Modem

por Galache 30/09/2002 ...
Elaboracion propia
 
 
Web

El módem es el dispositivo hardware que debemos implantar en nuestro ordenador si lo que buscamos es la conexión a Internet; es un elemento intermedio entre el ordenador y la línea telefónica.

Su función no es otra que la de convertir las señales digitales de un ordenador a señales analógicas, más adecuadas para la transmisión por las líneas telefónicas, y viceversa.

Actualmente el más extendido es el módem interno PCI de 56 K, como el que vemos en la imagen. Aunque también se ven externos con la ventaja de que se pueden intercambiar entre ordenadores rápidamente, conectándolo e instalando los correspondientes controladores.

Modem, Imagen 1

La manera más fácil de instalar un módem en un ordenador actual consiste en insertar el módem en la ranura PCI, o conectarlo en el puerto correspondiente, asegurarse bien de conectar el módem a la vía telefónica, y reiniciar el ordenador. De esta manera, el ordenador al iniciarse detectará el nuevo dispositivo y pedirá los controladores correspondientes. A esto se le llama tecnología Plug&Play, algo así como “conectar y listo”. Seguramente, junto con el módem que hayas comprado o vayas a comprar, vendrá un CD con los controladores o drivers.

Aunque no es difícil encontrar controladores en Internet, hazte con los servicios de algún amigo que tenga conexión y cuestión de buscar. Lo más rápido es ir a la página web del fabricante y probablemente ahí tengan los controladores de todos sus dispositivos.

Si no tenemos un equipo Plug&Play, debemos ir al Panel de control y ahí hacer click en Agregar o quitar hardware, y seguiremos el asistente para agregar nuevo hardware.

Para terminar señalarte que si estas pensando en comprarte un módem, es importante que te informes sobre el V. 92, una nueva norma en tecnología para módems de 56 K. Esta norma no es otra cosa que una mejora de la todavía existente V. 90, y con esto se consiguen velocidades mayores de carga, tiempos de conexión más rápidos y, lo más llamativo, permitirá que el usuario de un módem suspenda la llamada de datos, responda una llamada de voz entrante y, después, vuelva a establecer la llamada de datos sin perder nunca la conexión. ¿No es emocionante? Ya estaba harto de que se me colgase la conexión cada vez que me llamaban!

Modem, Imagen 2

Son muchos los fabricantes de módems actualmente, pero nosotros nos quedaremos con tres: Conexant, Zoltrix y USRobotics, líderes en la venta de módems. No esta de más que hagas una visita por su Web, aunque no creo que las tres tengan la Web en castellano lamentablemente. Si entras en www.zoltrix.com podrás encontrar datos de interés en lo que a módems internos y externos se refiere, como es el caso del Smart Cobra 56 K, módem interno de la gama más baja de Zoltrix, ampliable a V. 92 detectándolo automáticamente, PCI y con tecnología PnP (Plug and Play).

Como modems externos tiene la gama Rainbow Series, y toma este nombre ya que se puede elegir el color de la carcasa del módem, todo depende de tu gusto. Estos modelos usan el chipset de Rockwell de 56 K e incorporan todos los protocolos estandarizados (v.90, K56Flex, v.34 +, v.34, v.32bis, etc) con velocidades que rondan desde los 56.000 bps hasta los 300 bps.

Hay que recordar que las velocidades de transmisión no sólo dependen del módem en sí.

En el caso de USRobotics, encontramos el 56K Internal Faxmodem, diseñado exclusivamente para Windows. Una vez en funcionamiento, el conjunto de software Connetions™ que se incluye hace que la navegación por el web, la descarga de archivos y el envío de fax sean tan fáciles como señalar y hacer clic. Capaz de recibir descargas de archivos hasta 56 Kbps y enviar a 31,2 Kbps. La velocidad de descarga real que logre puede ser inferior debido a las condiciones variables de la línea. Requiere una línea telefónica analógica compatible y un equipo de servidor.

EL 56K V.92 External Faxmodem con todas las ventajas que aporta el v.92 es capaz de recibir hasta 56 Kbps y enviar hasta 48 Kbps (o 31,2 Kbps con un servidor V.90). Las velocidades reales podrían diferir dependiendo de la saturación de la línea. Es necesario disponer de línea telefónica compatible y de servidor.

Modem, Imagen 3

 

Modem, Imagen 4

 

Modem, Imagen 5

 

Modem, Imagen 6

 

Modem, Imagen 7

 

Modem, Imagen 8

 

Modem, Imagen 9

 

Modem, Imagen 10

Tags: Redes