Comparativa placas base X79: MSI, Gigabyte, ASUS e Intel

por Javier Rodríguez 30/11/2011 2

Introducción

Introducción.

 

El X79 es el chipset de gama mas alta en la actualidad en cuanto a Intel se refiere. Los procesadores a los que da soporte son los nuevos Core i7 de socket 2011 y esta combinación, de precios elevados, nos lleva a las placas base mas caras del mercado pero también las de mas amplias prestaciones y también, por antigüedad, las que mas prestaciones novedosas integran por parte de los diferentes y principales fabricantes. Hoy probamos cuatro modelos de gama media-alta con prestaciones muy interesantes y resultados notables.

Intel DX79SI. Siler

Intel DX79SI. Siler.

 

Este modelo de Intel sirve no solo como un buen punto de partida, con garantía directa de Intel, para usuarios que busquen una buena combinación de prestaciones diseñado directamente por el fabricante del chipset y el procesador. Es una placa bastante capaz pero con menos prestaciones añadidas que otros modelos de la competencia.  

Este modelo entra dentro de la gama de placas X79 que vamos a conocer hoy aquí es de los mas sencillos pero no por ello deja de tener las prestaciones principales del chipset y de esta plataforma. Entre estas prestaciones está el soporte de hasta 64GB de RAM DDR3 en 8 bancos repartidos en cuatro canales y dos grupos rodeando al chipset.

 

La placa cuenta con el almacenamiento mínimo ya que solo incorpora los conectores SATA que proporciona el chipset. Esto son cuatro puertos SATA 3gbps y otros dos puertos SATA 6gbps. Puede ser suficiente para una configuración normal pero a algunos usuarios se les quedara claramente corto.

Su configuración grafica y de ampliación si es interesante ya que permite instalar configuraciones de tres tarjetas graficas, sean AMD o Nvidia, o hasta cuatro GPUs aprovechando el mayor numero de líneas disponibles para gráficos logrando conexiones de mínimo 16x-16x-8x en configuraciones de hasta tres tarjetas. La doble separación entre slots permite con facilidad este tipo de montajes. Aparte de los tres conectores PCI Express gráficos también dispondremos de dos slots PCI Express 1x y un conector PCI de 32-Bit.

 

La conectividad de la placa no es sorprendente pero si bastante completa. Dispone de dos conectores de red Intel con funciones como el teaming, la redundancia o el balanceo con velocidad Gigabit Full dúplex. Otro de los añadidos es la doble controladora USB 3.0 para tener dos conectores frontales, con conector de 20 pines, y dos conectores traseros. Los puertos USB 2.0 alcanzan la cifra de ocho conectores internos y otros seis conectores externos.

La placa no es sorprendente pero Intel ha mejorado bastante su bios logrando ahora perfiles predefinidos de overclocking, mejor adaptación a perfiles XMP para las memorias y un mejor control de la CPU con mas facilidad de recuperar errores con su botón trasero de configuración de seguridad de la bios. Logros que se amplían con un buen software de control como es el XTU (Extreme tuning utility) que Intel proporciona para esta gama de placas.

 

Una placa sencilla pero no económica ya que ronda los 250 Euros aunque para ser X79 es de las más económicas que podemos encontrar y en esta comparativa la MSI se le acerca en precio.

ASUS X79 Sabertooth

ASUS X79 Sabertooth.

 

La gama Tuf de ASUS se ha convertido en una de mis favoritas de ASUS porque combina diseños llamativos pero sencillos que logran buenos resultados y que se traducen en precios bastante atractivos. La nueva X79 Sabertooth es un buen ejemplo ya que de esta comparativa es la que mejor combina precio y prestaciones.

Es una placa casi perfecta. Con un buen diseño de alimentación, que aprovecha todas las prestaciones del procesador y chipset y que añade algunas prestaciones de su propia cosecha. La placa cuenta con ocho bancos de memoria, con capacidad para 64GB de RAM en cuádruple canal y cuenta con sistema de alimentación independientes por zona de slots DIMM y también uno dedicado para el procesador. El sistema es completamente digital.

ASUS ha diseñado esta placa como toda su gama Tuf. Estética militar, componentes con este grado de calidad y un sistema de disipación bastante trabajado con dos elementos principales. Uno de ellos para el sistema de alimentación digital del procesador y otro para el chipset. El chipset requiere de ventilación, para un funcionamiento correcto y la alimentación se puede potenciar con un ventilador que se incluye con la placa pero que no va montado de serie. Si tu caja esta bien ventilada no necesitaras de esta opción y te ahorraras mantener un ventilador pequeño y también te ahorraras tener que escucharlo.

 

ASUS ha dedicado esta placa a configuraciones graficas potentes pero para dos únicas tarjetas. Soporta, como todas, SLI y Crossfire de hasta cuatro GPUs pero en dos slots. El ultimo, aunque PEG y con soporte 8x, no tiene espacio para una tercera grafica salvo que nuestra caja sea de ocho o mas slots de ampliación. ASUS ha optado por una solución de doble slot de separación entre graficas para maximizar la refrigeración y creo que coincidiremos en que lo normal son configuraciones de una o dos tarjetas graficas.

La placa cuenta con almacenamiento ampliado. Los seis conectores del chipset, recordemos que solo dos de ellos SATA 6gpbs, y en el caso de esta placa encontramos otro chip dedicado que nos añade dos conectores mas, de tipo 6gbps, a los que ASUS añade un software de cache tipo hibridación entre discos mecánicos y SSD. Ya dedicaremos tiempo a esta función porque requiere bastante análisis. Si puedo decir que es bastante eficiente de hecho casi como soluciones “dedicadas”.

La conectividad es mas extensa que la Intel con seis puertos USB 3.0 (con el sistema USB Boost basado en basado en la tecnología UASP que implementan las controladoras USB 3.0 de Asmedia y algunos dispositivos de almacenamiento ya existentes en el mercado), dos frontales, seis puertos traseros de tipo USB 2.0 (uno con el sistema de recuperación de bios desde USB) y dos puertos External SATA donde uno de ellos es alimentado por una combinación de puerto USB y eSATA. La conectividad de red viene a cargo de un puerto Ethernet Gigabit y como no, contamos con una tarjeta de sonido HD Audio integrada.

Es una placa que añade una bios UEFI con un entorno grafico envidiable, unas capacidades y facilidades para overclocking muy extensas y otros sistemas que nos hacen la vida mas fácil como su Thermal Radar que nos ofrece mediciones de temperatura alrededor de varios puntos en placa o también sistemas como el MemOK que hacen casi imposible que nuestra placa se “pegue” con nuestros módulos de memoria.

 

Diseño sencillo, buenas prestaciones añadidas y un diseño de placa optimo para una gran durabilidad y buena refrigeración. La pena es que tendremos que esperar algún tiempo para ver a esta nueva placa base con precios tan interesantes como los que disfrutan otros modelos Tuf Sabertooth para otras plataformas.

MSI X79A-GD65 (8D)

MSI X79A-GD65 (8D).

 

MSI mantiene también sus configuraciones clásicas con la gama GD. La nueva X79A-GD65 es una buena forma de dar continuidad a una forma de fabricar placas base que ha calado mucho y bien en los usuarios. Placas completas, con buenas opciones para overclocking pero sin dejar de lado las prestaciones mas generalistas que buscamos muchos para un ordenador de uso continuado.

 

La MSI destaca por su construcción limpia y eficiente a nivel funcional. Es funcional en su configuración eléctrica, funcional en su configuración térmica y funcional en su distribución de conectores. Una placa bien trabajada con las prestaciones que cabe esperar en esta gama de configuraciones.

La placa cuenta con los ocho slots de memoria que pueden configurar hasta 64GB de RAM en módulos de 8GB. Algo que ahora parece un poco lejano pero que al precio que esta la RAM y el interés de los fabricantes por abordar este tipo de configuraciones de mas densidad, no me cabe la menor duda de que lo veremos a precios razonables incluso antes de que acabe el año.

 

La placa usa un sistema de disipación pasiva que es mucho menos elaborada que otras placas de esta comparativa. Para mi esto no es una desventaja sino todo lo contrario. MSI consigue disipar sin ventiladores y sin complejas heatpipes lo que otros sobredimensionan o simplemente diseñan de forma menos eficaz. La alimentación digital superintegrada de esta serie de placas de MSI consigue estas ventajas a base de integración de componentes de mayor eficiencia.

 

La capacidad de ampliación de la placa pasa por 5 slots PEG de los que dos son principales, pensados para configuraciones de dos graficas, y otros tres secundarios con links de menor capacidad. Los dos principales dejan una separación de doble slot para maximizar la refrigeración entre tarjetas graficas. Cuenta también con un slot PCI Express de 1x intercalado entre ambas tarjetas.

El almacenamiento se potencia con una controladora añadida a la del chipset. Es de tipo SATA 6gbps y soporta RAID. Se echa, de todos modos, algún conector eSATA trasero. La conectividad USB si es extensa, con dos puertos USB 3.0 delanteros y otros dos traseros, que se suman a los ocho puertos USB 2.0 que tenemos en el panel trasero y a los seis mas que podemos aprovechar con conectores frontales. Esta placa añade también otros conectores de “legado” como son los puertos PS2 y un puerto Firewire de 6 contactos y velocidad de 400mbits. Hay que añadir la conectividad Ethernet Gigabit, los conectores HD Audio y los puertos SPDIF en óptico y coaxial.

La placa cuenta también con bios UEFI y tiene controles sobre la placa para facilitar el trabajo de overclocking sobretodo en mesas de pruebas. Podemos optar por un overclocking manual muy extenso y configurable o por las opciones de overclocking inmediato que llevan disfrutando esta gama de placas desde hace ya algunas generaciones. Una forma de tener una placa capaz y bien equipada con un diseño eléctrico excelente, de las mas frescas de la comparativa, y con prestaciones de overclocking para expertos y novatos.

Gigabyte X79-UD7

Gigabyte X79-UD7.

 

Esta es sin duda la placa mas especializada de la comparativa. Es un arma para el overclocking y para lograr esta capacidad se deja por el camino algunos elementos que unos mas que otros echaremos de menos. La GA-X79-UD7 es una placa con el overclocker, y nada más que el overclocker, en mente.

Para empezar reduce sus módulos DIMM para lograr una configuración energética mas eficiente. Además está demostrado que cuantos más módulos mas se complica el overclocking así que en el caso de la plataforma de socket LGA2011 lo más eficiente es usar solo cuatro módulos. Esto reduce la capacidad de la placa a 32GB de RAM que por otro lado sigue siendo una cifra mas que respetable.

Su nuevo sistema de alimentación 3D Power combina elementos de hardware y software para desarrollar nuevas cotas de eficiencia y rendimiento. Todo basado en un sistema digital donde podremos controlar voltajes, fases y frecuencias en la alimentación de componentes capitales como procesador y memoria.

Este modelo mantiene el formato ATX, ya llegara una UD9, con cuatro tarjetas graficas que podemos usar de forma simultanea con enlaces reales de 8x en el caso de usemos los cuatro slots. Todos tienen una separación de un slot para poder instalar graficas con doble slot de disipación. Soporta Crossfire y SLI con cuatro GPUs y cuenta con puntos de alimentación adicionales para dar soporte a este aumento de consumo en la placa.

El almacenamiento ha sido también potenciado como en ningún otro modelo de este análisis. A los seis puertos del chipset Gigabyte a añadido otros cuatro puertos con funciones RAID y soporte SATA 6gbps. En cuanto a conectividad encontraremos dos puertos USB 3.0 traseros y otro dos frontales con conector de 20 pines. El resto de puertos son USB 2.0, con ocho traseros y seis frontales, la conectividad HD Audio y un puerto Ethernet gigabit. También encontraremos conectores de legado de tipo PS2.

Lo mejor de esta placa esta en sus prestaciones de overclocking. La placa cuenta con una doble bios UEFI con botón de selección para poder cargar una u otra bios directamente desde el panel trasero de la placa. Contamos también con puntos de muestreo de voltajes y toda una serie de botones donde encender, resetear, cambiar frecuencias, voltajes,…directamente sobre la placa base y a nivel de hardware, sin cargar un solo programa.

Tiene otros detalles también interesantes, un poco forzados a mi entender, como la tarjeta de expansión con una controlador Wifi-N/Bluetooth 4.0 de doble antena. Digo que es forzado porque requiere de un slot PCI Express además de una conexión USB que a su vez nos devuelve otro puerto USB. Creo que es un añadido innecesario para una placa base con un objetivo muy claro y que es el que muchos usuarios buscan en una plataforma donde el procesador mas económico, por ahora, cuesta 500 Euros y las placas una media de 270 Euros.

Comparativa rendimiento y overclocking

Comparativa rendimiento y overclocking.

 

Las placas base no son la llave que abre todas las puertas del overclocking. Una buena placa base ayuda pero hay otros factores. Todas estas placas tienen buenas capacidades para realizar overclocking pero el procesador, las memorias, el sistema de refrigeracion y otros factores pueden ser determinantes para lograr el objetivo de overclocking que andemos buscando. Nuestro procesador es una version ES que como ya sabreis en pocas oportunidades superan los 4.6GHz en condiciones de refrigeracion normales. En todas las placas que hemos analizado el limite completamente estable esta en estos 4.6GHz, salvo en la Gigabyte GA-X79-UD7 que conseguimos 100MHz mas de forma estable llegando hasta los 4.7GHz.

Con un sistema de refrigeracion por agua limitado, el que vendera Intel fabricado por Asetek, y un procesador poco amigable los resultados son los que son y sin duda esto es un handicap para algunos modelos que estan orientados a overclockings mas potentes.

Nuestra maquina de pruebas cuenta con 32GB de RAM en 8 módulos de velocidad 1600MHz con un sistemas RAID 0 de dos discos OCZ Agility 3 de 120GB y una fuente de alimentación Enermax MaxRevo de 1500w que alimenta a dos tarjetas graficas Radeon 6970. Estos son nuestros resultados comparativos medidos placa a placa a una frecuencia de 4600MHz para igualar el rendimiento del procesador entre todas las placas.

Resultados obtenidos en nuestras pruebas con CineBench R11.5.

Índice de computación en PCMark 7.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

 

Cuando uno tiene la oportunidad de probar tantos y tan buenos productos siempre se acaba viendo la personalidad propia de cada uno de ellos. La DX79SI de Intel es una placa sencilla, que tiene lo que se necesita pero no va más allá. Cumple el objetivo marcado y ya esta. Da buen soporte a sus procesadores pero se deja algunas otras cosas por el camino como el almacenamiento o disponer de una bios más accesible y moderna. Su precio ronda los 270 Euros así que esta comparativa es la más económica conjuntamente con la MSI.

 

En el caso de la ASUS me gusta su formato, sus prestaciones añadidas, la excelente bios grafica de ASUS y los fácil que es hacer overclocking con ella. Una placa excelente pero que peca de tener algunos puntos débiles que sin duda cubren otras placas de otras gamas de ASUS pero que no están en esta comparativa. Su precio aproximado es de 310 Euros.

 

En el caso de MSI tenemos una placa muy bien diseñada. Sencilla, eficiente y lo demuestra con buenos resultados. Tiene lo que se espera de una placa de esta gama y presume de una buena bios además de ser también bastante accesible para usuarios novatos. Se echan en falta algunos detalles pero para su precio sin duda es una opción mas que interesante. Cuesta unos 290 Euros aproximadamente.

 

A este modelo de Gigabyte le ocurre una cosa. Por un lado es un modelo orientado al overclocking puro y duro pero por otro Gigabyte tiene ahora una gama aun mas elaborada y cara que quiere identificar también con este publico objetivo. Esto deja a la UD7 como huérfana de objetivos. Es una gran placa, tiene un potencial de overclocking excelente pero luego añade una tarjeta como intentando añadir prestaciones sobre su competencia. Prestaciones en forma de una tarjeta añadida que sinceramente no pega ni con cola. Aun así es la mejor placa de esta comparativa a nivel de overclocking y de rendimiento. La pena es que es una placa que requerirá de una buena selección de procesadores, sistemas de refrigeración poco convencionales y manos expertas para poder sacar todo su potencial.

 

Con estas conclusiones puedo premiar a Gigabyte, concretamente a la GA-X79-UD7 con el premio y reconocimiento como gran producto para overclocking y a la MSI X79A-GD65 como una gran placa base teniendo en cuenta su relación calidad/precio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: MSI X79A-GD65
  • Fecha: 30/11/2011 11:38:29
  • Producto: GIGABYTE GA-X79-UD7
  • Fecha: 30/11/2011 11:38:45
Temas Relacionados: Placas Base ADATA General