Nvidia Shield Tablet K1

por Javier Rodríguez 17/11/2015 11
Procesador
Memoria y almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Tegra K1 2.2GHz
16GB, 2GB RAM
8" 1920x1200
199 Euros

Introducción

La Shield Tablet de Nvidia siempre ha estado dentro de nuestros tablets preferidos. Precio contenido, buen rendimiento general y excepcional comportamiento en 3D. Un tablet que desapareció súbitamente de los expositores por un problema de sobrecalentamiento de batería que Nvidia resolvió con agilidad.

Ahora vuelve, con algunos cambios y un precio notablemente más económico. La misma esencia de tablet para jugadores ahora con un precio muy generalista que llega precisamente para la temporada fuerte de ventas.

Hardware

La última vez que probé una Shield Tablet fue en agosto de 2014. Eran los días de su presentación. Por aquel entonces el Tegra K1 de Nvidia era uno de los chips más solventes del mercado. Hoy en día el Tegra K1 sigue siendo un chip notable, pero a día de hoy las soluciones de ocho núcleos pueblan las tablets más capaces.

Aun así, hay que decir, que el Tegra K1 ha recibido refuerzos indirectos con la incorporación un sistema como Android 5.1. Con el que logra un rendimiento superior, pero no deja de ser un chip con bastante tiempo a sus espaldas.

Este procesador usa un diseño ARM Cortex-A15 de 32-Bit con cuatro núcleos principales y uno más de servicio para poder ahorrar energía en tareas menos exigentes. Tiene una frecuencia de 2.2GHz e incorpora una GPU de arquitectura Kepler con 192 motores de shaders. Esta potente gráfica, que permite incluso salida de vídeo 4k a 30hz, es compatible con DirectX 12, OpenGL ES 3.1 y OpenGL 4.4. Sigue siendo, a día de hoy, una de las gráficas más potentes que podemos encontrar en un SOC ARM.

Nvidia ha mantenido las especificaciones principales de la Shield Tablet en esta edición. Esto incluyen 16GB de almacenamiento (115MB/s lectura,30MB/s de escritura), 2GB de RAM con un ancho de banda de 17GB/s.

A nivel conectivo la Shield Tablet K1 está perfectamente equipada. Wifi-AC, con doble banda 2x2 MIMO, y Bluetooth 4.0 son los pilares. También soporta Wifi-Direct, que es el modo que usa para conectarse al gamepad de Nvidia. Monta también GPS/Glonass pero echamos de menos el soporte NFC.

Los conectores estan en la parte superior.  o a la derecha si la usamos en horizontal, que me parecen buenas posiciones para carga y conectividad con el televisor.

La conectividad física es extensa también. Encontraremos un slot Micro-SD, con el que podemos ampliar la capacidad interna hasta en 128GB, un conector de auriculares (entrada y salida), un conector Micro USB para carga (soporta OTG) y una salida Mini-HDMI que es capaz de ofrecer hasta 4k de resolución con 30Hz de frecuencia de actualización y también modos más discretos, como 1920x1080, a frecuencias más elevadas.