ITX Stealth: creando un equipo compacto y silencioso

por Javier Rodríguez 06/05/2014 4
Precio
Coste Aproximado 650 Euros

Introducción

Sin duda el precio suele ser el punto de partida para cualquier configuración pero cuando contamos con un presupuesto un poco más relajado podemos marcarnos objetivos más ambiciosos como montar un PC con la combinación de prestaciones que se ajuste a nuestras necesidades y deseos. El mío era encontrar un ordenador estético, con la potencia adecuada para mi trabajo diario, con unos niveles de ruido mínimos, fácil de limpiar y que me permitiese de alguna forma mantener una de mis aficiones más queridas que es jugar con mi PC. Así es como yo he llegado a mi objetivo.

Chasis y fuente

El objetivo parece sencillo pero ni será barato ni tampoco es fácil llevarlo a la práctica puesto que cada uno tenemos sensibilidades diferentes con respecto al ruido ni tampoco todos tenemos las mismas necesidades técnicas. Yo hace tiempo que confío el almacenamiento masivo de mis datos a unidades NAS y, como no podía ser de otro modo, tengo todo mi espacio de trabajo y mi domicilio cableado con red gigabit. Es la forma más fiable, y económica, de tener una red de alta velocidad que nos dé acceso a datos remotos en nuestra red con velocidades interesantes y también la única forma de acceder con fiabilidad y garantía a esas conexiones de banda ultra-ancha que muchos tenemos ya la suerte de disfrutar en el trabajo y en casa.

La U2 es una caja sencilla y ligera. Nada espectacular, pero precisamente en eso radica su atractivo.

Dicho esto mis objetivos eran claros. Un PC compacto y muy sencillo donde el cableado interno se reduzca a la mínima expresión, donde un procesador de bajo consumo me permite refrigeración pasiva, y reducir el número de ventiladores también a lo absolutamente necesario. Todo ello en un formato compacto, con las últimas tecnologías y muy estético. Un ordenador de diseño de funcionamiento sobresaliente, rendimiento equilibrado y coste contenido.

Un ordenador normal tiene normalmente entre cinco a siete ventiladores o incluso más dependiendo del tipo de disipador que vayamos a usar y además también nos encontramos cada vez más gráficas con dos o tres ventiladores. Eso hace que un PC con 8-9 ventiladores este a la orden del día. Para reducir eso tenemos que tirar de componentes de consumo controlado y de algunas buenas técnicas de refrigeración además de chasis que acompañen.

Para ello nosotros hemos elegido una Cooltek U2. Es una caja ITX de volumen de unos 16L, muy sencilla,  que admite fuentes de tamaño convencional, gráficas de hasta 22cm de largo y una buena combinación de sistemas de refrigeración que incluye kits compactos. Es un chasis ligero completamente en aluminio y tiene buenas ideas para lograr un almacenamiento de hasta dos unidades ya sean de 2.5 como de 3.5”.

Esta caja nos permite acceder a fuentes convencionales, de tipo ATX, y en este formato podemos encontrar fuentes pasivas de hasta 520-600w. Creo que el mayor capricho que me he dado en esta máquina es en una fuente de altísima calidad como es la Seasonic Platinum 520w Fanless. Una fuente completamente modular que nos abre el camino a eliminar un ventilador de nuestra caja.

Ya tenemos la base, una fuente y un chasis, el camino es claro y los objetivos alcanzables. Es el momento de ver cómo podemos seleccionar componentes económicos que nos permiten seguir manteniendo las posibilidades de lograr nuestra meta.