¿Qué es un HUB y para qué sirve?

¿Qué es un HUB y para qué sirve?

por Antonio Delgado 29/09/2020

¿Qué es un HUB?

Un HUB, también llamado concentrador, es un aparato que hace de puente al que podemos conectar varios dispositivos, generalmente electrónicos, usando solo una conexión del dispositivo al que queremos conectar estos aparatos, el HUB posee varias entradas y una salida o en algunos casos varias salidas y una entrada. De esta manera podemos conectar a sus entradas varios aparatos y usarlos de uno en uno o todos a la vez. Si es al contrario podemos conectar varios dispositivos de salida y usar la entrada en todas las fuentes de salida o solo en una de ellas.

El HUB puede ser de varios tipos, los mas comunes son para redes de computadores, con HDMI para conectar varios aparatos a una sola televisión, para ordenadores y portátiles y así duplicar las conexiones USB disponibles, etc. Cuando surge la necesidad de conectar varios dispositivos y solo dispones de una entrada, puedes usar un HUB para conectar todos los dispositivos y usarlos a la vez o de uno en uno, por ejemplo, los HUB con varios USB puedes usar todos los dispositivos conectados a la vez, pero por norma general cuando conectamos aparatos mediante HDMI a un HUB y este a una televisión, solamente podremos usarlos de uno en uno.

En redes, un HUB es un dispositivo capaz de repartir la señal de red en varios dispositivos, mediante cable de red podemos conectar una entrada al HUB y sacar tantas salidas como nos permita este concentrador de red o HUB, aunque actualmente se utilizan más los llamados Switch ya que estos son capaces de controlar cada toma de red independientemente.

¿Para qué sirve un HUB?

Un HUB sirve para conectar varios dispositivos simultáneamente a uno solo, lo usamos cuando disponemos de pocas conexiones o no tenemos más disponibles o queremos repartir la señal en varios dispositivos a la vez. Si solamente disponemos de una entrada HDMI en una televisión o proyector o solamente dispone de una, solo podríamos conectar un dispositivo a la vez, teniendo que desconectar uno para conectar otro. Con un HUB HDMI podemos conectar tantos dispositivos como entradas disponga el HUB sin tener que estar desconectando cada vez que queramos usar otro dispositivo, conectaremos tantos como disponga el HUB y con una sola salida HDMI a la televisión o proyector. El dispositivo que esté encendido será el que transmita a través del HDMI.

También es muy útil un HUB HDMI para conectar un dispositivo que reproduzca desde una fuente de video y queremos mostrarlo en varias televisiones o monitores a la vez. En este caso hace falta un HUB en el que a través de una única fuente de entrada, sea capaz de llevar la emisión a múltiples fuentes de salida como televisiones, monitores o un proyector.

Con un HUB USB también podemos conectar varios dispositivos USB a la vez para usarlos según necesitemos. Son más usados en ordenadores que dispongan de pocos puertos USB y necesitamos conectar varios dispositivos, es muy útil tener un HUB a mano donde conectar varias unidades de memoria flash o discos duros, impresoras o dispositivos de entrada con esta conexión. Estos HUB pueden ser integrados en periféricos, como en esta mesa gaming de NewSkill, o puedes comprarlos por separado, siempre suelen ser mejor opción los que tienen conector de corriente independiente, así te aseguras de alimentar todos los puertos USB.

El HUB USB además de conectar dispositivos de almacenamiento, y siempre que tenga buena alimentación, como los HUB con conector adicional de alimentación, se puede usar para cargar varios dispositivos a la vez, además de conectar los dispositivos de almacenamiento y usarlos con el ordenador, podemos poner a cargar cualquier otro dispositivo que disponga de este cable de carga, por ejemplo podemos cargar el móvil, la batería de la cámara de fotos o incluso alguna lámpara de escritorio que disponga de batería para su funcionamiento, últimamente los monitores están incluyendo HUB USB con múltiples opciones, como las de este monitor EIZO FlexScan EV3895.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: HUB
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.