Surface Pro 4. Primer contacto

por Javier Rodríguez 04/11/2015 5
Pantalla
Procesador
Memoria
Precio
Web
12.3" 2736x1824 puntos
Core M3, i5 o i7
Hasta 16GB RAM
Desde 999 Euros

Introducción

Es difícil distinguir una Surface Pro 4 de una Surface Pro 3. De aspecto son prácticamente idénticas, pero en los detalles, en el perfeccionamiento, es donde se ve claramente el avance de este producto. Ciertamente el Surface Book le restó protagonismo en su presentación, pero para mí sigue siendo el producto de referencia, el que tener en cuenta, del catálogo de Microsoft.

El nuevo hardware

El Surface Pro 4 es un ordenador de prestaciones excepcionales. Los amantes de las gráficas dedicadas quizás se lleven una decepción, pero se puede ser un gran PC sin necesidad de una gráfica dedicada. Precisamente en la capacidad de integración de este hardware de generación es donde está la gran virtud del equipo de ingenieros de Microsoft.

La nueva Surface Pro 4 tiene el mismo tamaño de la Surface Pro 3, salvo en el espesor que lo reduce en casi medio milímetro. El peso se reduce en menos de 20 gramos, hasta los 786 gramos, salvo el modelo Core M que tiene un peso más reducido, de 766 gramos.

La diferencia de hardware es notable, pero en buena medida se debe a la introducción de procesadores Intel Core de sexta generación. Microsoft ofrece toda una combinación de procesadores de Intel basados en Skylake. Desde los nuevos Core M3 hasta procesadores Core i5 y Core i7. El modelo más avanzado incluye gráficos Iris Pro 540.

La introducción de esta nueva arquitectura permite a Microsoft añadir memoria DDR4, que mejora el consumo y permite más densidad de RAM. Los modelos más avanzados de la Surface Pro 4 pasan de 8GB a 16GB de memoria RAM. La pena es que los modelos más básicos siguen dependiendo de 4GB de RAM.

El almacenamiento también introduce mejoras con nuevas unidades PCI Express con capacidades de hasta 1TB en los modelos más potentes. La capacidad mínima de la nueva Surface Pro 4 es de 128GB, pero los precios también aumentan con respecto al modelo más básico de la Surface Pro 3.

La pantalla, que era excelente ya en su antecesor, aumenta sus dimensiones en 0,3” alcanzando las 12.3” con una relación de aspecto de 3:2. La resolución aumenta desde los 2160x1440 puntos hasta los 2736x1824 puntos. Una densidad de 267ppi. La pantalla tiene una profundidad de color que cubre el 100% de la paleta de colores sRGB y usa una nueva cobertura Gorilla Glass de tan solo 0,4mm.

El panel táctil se mantiene en los 10 puntos simultáneos, con procesamiento asistido por GPU, con un digitalizador mejorado que alcanza hasta 1024 puntos de presión. Se ha perfeccionado también la detección de la palma de la mano, cuando escribimos encima del tablet, para evitar pulsaciones indeseadas.

La conectividad de la nueva Microsoft Surface Pro 4 se mantiene en los mismos estándares. Esto incluye Wifi-ac, Bluetooth 4.0, brújula digital, acelerómetro, sensor de luz ambiental, giroscopio, etc. También se mantiene el chip TPM 2.0 que nos ofrecerá encriptación por hardware.