P45 Roundup. Primera Parte: ASUS Maximus II Formula

por Javier Rodríguez 27/08/2008 ...

Introducción

Introducción

 

Las nuevas placas con chipset P45 ya esta en su momento de maduración adecuada, bios muy desarrolladas, modelos de todos los colores y una gran oferta de modelos por parte de los principales fabricantes. Durante los próximos artículos conoceremos los principales modelos, los de gama más alta de fabricantes como Asus, Gigabyte, Foxconn o MSI. Un repaso donde conoceremos de lo que son capaces todos estos modelos en iguales condiciones.

Prestaciones generales del P45.

El chipset P45 de Intel conforma actualmente la gama media o media-alta para procesadores Core 2 de Intel. Será también un chipset de largo recorrido así que lo veremos en un futuro a medio o incluso a corto plazo como un chipset para la gama mas baja de procesadores de Intel. Es también el ultimo chipset de Intel para Socket 775, a partir de ahora, todo lo nuevo será para el nuevo procesador Core i7 y su nuevo Socket de 1366 contactos.

El P45 se caracteriza por su soporte de los últimos procesadores de Intel de núcleo Core 2. Soporta cuatro núcleos, buses de 1600MHz y tiene capacidad para usar tanto memoria DDR2 como DDR3. Otra de sus novedades para la gama media es que soporte Crossfire de forma sincronía en hasta dos slots PEG (PCI Express Graphics) con velocidades 2.0. Esto significa que podemos montar dos tarjetas graficas de manera sincrona para aprovechar los sistemas Crossfire de tarjetas graficas de ATI. La desventaja con respecto al X48, su hermano mayor, es que la sincronía se produce a velocidades de 8x en vez de a velocidades de 16x como si ocurre en el X48. Lo cierto es que esto tampoco supone ninguna desventaja notable funcionando dos tarjetas graficas de forma esplendida como veremos más adelante.

El P45 se acompaña del southbridge de última generación de Intel. El ICH10, con su variante ICH10R para sistemas RAID, es el último puente sur producido por Intel y en este aspecto aventaja al X48 que monta el ICH9R. El nuevo ICH10 añade a las prestaciones ya disponibles en el ICH9 una controladora añadida de USB 2.0 que aumenta el número de puertos soportados de 10 a 12 unidades. Por supuesto soporta Serial ATA 3Gb y External Serial ATA de forma nativa. Puede controlar hasta seis puertos Serial ATA con modos RAID en la variante R con compatibilidad con el estándar RAID 0, 1, 5 y 10.

Un sistema completo con las ultimas tecnologías que permite a los elegimos productos de gama media alcanzar rendimientos y prestaciones en teoría reservados para gamas más altas. Y sino solo basta ver el modelo que os voy a presentar a continuación.

Asus Maximus 2 Formula

Asus Maximus 2 Formula

Detrás de este llamativo nombre Asus esconde la que posiblemente sea su mejor para base con memoria DDR2 para procesadores Intel. Se alinea dentro de la gama ROG de alto nivel.

Su diseño introduce una nueva tendencia de diseño dentro de la gama ROG con un toque mucho más moderno que en sus antiguas creaciones cubriendo casi toda la canalización de heatpipes que suelen refrigerar estas placas base con una especie de carcasa de aluminio con un claro diseño deportivo extraído de tendencias de diseño de los mejores coches deportivos.

Esto y un sin fin de extras hacen de la Maximus II Formula una de las placas base mas atractivas del mercado. Es difícil incluso saber por donde empezar a relataros las diferentes prestaciones de esta placa base pero intentaremos centrarnos en sus prestaciones principales para luego ir tocando los diferentes detalles de la misma.

Como buena P45 que se precie la Maximus II Formula es una placa base donde encontraremos soporte para los últimos procesadores Core 2 de Intel incluidos aquellos con bus 1600MHz, que son pocos y caros, añadiendo soporte para hasta 16GB de memoria DDR2 y capacidad para montar dos tarjetas graficas ATI en modos de Crossfire. El soporte de buses elevados y configuraciones graficas complejas permite a este tipo de placas montar configuraciones que van desde las gamas medias a gamas elevadas tanto en precio como en prestaciones.

La Maximus II Formula destaca por su estética y por la refrigeración que se oculta bajo la misma. Toda la placa, o mejor dicho, todos sus elementos que generan calor están comunicados mediante un sistema de Heatpipes que refrigeran tanto chipsets, como mosfets de la placa. El diseño del disipador ha cambiado notablemente buscando un diseño más eficiente mediante cientos de pequeñas láminas de aluminio que maximizan la superficie de disipación de la placa.

Integra todo lo que podemos esperar de una placa de este nivel como la capacidad para montar hasta 16GB de memoria DDR2 con soporte nativo para memoria DDR2 1200MHz. Este tipo de configuración nos puede hacer olvidar completamente la necesidad de usar memoria DDR3 con lo que podríamos hacer una migración de nuestro sistema actual sin tener que invertir en memoria que, aunque ha bajado mucho de precio, sigue están a niveles mucho más elevados que la memoria DDR2.

Prestaciones sorprendentes de la Maximus II Formula

Prestaciones sorprendentes de la Maximus II Formula.

Este tipo de placas la verdad, esa es mi opinión, no se compran por lo que pueda hacer su chipset o por su sistema de disipación, ni tan siquiera por su capacidad de overclocking, se compran porque son especiales. Ofrecen cosas que otras placas base, incluso dentro del mismo fabricante, no ofrece como es la espectacularidad de los acabados o esos accesorios que las hacen únicas, llamativas y sorprendentes.

La Maximus II Formula es precisamente eso, una placa base especial y poco común. Aparte de su belleza exterior esta placa base incorpora algunas prestaciones que solo comparte con algunas otras placas base de la misma serie. Las diferentes prestaciones comunes a toda la gama, como los leds de actividad o los botones de acceso rápido integrados en placa siguen estando ahí pero se introducen otras funcionalidades para mi tanto o mas importantes que las citadas.

Una de ellas es el “Bios Flashback”. Se trata de un sistema de doble bios con programabilidad independiente que nos permite arrancar con una u otra según nuestras necesidades. También es una salvaguarda contra la corrupción de bios, efecto que se produce habitualmente cuando jugamos con el fuego de la refrigeración extrema.

Se introduce también la versión 6 del “Enghien EPU”, que permite el control energético de la placa base aun en modos de overclocking. Esta nueva unidad permite un control de seis fases que maximiza el ahorro cuando no exprimimos el sistema con aplicaciones que requieran de todo su potencial.

Por supuesto se siguen manteniendo accesorios como el sistema de Leds que indica los niveles de voltaje de cada elemento fundamental, en un código de colores, que indica el riesgo que corremos en cada apartado y también se mantiene el panel LCD externo donde conocer la información POST de la placa base en todo momento de una forma directa y cómoda.

Pero una de las novedades que me resultan más interesantes es la introducción de una tarjeta de sonido firmada con un chip X-Fi de Creative. No es la primera placa base que lo hace pero es un salto adelante para la calidad de las tarjetas de sonido integradas en placas base de gama Gaming de Asus.

Conectividad y estructura

Conectividad y estructura.

 

Creo que queda claro que la Maximus II Formula es una placa base cuidada al detalle y esto ha hecho que Asus corrija en ella algunos defectos de anteriores placas ROG. Uno de los fallos corregidos era la falta de conectores External SATA, que para mi ya son indispensables, mas aun estando en una gama de precio elevada como esta. También se ha cuidado el aspecto de que esta placa tiene una clara orientación a el uso de tarjetas graficas potentes y de grandes dimensiones procurando estorbar lo menos posible con técnicas como la de colocar los puertos SATA de forma perpendicular evitando que los cables choquen con las tarjetas graficas.

Su distribución de slots es muy interesante ya que aunque usemos dos tarjetas gráficas de doble slot encontraremos puertos variados y hábiles para el resto de tarjetas de ampliación. La separación de los spots PEG también facilita la disipación de las tarjetas graficas. El resto de componentes tienen bastante libertad dentro de la placa y el procesador esta lo suficientemente aislado para que no tengamos que preocuparnos por la compatibilidad con todo tipo de disipadores por grandes que sean. Solo hay una pega y se encuentra en el uso de bloques de agua o similares ya que perderemos parte de la capacidad disipadora de la placa al no recibir aire de forma activa.

En esta placa no encontraremos sistemas Linux integrados, ni tampoco tarjetas wireless, ni soluciones similares que Asus plantea en otras gamas. Es una placa pensada por y para jugar pero tampoco deja de lado el disponer de una conectividad sobresaliente. Dispone de 12 puertos USB 2.0, seis de ellos frontales, puerto PS2 para teclado, puerto Esata, puerto Firewire y dos tarjetas de red Ethernet Gigabit.

En cuanto a Slots encontraremos dos slots PEG, tres puertos PCI Express 1x y dos puertos PCI de 32-bit. Su capacidad de almacenamiento pasa por el uso de tres controladoras diferentes. Por un lado la integrada en el puente sur ICH10R de Intel con capacidad RAID 0, 1, 5, 0+1 para hasta seis discos duros, una Marvel dedicada al puerto E-sata y el único conector Parallel ATA y una Silicon image que controla otros dos puertos SATA internos también con capacidad RAID. Un total de 6 dispositivos SATA internos, 1 e-Sata y dos Parallel ATA.

Capacidad de overclocking y bios

Capacidad de overclocking y bios.

 

Como integrante de la gama ROG de Asus esta nueva Maximus II Formula es un portento para todo lo referente a overclocking en procesadores Core 2. Es también evidente que parte en desventaja con respecto a placas con DDR3, por aquello de que estos chipsets se comportan más sólidos a altas frecuencias con memorias DDR3, pero lo compensa con un potencial y una capacidad que nos permite alcanzar niveles de DDR3 tanto en frecuencias finales como en lo referente a resultados de velocidad de ancho de banda.

La bios es un portento fácil de usar para novatos y extensa en funciones para expertos. Podemos desde fijar un objetivo concreto y que la placa haga el resto hasta definir timing por timing cada aspecto de la memoria o del chipset. Los rangos de voltaje también son generosos para aquellos que gustan de los deportes de riesgo.

Todos los parámetros principales de overclocking se ajustan desde un mismo panel, sin andar navegando por diferentes menús, y disponemos de dos perfiles programables para realizar una salvaguarda de nuestras configuraciones. Es una buena forma de fijar puntos seguros desde donde partir a conseguir aun más velocidad.

Nuestra experiencia de overclocking

Nuestra experiencia de overclocking.

 

A la espera de conocer de primera mano la excelencia de los núcleos E0 de Core 2 Duo de Intel nos hemos conformado con subir hasta los 4.2GHz, con aire, a un Core 2 Duo E8400 cuya velocidad de partida es de 3GHz. Esta placa hace sencillos los overclocking de nivel moderado con refrigeración convencional lo que permite desarrollar una potencia muy superior a la que desarrollaría este hardware sin la subida de frecuencia de más del 33% lograda sin ningún tipo de optimización detallada. De hecho hemos mantenido todo en automático salvo el voltaje del procesador el cual hemos elevado hasta los 1.45v. De este modo también hemos podido comprobar que el vdrop (perdida que se experimenta entre los voltajes marcados en bios y los realmente suministrados)  no es exagerado así que parece que Asus ha encontrado, por fin, la vía por la que conseguir que sus placas base no tengan mucha perdida de voltaje según especifiquemos en la bios.

La estabilidad es buena y el ancho de banda de memoria es, como veremos luego, interesante para las frecuencias síncronas en las que nos hemos manejado. La verdad es que la Maximus II Formula se presenta como una opción más que interesante para los que busquen un producto con gran capacidad de overclocking, aspecto excepcional pero tampoco quieran complicarse mucho la vida con overclocking extremo. Esta placa ofrece un buen resultado para usuarios de bajo y medio nivel de conocimiento de estas técnicas en un formato que permite ahorrar algunos Euros en una equipación completa.

Rendimiento con Crossfire

Rendimiento con Crossfire.

No podíamos dejar de testar esta placa base con un Crossfire. El P45 es el primer chipset de gama media de Intel que ofrece un entorno casi ideal para este tipo de configuraciones y por tanto es una opción que muchos jugadores valoraran sobretodo teniendo en cuenta del tipo de gama de producto que tenemos entre manos.

Nosotros hemos optado por una configuración de dos Radeon 4870 para mostraros que aunque las tarjetas trabajen con un interfaz de 8x los resultados son excelentes e invitan a montar configuraciones de este tipo, más aun, con los buenos productos a tan interesante precio que ATI tiene actualmente en el mercado.

Estas pruebas están obtenidas con Windows Vista 64-bit y Catalyst 8.8.

Resultados con DMC4 en DirectX 10 y FSAA 4x. Pinchad para ampliar.

Con un par de pruebas basta para ver lo bien que mueve esta placa base dos tarjetas de este estilo. Fluido y sin problemas, niveles de rendimiento elevados que nos dicen que el P45 es un chipset idóneo donde correr dos tarjetas graficas ATI sin ningún tipo de traba.

Rendimiento General

Rendimiento General.

Voy a completar las pruebas con algunas pruebas de rendimiento especifico y general, pero alejadas del tema 3D, ya que en nuestro articulo final compararemos todos estos resultados con los obtenidos con las otras placas que están por venir. Con ello tendremos una imagen general de que placa es mejor usando el mismo tipo de componentes.

Cinebench R10 64-bit. Pinchad para ampliar.

Sandra CPU Aritmética.

Sandra CPU Multimedia.

Sandra Ancho de banda RAM.

PCMark 2005. Test de CPU y RAM.

Análisis y Conclusión.

 

La Asus Maximus II Formula es una placa espectacular, única en el mercado, con una capacidad para sorprender a propios y extraños tanto en sus prestaciones generales como en su capacidad para hacer fácil algo que para muchos usuarios parece complejo como es el realizar un overclocking fiable y de calidad. Sin duda hemos empezado fuerte este repaso a la actualidad del P45 en sus gamas más altas pero aun quedan interesantes productos que recorrer donde plasmaremos la variedad y la calidad de los nuevos productos basados en este chipset.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Placas Base Placas Base