Por qué se equivoca Synology instigando el cierre de XPenology

por Javier Rodríguez 4

No voy a entrar en la legalidad o no de usar “hackeos” para montar sistemas operativos de ciertas plataformas en otras, no soy abogado, y sinceramente no me interesa. Estas líneas las dedico a lo que creo que es un error táctico de la dirección de Synology a la hora de plantearse este problema.

XPenology permitía montar el DSM de Synology en una gran variedad de máquinas x86 o máquinas virtuales. Era, y es, una forma de probar el sistema operativo de Synology en entornos controlados o de acceder a sus bondades de forma más económica. Sin duda esto puede parecer que ataca directamente a la cuenta de resultados de la compañía pero una vez más la sobreprotección pasará factura.

Seguramente muchos de los que os aventuréis a leer esta líneas ni tan siquiera conocíais su existencia, ahora ya sí. El poder acceder de esta forma al DSM (basado en Linux con muchos servicios también basados en proyectos abiertos) o a un MacOS fundamenta a un nuevo cliente. Cuando te haces a un modo de hacer las cosas acabas queriendo recibir toda la experiencia. Conozco a más de uno y más de dos que de tener un Hackintosh han pasado a tener un Mac. Lo mismo ocurre con los usuarios de XPEnology que es una comunidad bastante cerrada y que muchos acaban teniendo NAS de Synology además en sus variantes más potentes puesto que ya saben de lo que es capaz y quieren la experiencia completa.

Geeknetic Por qué se equivoca Synology instigando el cierre de XPenology 1

Mi DSM virtualizado y alojado en un servidor ESXi donde hago muchos experimentos. 

Yo mismo uso XPEnology y poseo uno de los NAS más caros y potentes de la marca para entorno doméstico. Cuidado, no justifico con una compra el uso ilegal en entornos comerciales (ni creo que nadie en su sano juicio montara un XPEnology en su empresa o a sus clientes). A donde voy es que XPEnology me ha permitido, y me permitirá, probar en un entorno controlado muchas de las pruebas y trucos que habéis leído en Hispazone sobre el magnífico sistema operativo de Synology.

Lo más triste de todo es que Synology no conseguirá, al menos no de este modo, parar esta iniciativa que ahora simplemente acabara en la clandestinidad. No quiero que la marca apruebe este tipo de cosas, pero sí que sean lo suficientemente listos para ver qué beneficios tienen estas cosas a medio y largo plazo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: NAS Sistemas Operativos General
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner