Ahorra energía: Dispositivo Anti-StandBy

por David Sancho 19/04/2010 ...

Unos años atrás era impensable que un aparato electrónico se encendiera o apagara de otra manera que mediante un interruptor, simplemente un componente mecánico desconectaba físicamente la alimentación y así se apagaban los dispositivos electrónicos en prácticamente toda su totalidad. Actualmente muchos dispositivos son gobernados mediante mando a distancia e incluso otros aparatos por lo que su apagado cortando la alimentación es inviable ya que ello impediría su manejo mediante el mando a distancia (por ej. Televisores, DVDs, equipos hi-fi) o el control del encendido por otro aparato (monitores de pc, impresoras, etc.). Esta situación hace que se esté consumiendo electricidad mediante el dispositivo no se está usando lo que según diversos estudios puede suponer una cantidad de dinero en gasto energético importante. Este gasto es debido a que el StandBy no es un apagado completo sino que se desconectan ciertas partes del dispositivo electrónico que se prevé que tengan un consumo elevado, dejándolas en modo StandBy o dormido, dejando encendidas algunas partes que despertarán a las otras dormidas y algunas veces un led que atestigua que el aparato está en StandBy.

En el caso de la informática nos encontramos con una situación peculiar, tenemos una gran cantidad de dispositivos: monitor, impresoras, modem, routers, etc., que deseamos sean manejados en su totalidad por el PC tanto su encendido como su paso a StandBy. En este caso existe la opción por la que optan muchos usuarios de usar una regleta con interruptor o ir encendiendo cada dispositivo manualmente, caso en el cual a la hora de encender el ordenador, el usuario debe pulsar más interruptores que en el despegue de un avión.

La solución ideal pasaría por un dispositivo que detectara cuando se enciende el PC y sustituyendo al interruptor de la regleta de enchufes, encienda el resto de dispositivos a la vez, ya que así cuando el PC está apagado les hemos cortado el suministro eléctrico y cuando se enciende se lo restablecemos. Así pasaremos de tener un mínimo de 4 dispositivos en StandBy (Monitor, altavoces, router, ordenador) que pueden llegar a ser muchos más a solamente el ordenador.

Por supuesto estos dispositivos existen, no vamos a inventar nada pero los cobran en las tiendas como si llevaran una electrónica compleja o fuera un proceso muy difícil realizarlos, en HispaZone vamos a enseñaros a construiros vuestro propio dispositivo por muy pocos euros e incluso aprovechando dispositivos de los que posiblemente ya dispongáis en vuestros hogares. Además este artículo va a servir como introducción al montaje de dispositivos electrónicos para muchos, pudiendo así ir realizando más artículos donde nos montemos nuestros propios dispositivos y aumentando el nivel de dificultad poco a poco.

ATENCIÓN: Lo que se va realizar en este artículo podría resultar peligroso ya que se manejan 220V que derivados hacia el cuerpo humano pueden causar quemaduras e incluso la muerte, si es la primera vez que haces proyectos de este tipo hazlos en presencia de alguien con experiencia en el tema. Ante cualquier duda no dudéis en preguntar en el foro.

Un dispositivo en Stand By no está apagado del todo y por tanto sigue consumiendo energía

Tags: General