Placas Z87 Gama alta. Segunda y ultima parte

por Javier Rodríguez 08/08/2013 2La Mejor Placa Base

Introducción

Introducción.

La semana pasada dimos un repaso a algunas de las mejores placas base con chipset Z87 que se pueden encontrar en el mercado. De primeras marcas y con precios entre los 300 y los 400 Euros. Placas base de ensueño para sacar el mejor partido a la nueva generación de procesadores Haswell de socket 1150 de Intel. Ahora es el momento de conocer un poco más sus bios y cuáles son los resultados reales de nuestras pruebas con estas placas base. Sera un paseo bastante más ágil que el resumen de prestaciones de la semana pasada y obtendremos la información necesaria para nombrar la que es a nuestro juicio la mejor placa base de la comparativa.

Enlace primera parte: Comparativa placas Intel chipset Z87

Paseo por las diferentes bios

Paseo por las diferentes bios.

Muchas veces es difícil de mostrar las decenas de funciones de bios tan elaboradas como las que podemos encontrar en estos modelos de placa base. Además el nuevo entorno visual invita a una demostración mas practica. Por ello hemos añadido algunos repasos en video de cada bios.

Asrock Z87 Extreme9/AC.

ASUS Maximus VI Extreme.

Gigabyte G1, Sniper 5.

MSI Z87 XPOWER.

Para mi la mas accesible es sin duda la de ASUS. Con funciones directas muy concretas, Asrock tiene la más básica de todas, aunque con buenas optimizaciones y muy completa, y Gigabyte tiene la mas completa con un modo sencillo y otro más hardcore para los usuarios objetivos de su placa base. MSI tiene el modelo mas grafico y funcional pero es algo confusa.

Overclocking

Overclocking. 

Como bien sabéis para sacar partido a estos nuevos procesadores, más allá de los logros habituales, primero hay que cambiar el compuesto de intercambio de calor entre el procesador y su “heat spreader”. Como no somos una publicación dedicada al overclocking hardcore me vais a permitir que mantenga mi procesador de análisis entero y completo y que lidie con las limitaciones que esto supone. Aun así creedme que hemos encontrado diferencias de potencial de overclocking entre las diferentes placas base sobre todo en la facilidad de alcanzar ciertas frecuencias.

Nuestro procesador esta limitado por las propias limitaciones de esta arquitectura. asi que poco mas podemos lograr sin modificaciones bastante más extensas en el propio procesador y en el metodo de refrigeración. Luego veremos las temperaturas máximas tanto del procesador como de las placas.

Rendimiento general

Rendimiento general.

Hemos probado también diferentes benchmark de rendimiento general y veremos cuál es la mejor placa, rendimientos que sin duda se ven afectados por los resultados logrados mediante el proceso de overclocking. Para las pruebas hemos usado 8GB de memoria DDR3 2133, un disco Revodrive3 X2 de 240GB y la grafica integrada en el procesador.

Temperaturas

Temperaturas.

Otro punto importante es el control de temperaturas general de la placa. Es difícil de centrar la temperatura de las placas con tantos sensores distribuidos pero nos hemos centrado en temperaturas en zonas de alimentación del procesador ya que creo que a día de hoy son las más importantes. No se ha usado ningún tipo de ventilación forzada salvo la que puedan usar cada placa base por defecto.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Todas estas placas base son un sueño para cualquiera. Sus precios son en buena medida indicativos de su calidad pero hay que mojarse y aquí no solemos tener muchos miramientos cuando se trata de elegir. Para mí la mejor de estas placas base es la ASUS Maximus VI Extreme. Es una placa base especial, con un módulo añadido muy llamativo pero además es una placa que es agradecida tanto para el usuario normal como para el que busque algo mucho más específico, para overclocking.

Para mí la MSI hubiera sido la mejor, ciertamente, pero su tamaño la hace poco accesible aunque sin duda muchos usuarios la preferirán precisamente por ser más espaciosa. Para mí la peor de todas sin duda es la Gigabyte, no entiendo el añadido de un ventilador pequeño, nos dio problemas para arrancar desde nuestro disco Revodrive PCI Express y no hemos sabido sacar de ella el overclocking que esperábamos. Por otro lado tenemos a la Asrock que es de las más económicas y que integra también tecnología Thunderbolt. Es una placa más sencilla pero no por ello menos eficiente y su integración es de gran calidad incluida su tarjeta de sonido. El problema es que no deja de ser una placa base muy integrada, generosa, pero sin nada especial de verdad que ofrecer.

Dicho esto nos quedamos con la opción de ASUS, la Maximus VI Extreme como la mejor placa base Z87.

La Mejor Placa Base

ASUS Maximus VI Extreme

Del 08/08/2013 al 28/04/2014

  • Este producto fue La Mejor Placa Base del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 08/08/2013 al 28/04/2014
  • Producto: ASUS Maximus VI Extreme
  • Fecha: 08/08/2013 0:10:02
Secciones: Placas Base