GeForce Now: ¿Qué es y para qué sirve?

GeForce Now: ¿Qué es y para qué sirve?

por Jordi Bercial 24/04/2020

¿Qué es GeForce Now?

En el año 2015, NVIDIA lanzó un llamativo sistema de juegos en streaming vía red a través de sus dispositivos SHIELD denominado GeForce Now. Dicho servicio complementaba la posibilidad de jugar a los juegos de nuestro PC en estos dispositivos Shield (consolas, tablets o TV)a través de LAN, con un sistema de juegos bajo demanda que se ejecutan en los servidores de NVIDIA y que nos permitía jugar desde cualquier lugar a través de Internet. Finalmente, a día de hoy, su versión final nos permite en jugar en una gran variedad de dispositivos.

En cuanto al catálogo del juegos, habrá cientos de títulos disponibles, desde juegos de pago hasta juegos free-to-play, todos ellos con las últimas actualizaciones y parches aplicados y sin necesidad de instalarlos en nuestros dispositivos, algo que en condiciones normales puede constituir un gasto en unidades de almacenamiento a tener en cuenta, sobre todo con títulos AAA de última hornada que pueden llegar a requerir más de 100GB de espacio en disco, algo que en una biblioteca generosa puede suponer un problema severo de almacenamiento.

GeForce Now también llega con algunos inconvenientes, y es que por ejemplo la versión gratuita de este servicio cuenta con un límite de una hora por sesión y una capacidad limitada que nos obligará a hacer cola cuando queramos jugar, mientras que la versión Founders cuenta con un precio de 5.49 euros mensuales y nos permite contar con acceso prioritario, sesiones de juego de hasta 6 horas, 3 meses gratuitos de prueba y la posibilidad de jugar con RayTracing en tiempo real habilitada, algo que a los fans de esta tecnología gustará.

Sin embargo, cuenta con algunos inconvenientes, y es que la obligación de mantenerse online, junto a la presencia de una cola de entrada, puede suponer un problema para aquellas personas con conexiones de red relativamente inestables que puedan provocar cortes en su juego, que pueden prolongarse bastante dependiendo de cuanta gente se encuentre conectada al servicio.

¿Para qué sirve GeForce Now?

GeForce Now sirve, efectivamente, para poder jugar en nuestros ordenadores de baja potencia a juegos que requerirían de un equipo mucho más potente, aunque no solo en estos dispositivos, pues según podemos ver en la noticia de lanzamiento del servicio, es posible hacer uso de GeForce Now desde un Mac, una Tablet o un Smartphone Android.

Del mismo modo, podemos usar técnicamente cualquier ordenador portátil que haga uso de Windows, y si con ello no era suficiente, a lo largo de este año NVIDIA añadirá soporte para que incluso los chromebooks, que funcionan bajo ChromeOS, puedan hacer uso de esta plataforma de streaming de juegos.

Este servicio se ejecuta en los servidores que NVIDIA ha dedicado para ello, de forma que para jugar en este servicio no es necesario gastar el equivalente a un sistema que nos permita ejecutar juegos, ya sea un ordenador, una consola o cualquier otro dispositivo, aunque sí deberemos pagar una cuota de forma periódica si queremos acceder a niveles superiores de calidad, algo que ocurriría de todos modos si pensásemos en mejorar nuestro ordenador para ejecutar juegos a mayor calidad.

Si bien, como hemos mencionado, los juegos se ejecutan en los servidores de NVIDIA, los juegos siempre nos pertenecerán, de forma que podemos jugar tanto a los juegos que ya tuviésemos previamente en nuestras bibliotecas de Steam u Origin, como conservar los juegos que compremos en nuestra estancia del servicio, de forma que si eventualmente nos deshacermos de nuestro equipo, o por el contrario, decidimos adquirir uno potente para no necesitar el servicio de GeForce Now, seguiremos pudiendo jugar con los juegos con los que lo solíamos hacer sin ningún problema, conservando toda posibilidad de jugar a través de Steam u Origin en cualquier equipo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Geforce Now
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.