ASUS Transformer Book T100HA

por Javier Rodríguez 24/12/2015 2
Procesador
RAM y almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Intel X5-Z8500
4GB, 128GB eMMC
10" 1280x800 puntos
349 Euros

Introducción

Algunos cambios estéticos y hardware renovado que buscan, en ambos casos, mejorar la potencia y movilidad de uno de sus productos mas especiales. La gama Transformer tiene realmente su ecosistema de calidad con Windows y con la incorporación de Windows 10 es el momento de intentar asentar un modelo de producto que esta realmente de moda y del que ASUS es sin duda marca pionera.

El nuevo hardware

La gran novedad técnica de la ASUS T100HA lo encontramos en el cambio del SOC que le da vida. ASUS ha incorporado un procesador Intel Cherry Trail, concretamente el X5-Z8500. Es un procesador de cuatro núcleos reales con una frecuencia de 1.44GHz que aumenta hasta los 2.24GHz en modo turbo. Es solo superado por el modelo X7-Z8700 que montan las Surface 3 de Microsoft.

Esta nueva generación de procesadores Atom de Intel logran un rendimiento muy interesante con un TDP de 2w, perfecto para un entorno completamente pasivo (sin ventiladores), de autonomía prolongada y diseños compactos. ASUS promete en este modelo, con este procesador, hasta 12 horas de autonomía. Aunque la CPU no mejora realmente demasiado con respecto a la generación anterior Bay Trail, pero si su GPU que estrena un diseño mejorado, con 12 unidades de proceso, frecuencias mas elevadas (hasta 600MHz), con un motor de descodificación de video más avanzado y pleno soporte para Quicksync. Este modelo, a diferencia del Z8300, también soporta Wireless Display.

Otra de las ventajas de esta generación de procesadores es que ahora el soporte USB 3.0 es nativo. No requiere de uso de controladoras añadidas y eso siempre es una mejora importante. Con Cherry Trail el USB 3.0 se establecerá definitivamente en dispositivos de gran movilidad.

Este procesador es una mejora importante y trae consigo algunas posibilidades mas para este producto. Por ejemplo, encontraremos una variante, como la que hemos probado nosotros, que cuenta con 4GB de RAM (este procesador soporta hasta 8GB). Esto la iguala a otros tablets de bajo consumo con Windows, de altas prestaciones, como la Surface 3 de Microsoft.

ASUS, como casi todas las marcas, carga de bastante "Bloatware" esta unidad. Borrar esos programas son cinco minutos pero parece que es una lacra de la que nos va a costar deshacernos. 

Uno de los cambios que seguramente algunos no apreciaran es que ASUS ha optado por modelos de memoria eMMC de más capacidad en vez de optar por una solución hibrida como en el modelo anterior. El T100TA contaba con una variante con 500GB de disco mecánico alojado en su teclado extraíble y la T100HA ya no cuenta con esa opción. En cambio, podremos encontrarla con capacidades de hasta 128GB en formato eMMC.

ASUS ha mantenido el formato con pantalla de 10”, con marcos quizás demasiado grandes, y el resto de prestaciones andan muy similares. Esta claro que el gran cambio lo encontraremos en el procesador y en una mejora también de la capacidad de autonomía gracias a una batería más grande. La pantalla es de tipo IPS, con una gran luminosidad, pero su resolución es de 1280x800 puntos, algo corta para los tiempos en los que estamos, pero también hay que tener en cuenta que este modelo hemos podido verlo en algunas tiendas por 349 Euros, menos de la mitad de lo que cuesta una Surface 3 de Microsoft con la misma capacidad de RAM y almacenamiento interno.

La conectividad inalámbrica ha mejorado también algo, pero no especialmente. Al soporte Bluetooth 4.0 ahora se suma un chip inalámbrico capaz de usar redes de 5GHz. El problema es que solo soporta el sistema N y por tanto sus velocidades de acceso no son demasiado elevadas. Por suerte el uso de 5GHz le garantiza un acceso rápido a internet y una velocidad de streaming suficiente para formatos 1080.