Nvidia Geforce Now

por Javier Rodríguez 1

Introducción y gamepad

Introducción

La Shield Tablet K1 no es un tablet convencional y esto se traduce en dos formas que tenemos de darle uso como no encontraremos en ningún otro tablet del mercado, no al menos con la eficiencia y la perfección que demuestran las soluciones globales de Nvidia. Soluciones que no solo van de ofrecer un hardware capacitado para los juegos de Android, sino para que usemos el tablet como un centro de juegos global.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 1

Shield Gamepad y modo consola

Todo lo que hoy visitaremos tiene dos ejes fundamentales. Por un lado el propio tablet, como es lógico, pero por otro lado necesitaremos una inversión extra que no es otro que el mando que Nvidia ha diseñado para su gama Shield. Este mando, que supone 60 Euros más de inversión, es el que nos permitirá jugar por streaming en nuestro televisor, pantalla del tablet o monitor a juegos de PC.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 2

El mando usa la tecnología Wifi-Direct así que reduce de forma notable las interferencias y los problemas que todos hemos sufrido con gamepads con conectividad Bluetooth. El mando añade otras prestaciones que lo convierten en un gamepad de ultima generación. Entre estas funciones encontramos un micrófono integrado, controles directos para Android y también una salida de audio que nos permite conectar el sonido, entrada y salida, a unos auriculares. Del mando a los auriculares, sin historias.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 3

Es lo que podemos encontrar en mandos de ultima generación de las consolas mas reconocidas. En Android nos permitirán controlar el volumen, la navegación, etc. Su batería Litio-ion ofrece una autonomía de ocho horas y carga a través de un cable Micro USB completamente convencional. Podemos cargar mientras jugamos.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 4

El mando también nos servirá de cursor para manejar el interfaz de Android, a modo de ratón. Está pensado para que cuando usamos el tablet en modo consola, que ahorra batería de forma notable ya que la pantalla del tablet se apaga, tengamos un interfaz reconocible y adecuado para manejar todos los aspectos del sistema operativo.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 5

El modo consola convierte a este tablet, gracias a su salida de vídeo, en eso y lo mejor es que en los dos modos de juego por streaming que soporta, ni tan siquiera tiene una carga alta de hardware y por tanto se potencia más si cabe la autonomía.

Geforce Now

Geforce Now

Nvidia cuenta con uno de los servicios de streaming de juegos más eficientes y potentes que haya probado. Exige menos de lo que la propia Nvidia solicita, en cuanto a ancho de banda se refiere, y tiene un ajuste automático muy eficiente de la calidad de imagen según la conectividad. Con este tablet y este mando el juego es fluido, sin latencia en los comandos y de una calidad gráfica excelente. Es muy recomendable tener una línea con un ping bajo, más aún cuando realmente la implantación de servidores ni tan siquiera está localizada en España.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 6

El sistema muestra su potencia con una conectividad inalámbrica que no esté especialmente saturada, mejor si usamos los 5GHz, pero tiene aún pocos juegos (un par de docenas actualmente) y el precio es caro, unos 10 Euros mensuales.

Yo lo veo más como una demostración de lo que serán los servicios de juego en Streaming, impulsados por cómputo en la nube, que serán la base de servicio de futuros productos gaming como consolas de nueva generación. De hecho la propia Nvidia apuesta por ese futuro desde ahora, no solo con este excelente servicio, sino con productos como este Shield Tablet K1 o la consola Shield con el excelente procesador Tegra X1.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 7

Los resultados son espectaculares, he jugado activamente con este servicio durante los días que hemos disfrutado del tablet y el mando en el laboratorio, y uno pierde la sensación de estar jugando en streaming desde el primer momento. Con una línea de fibra, con ping bajo, el resultado es excepcional. La Shield Tablet K1 nos ofrece esto y todo lo mejor de un tablet moderno.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 8

El servicio podemos probarlo durante tres meses de forma completamente gratuita. Todos los juegos del servicio están en el precio y podemos jugar cuanto queramos incluyendo partidas grabadas en la misma nube. Podemos jugar desde cualquier lugar sin limitaciones. Estemos donde estemos. La máquina de juegos viaja con nosotros.

Streaming desde PC

Streaming desde PC

Pero la Shield Tablet K1 no nos permite solo acceder al servicio de pago de Geforce Now. Permite también streaming de juegos desde PC. El secreto es tener nuestra cuenta del hub de Nvidia y de Geforce Experience con el mismo usuario. Desde ese momento cualquier juego que esté configurado en Geforce Experience de nuestro PC será susceptible de ser jugado en el tablet. Deberán ser, lógicamente, juegos compatibles con el manejo a través de gamepad.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 9

Está especializado en Steam, donde es capaz de lanzar el modo de pantalla completa y otras funciones avanzadas como instalar juegos, comprar, etc. Podemos manejarlo de forma plena. También es compatible con juegos instalados en Origin, y podemos hacer streaming desde la red local o desde cualquier ordenador con chip gráfico Nvidia que esté conectado a internet.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 10

Es decir, no tenemos por qué estar en casa, ni tan siquiera cerca, para poder jugar a nuestros juegos de PC. Lo que sí debemos tener claro es que ese PC que ejecutará el juego, deberá tener los recursos adecuados para ello y en pantalla aparecerá el juego a pantalla completa. Se hace un streaming en tiempo real de lo que se ve en la pantalla del ordenador que hace de servidor.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 11

En nuestras pruebas hemos hecho streaming de juegos como Dirt Rally y de Star Wars Battlefront desde varios km de distancia usando conectividad doméstica mediante accesos a internet FTTH con 30mbps de velocidad de subida. Nada excepcional hoy en día. El resultado es realmente bueno, cuesta creerlo, y nos permite usar nuestro tablet, o el televisor si conectamos el tablet a él, para jugar a algunos o cualquiera de nuestros juegos de PC. Sin pagos mensuales, ni requisitos especiales más allá de permanecer siempre en el ecosistema de Nvidia.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 12

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Shield Tablet K1 es uno de los mejores tablets de 8” que podemos encontrar por menos de 200 Euros. De eso no me cabe la menor duda. Si queremos invertir algo más, 60 Euros concretamente, podemos convertirlo en la máquina portátil de juego definitiva. Solo necesitamos una conexión a internet para disfrutar de algunos de los métodos de juego en “streaming”, juegos de PC, más eficientes y de mejor rendimiento que hayamos probado. Es rápido, no tiene latencias y la calidad gráfica es excelente.

Geeknetic Nvidia Geforce Now 13

Consume pocos recursos del tablet, pero sí del PC si usamos el streaming desde Geforce Experience. Es tremendamente fácil de usar y no parece tener grandes puntos débiles. Podemos conectar más de un mando al tablet, para juego multijugador, y se configura en dos pasos, basta con usar el mismo usuario en tablet y Geforce Experience.

Nvidia tiene en PC algunas de las soluciones más capacitadas y su combinación de hardware y software hace que también tenga la solución con más posibilidades en el mundo Android. La Shield Tablet K1 es la única opción de producto Nvidia al que tenemos acceso por ahora y eso nos hace estar expectantes ante la posible llegada de la Nvidia Shield, la consola, a nuestro mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner