FritZ! El ecosistema de red doméstico perfecto

por Javier Rodríguez 10/01/2017 2

FritZ! El ecosistema de red doméstico perfecto

FritZ! El ecosistema de red doméstico perfecto

Uno de los routers más vendidos, en este mismo momento, es el Linksys WRT54GL. Si, un router con más de 10 años y aún es de los dispositivos de red más vendidos del mercado. No se vende por sus excepcionales características técnicas, no es algo de lo que ya pueda presumir, sino porque sigue ofreciendo una plataforma sólida en la que se puede confiar. Se rompe y pones otro igual y todo sigue funcionando adecuadamente.

Pongo el ejemplo del Linksys porque es un dispositivo muy reconocible por todos nosotros. La marca de la que os quiero hablar hoy no lo es tanto. Fritz! Es una marca alemana de dispositivos de red poco conocida aquí pero que en El Centro de Europa es un referente que usan, además, muchos operadores como dispositivos de referencia.

El router más reciente de AVM, marca matriz de las series Fritz!, para el entorno generalista, es el FritZ!Box 7490. Este router con Wifi-AC de 1750Mbps tiene ya algo más de dos años de vida. Su precio tampoco es de los más económicos del mercado, aunque tiene también hermanos más asequibles, pero tampoco está lejos de otras soluciones de calidad de otros fabricantes.

Pero lo que hace especial a la gama FritZ!Box no son tanto las prestaciones del router, que son buenas y variadas, sino por todo el ecosistema que ha logrado desarrollar la marca donde sus routers son núcleo desde donde se complementan toda una serie de funcionalidades avanzadas y de fácil gestión por el usuario.

Son dispositivos de entorno doméstico y por tanto podemos encontrar las soluciones habituales que buscamos en una red doméstica, aunque tiene algunas implementaciones adicionales poco habituales.

Entre los dispositivos que podemos asociar y controlar desde el router encontramos sistemas de PLC, también con tecnología HomePlug AV 2.0 de alta velocidad, así como repetidores Wifi con modelos de hasta velocidades de 1750mbps. Con solo pulsar un botón los tendremos sincronizados con el router y con un funcionamiento homogéneo y completamente estable que nos devuelve la fe en este tipo de soluciones como un mecanismo para ganar cobertura y que nuestros dispositivos se comporten como si únicamente estuvieran accediendo a un solo punto de acceso.

Todas las marcas ofrecen, con mejor o peor resultado, soluciones similares y algunas pocas ofrecen también un soporte a largo plazo como hace esta marca. Soporte que se extiende por años, con un sistema unificado, que añade funcionalidad y actualizaciones de seguridad.

Sus router combinan un sistema de gestión Cloud con un buen paquete de aplicaciones móviles tanto para iOS como para Android. Sus router gestionan fácilmente el acceso VPN, la gestión del NAT, el acceso inalámbrico de invitados (incluso replica este tipo de permisos con repetidores asociados), etc.

Se pueden usar tanto para conexiones neutras (fibra con voz y datos y también TV como la de Movistar) como para VDSL/ADSL. No solo gestiona nuestros datos, sino que también puede gestionar nuestro servicio de voz, también servicios VOIP, así como todo el conjunto de terminales DECT que tengamos por casa (o por La Oficina). Nos hará de centralita, dispone de voz HD, y contestador automático (con voice-to-mail), fax y nos enviara mensajes “push” con la actividad de nuestro sistema de voz.

De hecho, FritZ! También tiene un buen catálogo de terminales DECT con diferentes capacidades dependiendo del modelo. Algunos nos permiten incluso monitorizar el estado del router y acceder a su contenido multimedia o reproducir radios por internet configuradas en el Fritz!Box.

La dependencia de todos estos “periféricos” sobre el router principal es algo que puede echar para atrás a muchos usuarios que quieran escoger solo algunas piezas de este fabricante, que sin duda tiene la fama de sólido. Algunas de ellas no tienen sentido sin su “centro de mando” pero otras sí que nos funcionaran perfectamente de forma independiente. Nosotros hemos probado sus PLC y repetidores y ambos funcionan a la perfección, aunque también es verdad que tienen una gestión más centralizada a través del Fritz!Box.

Su router más avanzado actualmente es el Fritz!Box 7490. Se trata de un router inalámbrico con Wifi-AC de doble banda con hasta 1300Mbps en la banda de los 5GHz y hasta 450Mbps en la banda de los 2.4GHz. Viene con todos los extras que esperamos de un router de gama alta y algunos añadidos.

La zona de conectores esta más poblada de lo habitual porque estos routers también pueden “controlar” terminales analógicos tradicionales, no solo DECT, así como también digitales. Tiene dos salidas analógicas y una digital. Son compatibles con conexiones ADSL/VDSL, con un conector RJ11, y tiene también un switch de cuatro puertos Gigabit. Uno de ellos podemos convertirlo en un interfaz WAN para que el router funcione como neutro. Admite un perfil VLAN para perfiles de VoIP.

Su capacidad Wifi está lejos de lo que podemos encontrar actualmente y su hardware tampoco es de los más dotados. El año pasado fue fructífero en cuanto a routers Wifi domésticos de altas prestaciones y es probable que este año comencemos a ver routers aún más potentes con capacidad Wifi-AD.

Su chipset de doble núcleo se acompaña de almacenamiento de 512MB, lo que facilita un potente sistema operativo y se acompaña también de 256MB de RAM, una cifra poco común en un router. Su switch Gigabit está impulsado por un Atheros 8035 y dos chipsets Qualcomm diferencia sus dos bandas inalámbricas con una configuración 3x3 MIMO.

Puede funcionar también como servidor de almacenamiento gracias al almacenamiento interno y también a que podemos añadir dispositivos USB 3.0 para añadir capacidad de almacenamiento. Podemos montar servicios como FTP, SMB, uPNP, DLNA, etc.

Admite también otras funcionalidades como control parental y gestión integral desde cualquier punto de internet gracias al servicio Cloud de AVM. Las actualizaciones del sistema son completamente gratuitas y lleva siendo así desde hace tiempo. Es su versión más capacitada y cuesta alrededor de los 200 Euros. La versión que prescinde de las opciones de voz reduce los precios a entorno a los 150 Euros.

Sin duda no son routers baratos, pero ofrecen un ecosistema completo como los que buscamos cuando compramos dispositivos de Apple o confiamos nuestros sistemas a marcas que personalizan su hardware y su software, en toda su gama de dispositivos, para que funcionen como uno solo. Tal y como hace Microsoft en su exitosa gama de dispositivos Surface o Google con sus gamas Pixel y Nexus, Synology con sus sistemas DS y su DSM, etc. 

Fritz!OS es el sistema operativo de estos dispositivos y es homogéneo para toda la gama de productos. Todos trabajan sobre la misma base y lo hacen de una forma completamente sincronizada que consigue que esta marca tenga el ecosistema de red más fiable del mercado.

Secciones: Routers