ITX Stealth: creando un equipo compacto y silencioso

por Javier Rodríguez 06/05/2014 4
Precio
Coste Aproximado 650 Euros

Introducción, chasis y fuente

Introducción

Sin duda el precio suele ser el punto de partida para cualquier configuración pero cuando contamos con un presupuesto un poco más relajado podemos marcarnos objetivos más ambiciosos como montar un PC con la combinación de prestaciones que se ajuste a nuestras necesidades y deseos. El mío era encontrar un ordenador estético, con la potencia adecuada para mi trabajo diario, con unos niveles de ruido mínimos, fácil de limpiar y que me permitiese de alguna forma mantener una de mis aficiones más queridas que es jugar con mi PC. Así es como yo he llegado a mi objetivo.

Chasis y fuente

El objetivo parece sencillo pero ni será barato ni tampoco es fácil llevarlo a la práctica puesto que cada uno tenemos sensibilidades diferentes con respecto al ruido ni tampoco todos tenemos las mismas necesidades técnicas. Yo hace tiempo que confío el almacenamiento masivo de mis datos a unidades NAS y, como no podía ser de otro modo, tengo todo mi espacio de trabajo y mi domicilio cableado con red gigabit. Es la forma más fiable, y económica, de tener una red de alta velocidad que nos dé acceso a datos remotos en nuestra red con velocidades interesantes y también la única forma de acceder con fiabilidad y garantía a esas conexiones de banda ultra-ancha que muchos tenemos ya la suerte de disfrutar en el trabajo y en casa.

La U2 es una caja sencilla y ligera. Nada espectacular, pero precisamente en eso radica su atractivo.

Dicho esto mis objetivos eran claros. Un PC compacto y muy sencillo donde el cableado interno se reduzca a la mínima expresión, donde un procesador de bajo consumo me permite refrigeración pasiva, y reducir el número de ventiladores también a lo absolutamente necesario. Todo ello en un formato compacto, con las últimas tecnologías y muy estético. Un ordenador de diseño de funcionamiento sobresaliente, rendimiento equilibrado y coste contenido.

Un ordenador normal tiene normalmente entre cinco a siete ventiladores o incluso más dependiendo del tipo de disipador que vayamos a usar y además también nos encontramos cada vez más gráficas con dos o tres ventiladores. Eso hace que un PC con 8-9 ventiladores este a la orden del día. Para reducir eso tenemos que tirar de componentes de consumo controlado y de algunas buenas técnicas de refrigeración además de chasis que acompañen.

Para ello nosotros hemos elegido una Cooltek U2. Es una caja ITX de volumen de unos 16L, muy sencilla,  que admite fuentes de tamaño convencional, gráficas de hasta 22cm de largo y una buena combinación de sistemas de refrigeración que incluye kits compactos. Es un chasis ligero completamente en aluminio y tiene buenas ideas para lograr un almacenamiento de hasta dos unidades ya sean de 2.5 como de 3.5”.

Esta caja nos permite acceder a fuentes convencionales, de tipo ATX, y en este formato podemos encontrar fuentes pasivas de hasta 520-600w. Creo que el mayor capricho que me he dado en esta máquina es en una fuente de altísima calidad como es la Seasonic Platinum 520w Fanless. Una fuente completamente modular que nos abre el camino a eliminar un ventilador de nuestra caja.

Ya tenemos la base, una fuente y un chasis, el camino es claro y los objetivos alcanzables. Es el momento de ver cómo podemos seleccionar componentes económicos que nos permiten seguir manteniendo las posibilidades de lograr nuestra meta.

Placa base, almacenamiento y conectividad

Placa base, almacenamiento y conectividad

Que importantes son las placas base. Lo son cuando pensamos hacer overclocking de calidad, lo son cuando pensamos en montar nuestro equipo gaming con cuatro tarjetas gráficas y lo es, tanto o más, cuando pensamos en reducir espacios, cableados y encajar componentes en un formato reducido. Por suerte hay una gran oferta de placas base y nosotros hemos dado con la opción perfecta en la GA-B85N de Gigabyte. Una sencilla placa base Mini-ITX para procesadores LGA1150 de Intel que tiene todo lo que andamos buscando para reducir algunos elementos de cableado en nuestro montaje.

La GA-B85N es una placa base económica pero tiene toda la integracion que andamos buscando.

Hemos elegido una placa base que nos permitiera añadir la conectividad inalámbrica que queríamos, podemos optar por conectividad Wifi-N o AC a precios económicos en tarjetas MiniPCI Express, y sobre todo que trajera consigo un slot mSATA. El mSATA conectado a SATA 6gbps, como es el caso, nos evita tener que montar discos duros en el chasis. Fuera cables de datos y de alimentación. Tendremos el mismo rendimiento y lo tendremos incorporado en la placa. Esta placa cuesta menos de 90 Euros y un disco mSATA de 128GB, como el que hemos usado nosotros, menos de 90 Euros.

El chipset B85 es un chipset sencillo pero tiene las mismas tecnologías básicas que el mejor de los chipsets del mercado. Me refiero a cosas como el SATA 6gpbs o el USB 3.0 nativo. Ambas tecnologías nos permitirán conectividad de calidad. Esta placa además integra un interfaz Ethernet Intel, varios puertos USB 2.0, USB 3.0 frontal y conectividad de calidad para audio analógico, digital, etc. Nada que envidiar a modelos más caros salvo por las posibilidades de overclocking que no es precisamente nuestro objetivo para este ordenador de uso continuo para trabajo y ocio.

Mi unidad mSATA no es de las mas modernas pero aun se defiende bien tanto en uso combinado como en velocidades sostenidas.

La clave está en la CPU

La clave está en la CPU

Hemos reducido cableado, vamos reduciendo ventiladores y tenemos delante la prueba más dura para reducir necesidad de ventilación forzada. Si queremos podemos prescindir de una gráfica dedicada pero la CPU es necesaria y tenemos que ser consecuentes con lo que buscamos. No podemos montar un procesador de 100w y esperar no tener que usar un disipador de grandes dimensiones con ventilación activa de entrada y salida. Lo lógico esta en usar procesadores de consumo reducido y con modos de reposo muy eficientes.

Los procesadores Core de cuarta generación de Intel tienen versiones con las prestaciones que buscamos. Procesadores de menos de 55w o incluso de menos de 40w, que mantienen el diseño de dos núcleos con cuatro hilos de proceso. Podemos diferenciarlos por la T en la finalización de su numeración y los hay también en categoría Core i5 con cuatro núcleos reales.

Nosotros hemos optado por un Core i3-4330 a una frecuencia de hasta 3.5GHz. Es un procesador de 54w de consumo TDP con buena respuesta y que permitirá a nuestra gráfica dedicada desarrollarse con un rendimiento adecuado para muchos juegos actuales. Reduciendo el consumo de la CPU podemos limitar la necesidad de ventiladores, así hemos hecho nosotros, eliminándolos incluso completamente. Nosotros mantenemos la estabilidad de nuestro sistema con un pequeño ventilador Coolermaster TX3 al que hemos retirado el ventilador activo. Trabajará sin ventilador y es un disipador sencillo de montar, limpiar y colocar.

Gráficos eficientes

Gráficos eficientes

Cuando uno busca un PC muy silencioso lo normal es prescindir de graficas dedicadas porque añaden vatios al sistema y muchos modelos requieren de alimentación extra además contar con ventiladores. Aquí es donde nosotros hemos cometido nuestro pequeño pecado porque queríamos una gráfica capaz de mover monitores 4k, para trabajar y  también para jugar. A la vez buscábamos algo sencillo y creo que a todos os viene a la mente la nueva Geforce GTX 750ti como la solución perfecta.

Nosotros elegimos una EVGA GTX 750Ti OC. Es compacta y eficiente, como todas las 750Ti, pero quizás el cambio adecuado sería un modelo pasivo que no creo que tardemos mucho en verlos.

Podemos encontrarla incluso en de bajo perfil pero también en soluciones de doble slot con ventiladores muy delicados y cuidadosos. Esta gráfica consume menos de 80w, cargará poco nuestra fuente pasiva, y no requiere conexiones de alimentación por lo que nos ahorramos aún más cables dentro de la caja. De hecho los únicos cables que podemos encontrar en su interior son los de alimentación que van a la placa base, el cable del USB 3.0 frontal, los cables para los leds y el botón de encendido y los cables HD Audio frontales. Por suerte esta caja tiene el ancho suficiente para poderlos organizar adecuadamente.

La Geforce es una gráfica sencilla pero dará el tipo para manejar nuestro monitor 4k y me permite jugar a muchos juegos modernos cuidando la resolución (los modos en ventana es lo que más uso normalmente) o incluso a 4k sin pasarme con los niveles de calidad gráfica y también prescindiendo de filtros a pantalla completa.

No es fácil encontrar una GTX 750ti con salida Displayport y es sin duda necesaria para hacer funcionar un monitor 4k que tenga 60Hz de refresco vertical. Por suerte para mi EVGA si que las tiene.

La gráfica nos permitirá también acelerar muchos procesos, desde la navegacion Web hasta la producción de contenidos multimedia, aunque lo cierto es que esto también lo tendriamos con la gráfica integrada en el procesador, ya fuera este u otro del mismo estilo.

Debemos aliñar el sistema con al menos 8-16GB de RAM. Yo he optado por lo económico con módulos de 1600 con voltaje de 1.5v y un total de 16GB de RAM en dos módulos de 8GB que es lo maximo que admiten este tipo de placas ITX. Podemos optar por memorias más rápidas pero teniendo de nuestro lado una gráfica dedicada, que no usará el bus de datos de la CPU, nos permite reducir costes y consumo.

Consumo, ruido y underclocking

Consumo, ruido y underclocking

Por ahora llevamos contados un solo ventilador en nuestra caja. Ventilador que además podríamos eliminar con  la solución adecuada (KFA2 tiene una 750Ti en el mercado con refrigeración pasiva) pero hay que ser realistas y hay que expulsar aire fuera del conjunto. Mi recomendación es optar por una solución de Noctua o Enermax. Sinceramente creo que tienen ahora mismo los ventiladores de alta presión  y menores vueltas del mercado. Nuestra elección fue un Noctua pero como digo Enermax, con sus nuevos “Twister Pressure” con selección de velocidad integrada en el motor.

Sea como fuere tenemos que montar un ventilador de expulsión lo que nos eleva la suma de ventiladores en este equipo hasta las dos unidades. El ventilador al expulsar aire fuera de la caja obliga, por diferencia de presión, a que aire fresco entre por el frente de la caja pasando por todo el sistema incluido el disipador pasivo de la CPU. Teniendo en cuenta que cualquier PC tiene entre 5 y 7 creo que la mejora es notable y encima no prescindimos de capacidad multimedia gracias a nuestra gráfica dedicada y a unos precios económico y limitado pero solvente.

Esto nos deja el ruido de nuestro sistema, en nuestras pruebas de sonómetro, en torno a los 24dBA para todo el sistema en carga. Unos resultados excelentes para un PC creado sin soluciones térmicas a medida, todo con componentes estándar, y con un precio bastante contenido.

Si queremos reducir podemos eliminar la tarjeta gráfica, u optar por una solución completamente pasiva de gráfica dedicada, u optar por hacer undercloking tanto a la CPU como a la tarjeta gráfica. Para mí los resultados así son los que busco y por tanto no limitaré la potencia de proceso de mi sistema.

En cuanto al consumo la suma total del sistema ronda en reposo los 45w alcanzando los 120w cuando lo sometemos a carga (procesador y GPU al 100% de uso). La integración de elementos como una fuente muy eficiente, almacenamiento de bajo consumo, gráficas de mucha eficiencia, se traduce en ahorro diario en consumo eléctrico tanto para el propio uso del sistema como para su refrigeración. Desactivar la gráfica integrada en el procesador nos permitirá reducir sus temperaturas y consumo global. Eso si, consumiremos más con la dedicada, pero tendremos menos estrés térmico en la CPU para poder eliminar su ventilación activa.

Juegos y otras pruebas

Juegos

No me podía resistir a añadiros algunas pruebas de rendimiento con algunos juegos conocidos para que veáis que con este sistema se puede jugar, se puede ver video 4k de altísima calidad y se puede crear contenidos multimedia y desarrollar cualquier tarea habitual. Podemos tener un PC silencioso, compacto, bonito y de bajo consumo y seguir disfrutando de todas las posibilidades de la informática moderna.

Left 4 Dead 2 a resolucion 4k con calidad alta a más de 50FPS.

Incluso en juegos exigentes como BF4 podemos tener medias superiores a los 30FPS si ajustamos los niveles de calidad. En cualquier caso siempre podemos jugar a resoluciones menos exigentes por encima de los 60FPS.

Ajustado en ventana Diablo 3 se mueve por encima de los 80FPS sin demasiada exigencia de CPU o GPU.

Este PC puede manejar un monitor 4k para trabajar, juegos,....las grandes mejoras de la informática moderna no siempre pasan por necesitar el hardware más puntero.

Podemos disfrutar de video 4k, y esto mejorará según se optimicen procesos y uso de motores de las gráficas modernas, con un consumo de entorno al 30% de CPU.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Se pueden lograr Pc más silenciosos, también más potentes, y podemos optar por muchos tipos de soluciones. Mi objetivo era simplificar, ajustar el hardware a mis necesidades reales y no cerrarme puertas de ningún tipo. Creo que mi objetivo se ha logrado con bastante éxito, sin duda con cosas que mejorar, a un precio aceptable y con componentes de gran calidad. Es una solución muy personal pero espero que os sirva de guía o de inspiración para vuestro próximo PC.

Secciones: Sobremesas