ASUS Transformer Book Flip TP300L

por Javier Rodríguez 04/09/2014 8
Pantalla
Procesador y RAM
T.Grafica
Precio
Web
13" 1366x768 TN
Core i5-4210U. 4GB RAM
Intel HD Graphics
699 Euros

Introducción

El Transformer Book Flip se presentó oficialmente en el Computex 2014 y durante su presentación se nos antojaba una gran incorporación al catálogo de ASUS con un portátil a poco camino de un ultrabook, con precios agresivos, un diseño convertible que nos recuerda a una conocida gama de Lenovo y pantallas táctiles de gran calidad. Expectativas grandes que no sé si este modelo podrá cumplir.

Prestaciones técnicas

El TP300L Transformer Book Flip es el modelo más económico de esta serie y una de las pocas variantes que llegarán a España. Es uno de esos portátiles que veremos en las exposiciones de las marcas más conocidas y un modelo que competirá en precio con las soluciones táctiles de gama media de los fabricantes más conocidos.

Este modelo de ASUS incorpora un procesador Core i5-4210U de Intel y es sin duda lo mejor que encontraremos en este modelo. Es un procesador muy versátil con dos núcleos y cuatro hilos de proceso y un consumo de tan solo 15w. Podemos encontrarlo en los mejores ultrabook y su frecuencia de trabajo alcanza los 2.7GHz en modo turbo. La pena es que el resto de características no le acompañan pero aun así este procesador nos aportará capacidad, recursos y prestaciones donde la aceleración de vídeo, el computo general en procesos multimedia y otras tareas tendrán un aporte de hardware fundamental. 

4GB de RAM pueden ser suficientes para muchas cosas, más aún con las optimizaciones realizadas en Windows 8.1 Pro (que es el sistema operativo que incorpora de serie) pero sin duda se queda corto para cualquiera que quiera hacer un uso algo más intensivo de este portátil. Además no tendremos posibilidades de ampliar la RAM.

La RAM, o al menos el slot de ampliación adicional, en este modelo está tapado con una chapa soldada al PCB. Según las especificaciones del TP300L hay modelos con hasta 12GB de RAM.

Su otro punto débil, en cuanto a rendimiento, lo encontraremos en el disco duro mecánico. Son 500GB de almacenamiento pero un lastre para el rendimiento general del sistema pero por otro lado aún es muy común, en este rango de precios, encontrar este tipo de configuraciones mecánicas puesto que mucho público aún no es capaz de discernir las tremendas ventajas que ofrece un disco SSD y prefieren la capacidad de almacenamiento superior. En este caso sí que podremos cambiar la unidad de almacenamiento aunque en este modelo, por primera vez, nos hemos encontrado un precinto de garantía en uno de los tornillos que bloquean la unidad de almacenamiento en su zócalo. Por cierto, de cambiar la unidad esta tendrá que ser de 7mm de altura.

El disco duro sí es intercambiable aunque habrá que violar un precinto de garantía para hacerlo. Cosa que nunca habíamos visto antes en un portátil de ASUS.

El resto de las prestaciones del portátil pasan por su arquitectura moderna pero añadidos básicos. USB 3.0, SATA 6gbps y conectividad inalámbrica para cubrir el expediente con Wifi-N de tan solo 2.4GHz y Bluetooth 4.0.