Comparativa placas Intel chipset Z87

por Javier Rodríguez 01/08/2013 ...

Introducción

Introducción.

El Z87 es el chipset estrella de Intel y por tanto el que da cabida a las soluciones mas completas del mercado. Hemos elegido las que seguramente son las mejores placas base del mercado en los fabricantes mas extendidos en nuestro país. Toda una competición en placas base por encima o cercanas a los 300 Euros.

Asrock Z87 Extreme9/AC

Asrock Z87 Extreme9/AC.

Asrock siempre va a lo sencillo y efectivo y esta placa no es una diferencia. Sus grandes prestaciones radican en una integración de gran calidad, buenas prestaciones de overclocking y precios interesantes. Aun así no podemos esperar una ganga ya que estamos hablando de placas base con una integración de primer orden y por tanto las mejores prestaciones que podemos encontrar en el mercado.

Todas estas placas cuentan con prestaciones en común, por algo usan el último y más potente chipset de Intel, pero cada una tiene particularidades muy propias que se ajustaran a las necesidades de diferentes tipos de usuario. Es por ello que intentare no dejarme puntos clave sin tratar en ninguno de estos modelos y por supuesto, tampoco en esta placa base de Asrock.

La Extreme9/AC es una placa ATX de tamaño convencional con unas prestaciones excelentes a nivel conectivo. Su prestación más llamativa es sin duda su capacidad conectiva donde destacan dos puertos Thunderbolt de 10gbps por canal. Un portento conectivo donde también encontraremos hasta 12 puertos USB 3.0 además de 9 puertos USB 2.0. La placa también cuenta con puertos gráficos digitales aunque supongo que es una placa base donde la gráfica integrada va a tener entre poco o ningún uso. Lo que si puede ser muy útil son sus 10 puertos SATA donde 4 de ellos son generados aportados por una controladora ASMedia ASM1061 y los otros seis por el puente sur del chipset. Todos son de tipo 6gbps con modos RAID.

Esta placa también es un portento a nivel gráfico con una configuración compatible con montajes de hasta cuatro tarjetas tanto en SLI como en Crossfire. Esto lo consigue añadiendo a las capacidades de estos procesadores un puente PCI Express PLX PEX 8747 que habilita modos de hasta 16x en todos los puertos en modos PCI Express 2.0.

Las dos tarjetas de red integradas son formadas por chipsets Intel así que tenemos acceso a modos de emparejamiento de tarjetas así como otras funciones como el poder despertar el PC en remoto, también control remoto desde dispositivos como tablets o Smartphones, etc.

Esta placa también soporta Wifi de tipo AC con un sistema de doble antena que nos permitirán alcanzar hasta 1300mbps de velocidad de transferencia. Un añadido interesante que en nuestras reales alcanza hasta 30MB/s de ancho de banda. La wifi viene integrada en un panel frontal, que nos servirá de punto de fijación de las antenas con puertos USB frontales de tipo 3.0, cuatro en total, con un lector de tarjetas adicional de alta velocidad.

Adicionalmente esta tarjeta también añade tecnología Bluetooth Smart que también la conocemos como Bluetooth 4.0 así que la placa también será compatible con la última generación de dispositivos inalámbricos.

Otro de los puntos fuertes de esta placa base los encontramos en su soporte para los componentes de última generación. Podemos encontrar memoria soporte para memoria RAM DDR3 de hasta 2933MHz. La placa base está diseñada para soportar altas frecuencias y su sistema de alimentación ha sido diseñado precisamente para ello con capacitadores de alta calidad, sistema de alimentación digital y sistema de filtrado de señal para un suministro constante, alto y estable. El diseño utilizado es de 12 fases con mosfets dobles.

La disipación pasiva de la placa cubre tanto el sistema de alimentación, con un disipador más grande, así como el chipset y el puente PCI Express intermedio. Todos los grupos de disipadores están conectados mediante una heatpipe plana. Pero uno de sus puntos más fuertes, para mí, es su tarjeta de sonido integrada. Estas tarjetas han evolucionado de forma notable y en el caso de placas de esta gama los cambios son notables. Asrock ha usado algunos de los DAC (conversor digital a analógico) más elaboraos del mercado con hasta 115dB SNR, cuenta además con un sistema de escudo que aísla la tarjeta de sonido del resto del sistema eléctrico de la placa, algo es algo, y además añade un amplificador digital también firmado por Texas instruments para acabar de generar una solución de sonido solvente en calidad y prestaciones.

La bios tiene las prestaciones habituales con controles exhaustivos de overclocking, configuración detallada de cada aspecto pero también un sistema UEFI accesible. Permite incluso la actualización de bios a través de internet de forma autónoma. Podremos también realizar overclocking desde Windows y cuenta con un paquete de aplicaciones muy interesantes que ya conocéis. Se trata de la tecnología 555 de Asrock que incluye un RAMDisk, un priorizador de paquetes y el Xfast USB para mejorar el rendimiento con pendrives, etc.

Otra de las prestaciones a destacar, una que me gusta bastante, es la tecnología USB Key que nos permite logear en el sistema sin claves, solo con un pendrive preparado para ello. Detalles de una placa base bien preparada para usuarios exigentes.  El precio de esta impresionante placa: 369 Euros.

ASUS Maximus VI Extreme

ASUS Maximus VI Extreme.

La ASUS Maximus VI Extreme es un sueño de placa para cualquier amante del overclocking o simplemente de la última tecnología. Es una placa destinada a configuraciones graficas avanzadas con capacidad para configuraciones de hasta cuatro tarjetas gráficas tanto para soluciones AMD Crossfire como Nvidia SLI. Al igual que la Asrock esta placa añade un puente PCX PLX 8747 que permiten modos PCI Express con un mínimo de 8x por slot con doble separación en todos ellos para una configuración grafica excepcional.

La conectividad de la placa es más sencilla con lo esperable en una placa base de esta generación con 10 puertos SATA, 6 de ellos en el chipset, y cuatro gracias a una controladora ASMedia ASM1601. Todos con modos RAID. La conectividad USB nos ofrece hasta 8 puertos USB 3.0, cuatro en chipset y otros cuatro añadidos, además de un total de 8 puertos USB 2.0 también repartidos entre conectores delanteros y traseros. Solo cuenta con un puerto Ethernet Gigabit firmado por Intel.

Esta placa incluye también tecnología inalámbrica con soporte para Wifi AC y Bluetooth 4.0. En el mismo modulo añadido, que queda junto a los conectores traseros, también encontramos un módulo mSATA con conectividad 6gbps para discos SSD en modo cache o como queramos.

La placa cuida menos otros aspectos como el sonido, o menos cantidad de puertos que otros modelos de este análisis, pero se centra en todo su potencial de overclocking. Soporta memoria de tipo hasta 3100MHz con un máximo de 32GB. La bios de tipo UEFI nos permite guardar perfiles y accesos rápidos a nuestras funciones favoritas. Es una evolución del sistema UEFI de ASUS pero más potente y accesible.  Incluye algunos añadidos como RAMDisk, un sistema de “Secure Erase” integrado para discos SSD, etc.

Lo realmente llamativo de esta placa es el añadido que viene con ella. El nuevo OC Panel está orientado a dos modos de uso. Para el que usa la placa en una mesa de pruebas y quiere acceso directo a la monitorización y control de su sistema o para el que monta esta placa en un sistema completo pudiéndose montar en una caja con una bahía de 5.25” libre.

Esta placa base tiene el diseño clásico ROG en rojo y negro con disipadores pasivos centrados por un lado en puente PCI Express y la alimentación del procesador y por otro lado en el chipset de la placa. Cuenta con un total de 5 puertos PEG y un puerto adicional de tipo 4x.

El sistema de alimentación de esta placa es de última generación con un sistema digital. Con chokes “Blackwing” capaces de soportar cargas de hasta 60A en temperaturas controlables ha demostrado ya su capacidad con velocidades de más de 7GHz y frecuencias de memoria de hasta 4GHz. La placa tiene sensores distribuidos por toda su superficie y es capaz incluso de tomar muestras de temperatura bajo cero. Sus prestaciones de overclocking van más allá con soporte incluso para controlar el voltaje de nuestra VGA directamente desde la placa soldando únicamente dos cables a nuestra gráfica. Prestaciones de primera para usuarios muy avanzados. Una vez conectada a la placa base podemos controlar el sobre voltaje de la tarjeta gráfica desde la bios de la placa o también desde el OC Panel. En el caso de algunas graficas ASUS no tendremos que soldar nada ya que ya incluyen estos conectores.

Su precio ronda los 384 Euros.

Gigabyte G1.Sniper 5

Gigabyte G1.Sniper 5.

Quizás la placa base más sencilla de este análisis pero también una opción de garantía para el que busca un buen overclocking. La placa cuenta con el mismo sistema de puente PLX 8747 para dar soporta hasta cuatro gráficas y por supuesto los slots gráficos suficientes para la tarea. El soporte es tanto para graficas Nvidia como AMD.

La placa está orientada a overclockers aunque procura ofrecer todas las prestaciones que podemos buscar en placas base de gama alta con una integración de calidad. Como todos los modelos de esta comparativa la G1.Sniper 5 integra 10 puertos SATA pero en este caso los cuatro puertos extra vienen proporcionados por una controladora Marvell 88SE9230 con capacidad RAID.

La conectividad USB es bastante extensa utilizando dos hubs Renesas conectados a sendos conectores del chipset. Esto ofrece dos conectores USB 3.0 frontales, conectados al chipset, y hasta 8 conectores traseros que son multiplicados a través del chipset Intel. No hay controladoras USB 3.0 que no sea el propio chipset sino hubs intermedios que multiplican el número de conectores por 4. Esto hace un total de 10 conectores USB 3.0 de los que 8 los encontraremos en el panel trasero. Hay también adicionalmente dos conectores USB 2.0 traseros y otros cuatro puertos USB 2.0 delanteros.

La placa cuenta con dos conectores Ethernet Gigabit pero son de diferentes marcas, Intel y Qualcomm Atheros Killer y por tanto no admiten modos de teaming entre las dos. La Killer aporta su software dedicado de priorización de paquetes. Gigabyte también integra Wifi y Bluetooth de forma combinada en esta placa pero lo hace de forma muy incómoda con una tarjeta de ampliación. Además la tecnología de este chipset inalámbrico es Wifi-N frente a las configuraciones de Wifi-AC de otros modelos de esta comparativa.

Esta placa está orientada a la disipación y a la alimentación de procesadores de gama alta para conseguir altas frecuencias. Es la única placa de la comparativa que combina la posibilidad de montar sistemas de refrigeración líquida con la ventilación activa de sus disipadores. De hecho es de esta comparativa posiblemente la solución térmica más masiva conjuntamente con el modelo de MSI que veremos después. El disipador de grandes dimensiones abarca alimentación, puente PCI Express y luego comunica con un disipador adicional dedicado al chipset. Todo con los colores negro y verde característicos de esta gama de Gigabyte.

Gigabyte ha cuidado el desarrollo eléctrico de esta placa base usando capacitadores solidos de gran calidad con 10.000 horas de vida útil. El sistema de alimentación es digital y la placa cuenta con el sistema de PCB con el doble de cobre que hace de las placas Gigabyte de las más estables del mercado. En esta ocasión incluso van más allá con un socket de pines chapados en oro para una conductividad superior.

Pero donde se ha sabido cuidar bien Gigabyte, a pesar de ser una placa para overclocking, es de ofrecer una calidad de sonido excelente. Un DSP de calidad y potente como es el Core 3D de Creative combinado con un sistema de amplificación modular OP-AMP con un socket y dos amplificadores que podemos intercambiar según nuestros gustos a la hora de tonos y detalles en el sonido. Es compatible también con amplificadores de este formato que podemos comprar e instalar por separado.

El sistema Dual Bios de Gigabyte esta por supuesto presente y la bios es de tipo UEFI. La placa integra otras soluciones estándar y extendidas por todos los modelos de Gigabyte como la carga de dispositivos de hasta 2 amperios, overclocking y monitorización desde Windows, etc. Su precio es de 434 Euros la placa más cara de este análisis.

MSI Z87 XPOWER

MSI Z87 XPOWER.

La placa base más masiva y bella de esta comparativa, al menos para mí. Completamente negra con algunos detalles en amarillo radioactivo y con unas dimensiones fuera de lo normal ya que requiere de chasis capaces de albergar placas base con formato XL-ATX. El objetivo de MSI con esta placa es claro y se trata de dar soporte a los overclockers más avezados donde la refrigeración extrema es una necesidad.

Más tamaño no tiene por qué significar más integración porque esta placa no tiene nada que no tengan otros modelos de esta comparativa. La ventaja es que todo tiene más espacio y queda mejor colocado además de dar opción a prestaciones extra. Dicho esto podemos destacar una vez más los 10 puertos SATA 6gbps de que dispone esta placa base. MSI confía de nuevo en ASMedia y su controladora ASM1601 para dar esos cuatro puertos Extra que tan bien suelen venir a los usuarios extremos que suelen buscar complejas configuraciones de almacenamiento con discos SSD.

MSI ha integrado también controladoras añadidas para tener más puertos USB 3.0 de los cuatro que se integran en la controladora del chipset Z87. De hecho contaremos con cuatro puertos internos de tipo USB 3.0 y hasta 8 puertos más en la parte trasera con esta misma capacidad. Adicionalmente tendremos dos puertos USB 2.0 traseros y otros cuatro frontales con uno de ellos con alta capacidad de carga para que podamos alimentar un tablet o Smartphone potente.

MSI tampoco ha mirado para otro lado a la hora de integrar el sistema de sonido de esta placa. Un buen DSP como es el ALC1150 combinado con un amplificador de auriculares de 600 ohmios de alta calidad y aislamiento para interferencias del resto de la placa. De hecho el sistema esta aislado del resto del PCB y se demuestra con una zona iluminada que marca la frontera entre una de las zonas de electrónica y la otra. Todos los conectores analógicos de esta placa base se han amplificado y protegido y dispone de conectores chapados en oro. Cuenta además con codecs Soundblaster X-Fi MB3 de Creative.

Se ha añadido también tecnología inalámbrica y de un modo cuidado como han hecho otros fabricantes en esta comparativa. MSI opta por una pequeña tarjeta situada en la zona de conectores posteriores con capacidad Wifi-N y Bluetooth 3.0  y soporte WIDI ya que todo es tecnología Intel. La pega es que es tecnología N cuando a lo mínimo que debemos exigir a un producto de este precio y en estas fechas es ya tecnología AC de la que Intel también dispone chipsets.

La placa está llena de detalles y antes de centrarme en la construcción electrónica y el overclocking quiero detallar otras tecnologías integradas como el slot mSATA con conexión SATA 6gbps que nos permite instalar discos en placa que es algo realmente útil en un equipo para entusiastas.

En cuanto a la construcción seguramente esta sea la mejor placa base de la comparativa. Tiene 32 fases de alimentación digital para el procesador con componentes de altísima calidad y diseñados no solo para soportar temperaturas bajo cero sino además hacerlo ocupando poco espacio y siendo compatibles con montajes de sistemas de refrigeración extrema facilitando el espacio y el aislamiento de los elementos. Para lograr este objetivo se han usado componentes de grado militar como chokes ferríticos, capacitadores solidos negros, capacitadores de alta eficiencia, y alimentación digital de baja carga energética.

También se ha diseñado un PCB de alta capacidad de potencia con hasta 8 capas que es tecnología que se usa únicamente en componentes muy densos como tarjetas gráficas. También se ha trabajado en sistema de disipación de gran eficiencia pasiva, con disipadores masivos, que permiten y facilitan la refrigeración de la placa con sistema de ventilación de CPU como el agua que no genera turbulencias de aire cerca de la alimentación del procesador.

Otros detalles nos permiten, por ejemplo, deshabilitar slots gráficos a nivel de placa, con un switch, para que eléctrica y electrónicamente la placa ignore esos slots. Esto es perfecto para ciertas pruebas de overclocking extremo que son más eficientes con una sola tarjeta y sin necesidad de desmontar nada. Otras funciones de hardware y de manipulación rápida las encontramos en los botones en placa, que permiten ajustes en tiempo real y un Display POST de estado con información puntual. Cuenta también con doble bios, botón de acceso a bios directo (pensando en el arranque rápido de Windows 8, y botón de borrado de CMOS. De hecho cuenta hasta con un sistema similar a un hardreset que va más allá de la CMOS borrando incluso información de Z87 PCH.

Y para los que no llegamos a tanto pero nos gusta el hardware de calidad y los resultados buenos y estables tenemos también un botón rápido de configuración que nos dará un overclocking notable configurando la bios automáticamente en solo un segundo. La placa cuenta con una bios UEFI muy atractiva con un diseño completamente personalizado con prestaciones como perfiles, un explorar de placa para conocer cada secreto de la misma de forma gráfica y un completo monitor de sistema donde conocer cada detalle del funcionamiento de nuestro PC. También podemos contar con aplicaciones de Windows para overclocking e incluso una utilidad de RAMdisk. Su precio, 419 Euros, la segunda mas cara.

Análisis preliminar

Análisis preliminar.

En dos días podréis ver nuestros resultados de overclocking, análisis de bios y nuestra experiencia personal con estas placas base. De primeras tengo muchas dudas de que la Gigabyte G1.Sniper 5 tenga la capacidad y las prestaciones para poder justificar ser la placa más cara de todo el análisis. La MSI también tiene una pega para mi importante que es su tamaño poco justificado, la ASUS centra su atractivo en un accesorio que en dos días podemos llegar a olvidar y quizás la Asrock sea demasiado simple y cara justificándose en un conector que aunque útil y revolucionario a día de hoy tiene poca incorporación en el mercado precisamente por su precio.

Ahora ya las conocemos de forma general, pronto sabremos cada uno de sus detalles más íntimos, conoceremos su rendimiento real y podremos decidir cual de todas se merece nuestra elección como placa base Z87 de gama alta mas poderosa.

No te pierdas la segunda parte de la comparativa con pruebas de overclocking, de rendimiento y con nuestro veredicto final: https://www.hispazone.com/Review/843/Placas-Z87-Gama-alta-Segunda-y-ultima-parte.html

Secciones: Placas Base