Formas de recuperación del sistema con Windows XP

por Hodeicp 11/03/2003 2
 Hispazone.com
 
 
Web
http://www.hispazone.com

Este revolucionario sistema operativo ha traído muchas mejoras consigo pero a su vez bastantes agujeros que rápidamente han salido a la luz pocos días después de su lanzamiento. Microsoft en pocos meses lanzo el primer Service Pack con actualizaciones críticas que solventaban los agujeros que traía consigo. Windows XP se caracteriza por su gran estabilidad, entorno grafico muy cuidado, gran seguridad tanto sobre aplicaciones como en Internet, extensa configurabilidad, existencia de múltiples herramientas para administrar el sistema, optimización del sistema de archivos NTFS, FACIL INSTALACION y otras muchas características… pero por otro lado cabe destacar la poca compatibilidad con algunas aplicaciones y caídas del sistema imprevistas, especialmente hablando sobre hardware como el disco duro. Existen 2 versiones de este sistema operativo la Home Edition o Proffesional. No haremos distinciones dado que el trato a la hora de recuperar datos y reinstalar es el mismo.

- MOTIVOS POSIBLES:

•Uso indebido del software o sistema operativo

•Salto de corriente eléctrica

•Mal funcionamiento del disco duro

•Mal funcionamiento de la placa base

•Mal funcionamiento de la fuente de alimentación

•Código malicioso: Virus

•Causas desconocidas…

RECOMENDACIONES:

Estas son algunas de las recomendaciones que pueden seguirse para evitar que el sistema operativo deje de funcionar correctamente.

•Realizar puntos de restauración periódicamente y antes de instalaciones compremetedoras (Antivirus, Actualizaciones, etc..) para evitar cambios en la configuración irreversibles.

•Mantener el sistema operativo actualizado al día con los parches y actualizaciones que Microsoft pone a disposición a través del sistema Windows Update.

•Si suele sufrir saltos de energía en su red eléctrica es muy recomendable que se deshabilite la caché de escritura en disco. En el administrador de dispositivos -> Propiedades del disco duro -> Deshabilitar la caché de escritura. Windows XP es muy sensible a saltos de corriente con los discos duros.

•Realizar copias de seguridad de todos los datos importantes, así como dividir el disco duro en particiones para separar los datos importantes de la partición del sistema operativo.

•Algunas placas bases necesitan drivers y parches para que funcionen correctamente como es el caso de VIA: las placas bases que contengan el chipset VIA deberán instalar un paquete de parches y drivers (IDE, PCI, AGP, etc..) llamado 4in1. Están disponibles en su pagina Web www.viaarena.com.

Restauración de los datos

1- Instalación o configuración incorrecta.

- En ocasiones el usuario debido a instalaciones incorrectas o a malas configuraciones “consigue” que el sistema operativo deje de funcionar correctamente. En estos casos una de las herramientas que trae Windows XP consigo evita que estas situaciones hagan caer al sistema operativo: Los puntos de restauración y la restauración del sistema. Para que se pueda restaurar el sistema debemos haber realizado puntos de restauración anteriormente. Windows siempre crea uno antes y después de instalar actualizaciones. Esta herramienta se encuentra en Menú inicio>>Programas>>Accesorios>>Herramientas del sistema>>Restaurar sistema.

- Existe otro método que consiste en restaurar mediante la consola de recuperación con el disco de Windows XP al arrancar el PC.

- Otra posibilidad es una de las más antiguas pero que en ocasiones dan mucho resultado (aunque debemos de tener en cuenta que carece de Símbolo de Sistema): se trata de acceder a Windows XP mediante el Modo Seguro (presionando la tecla F8 al iniciar) y una vez en el sistema operativo cambiar la configuración a la situación anterior manualmente o bien desinstalar el software que pueda estar causando la inestabilidad del sistema.

- Si el problema persiste debería proceder a una Reinstalación del sistema operativo.

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 1

2- Virus o código malicioso.

Desafortunadamente frecuentemente nos vemos amenazados por código Malicioso cuyo único objetivo es destruir el sistema operativo y los datos que el contenga. En la mayoría de los casos una vez llegados a esta situación (el sistema no arranca y tenemos la certeza de que ha sido debido a un Virus) hay muy poco que hacer. Aquí recomendamos una opción: en estos casos la única herramienta que puede ayudarnos es el Antivirus. Debemos escasear el disco duro y en busca de virus, pero para ello debemos conseguir que el sistema arranque para poder ejecutar la aplicación. Para ello, aunque seguramente en vano, debemos acceder al menú de inicio (tecla F8 antes de cargar el sistema operativo) y entrar en modo seguro y cargar la aplicación. Hay antivirus que disponen de arranque propio mediante un disquete o un CD, esta podría ser otra posibilidad.

Pero si nada de esto sirve, se recomienda realizar una Instalación nueva formateando el disco duro. No se recomienda reinstalar porque el posible virus puede que siga existiendo entre sus archivos.

3- Fallos en el Hardware.

Los saltos de energía son una de las causas más comunes en las caídas del sistema. Windows XP es muy delicado con estos saltos. Debido a esto puede que se estropeen componentes del ordenador como Memoria RAM (con la que es muy exigente Windows XP), Placa Base y sobre todo Discos Duros. El componente que comúnmente más se estropea se trata del Disco Duro.

- En el caso de que el error este en el disco duro.

Como hemos comentado con anterioridad, una solución es deshabilitar la caché de escritura. Aunque esto después de que el sistema haya caído no suele dar mucho resultado.

Una excelente herramienta que viene con el propio sistema operativo es el CheckDisk (chkdsk.exe), que repara el disco duro la mayoría de las veces, en ocasiones milagrosamente, pero en otras desgraciadamente no sirve de mucho dependiendo en el grado de fallo. Puede que sea un error de datos (que por lo general se puede arreglar) o puede que sea un error en la estructura o superficie del disco (que acostumbra a tener solución a nivel de usuario). En este último caso se deberá llevar el PC a un servicio técnico a que lo reparen. Pero nunca se pierde nada por probar a ejecutar CheckDisk.

Para ejecutarlo se deberá introducir el CD de Windows XP y ejecutar la consola de recuperación. Una vez en el menú seleccionar La consola de recuperación presionando la R. Después de elegir la partición deseada se debe ejecutar chkdsk.exe para arreglar el problema.

En el caso de que siga sin funcionar se recomienda una Reinstalación o Instalación nueva formateando el disco duro.

En otras ocasiones el incorrecto funcionamiento del sistema viene dado por una mala configuración hardware, tal como una selección errónea de MODO IDE (Ultra DMA, PIO, DMA, etc..), conflicto con las direcciones IRQ, la latencia PCI, etc.. En estos casos la solución se encuentra en la BIOS. Aparte de actualizarla a través de Internet, se deberá cambiar la configuración hasta encontrar la situación en la que deje de haber conflictos. Lo normal seria que la BIOS configurase automáticamente la configuración (como en el caso del IRQ o IDE). Para actualizar la BIOS deberás descargar un programa y la actualización para Flashear la BIOS. Hay que tener cuidado con los saltos de energía a la hora de actualizarla, si no se completa la operación de actualización la place base puede que quede inutilizable y por consiguiente habría que reemplazarla (a veces basta con reemplazar la BIOS). Se ha comentado anteriormente pero cabe resaltar que algunas placas bases necesitan de unos parches para su correcto funcionamiento, como es el caso de VIA: “4in1”.

- Puede que el error venga dado por una incompatibilidad con el hardware y su única solución seria encontrar el hardware incompatible y retirarlo.

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 2

Instalación del sistema operativo

Como ya hemos citado antes Windows XP destaca por su sencillez a la hora de su instalación gracias a su menú de instalación. Se puede acceder a él mediante los discos de inicio, o el propio CD. Recomendamos siempre ejecutarlo desde el CD.

Una vez introducido el CD o los discos de inicio, no hay más que seguir las instrucciones: si se desea instalar una nueva copia o reinstalar (lo llama reparar copia). Mas tarde si se desea formatear, se recomienda usar el nuevo formato NTFS (para el cual esta optimizado Windows XP), mas rápido pero a veces menos seguro que el antiguo FAT32. La instalación dura unos 39 minutos dependiendo de tu ordenador. El último paso de la instalación es el registro del software, una de las nuevas características de Windows XP, aunque existen versiones de este sistema operativo que no es necesario su registro. Después se debería poner todo a punto instalando drivers y restaurando los datos y aplicaciones.

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 3

 

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 4

 

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 5

 

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 6

 

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 7

 

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 8

 

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 9

 

Formas de recuperación del sistema con Windows XP, Imagen 10

Tags: Software