Nvidia Shield Tablet Wifi

por Javier Rodríguez 03/08/2014 3
Procesador
Memoria y flash
Pantalla
Precio
Web
Nvidia Tegra K1 2.2Ghz
2GB RAM y 16GB Flash
8" 1920x1200 puntos
299.99 Euros

Introducción

Esta es la segunda generación de dispositivos basados en Android que Nvidia lanza orientado al mercado gaming. La Nvidia Shield, lanzada el año pasado, era un híbrido entre gamepad con pantalla y consola portátil. Con una pantalla reducida de 5” y un cuerpo grande era un dispositivo para un nicho de usuarios muy concreto y su distribución también fue muy limitada, básicamente EE.UU.

Ahora Nvidia llega con un producto mucho más elaborado y generalista con un aspecto excelente y unas prestaciones a la altura de lo que se exige para un producto de calidad. Se trata de un Tablet de 8” de pantalla con un precio atractivo, conectividad 4G opcional, uno de los procesadores más potentes del mercado y prestaciones gaming que la hacen única.

Procesador Tegra K1 de Nvidia

La apuesta de Nvidia por un segmento gaming en el mundo Tablet es sin duda arriesgada pero estos productos ya están establecidos en nuestro día a día y en cierta forma quizás sea el momento de hacer soluciones específicas para cierto tipo de usuarios. Esto se verá en la aceptación de productos como este y, también, en otros productos que han optado por este formato para llegar a un público que busca otras formas de jugar tanto en casa como viajando.

Parte fundamental es sin duda el procesador que impulsa la nueva Shield Tablet de Nvidia. El procesador Tegra K1 fue presentado hace algunos meses y este es el primer gran producto que lo integra de serie. El Tegra K1 es un procesador de cuatro núcleos basado en la arquitectura Corte A15 Rev3 de ARM. Cuenta con el mismo diseño 4-Plus-1 que ya presentaba el Tegra 4 con cuatro núcleos principales a los que se le añade uno, más ligero, que permite desconectar los núcleos más complejos cuando estos no son necesarios. De este modo se reduce de forma notable el consumo mientras que se mantienen las prestaciones adecuada para desarrollar las tareas más comunes. La frecuencia de trabajo de sus cuatro núcleos principales es de 2.3GHz.

A este procesador Nvidia le acompaña de una GPU con 192 unidades de shaders programables con, salvando las distancias, las mismas prestaciones de programación y de soporte de estándares tecnológicos como los que muestran sus chips de sobremesa más avanzados. Esto incluye soporte OpenGL ES 3.1, DX12, OpenGL 4.4, Tesselation, CUDA 6.0, etc.

Este procesador gráfico añade además otras prestaciones como el soporte y manejo de resoluciones 4k aunque en este Tablet no encontraremos esa prestación ni tan siquiera con la conexión de vídeo externa. Esta potencia gráfica se traduce en un rendimiento sin parangón en el mundo ARM y se acerca, en algunos test, al rendimiento gráfico que podemos encontrar en procesadores Core x86.