido necesitaremos elementos externos como cables, diodos, motores, sensores y demás para que la placa pueda hacer algo, ya que por sí solas la mayoría de ellas serán solo un procesador programable, sin ningún sensor que procesar ni formas por las que interactuar con el entorno.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Arduino
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.