¿Qué es la IP y Para Qué Sirve?

¿Qué es la IP y Para Qué Sirve?

por Javier Romero 07/09/2021

¿Qué es la IP?

Una dirección IP o “Internet Protocol address” es un código que identifica a un dispositivo dentro de una red que se comunica usando el protocolo de internet, todos usamos una IP cuando nos conectamos a internet, y podremos consultarla con utilidades como esta. Las direcciones IP más comunes son las Ipv4 o protocolo de internet versión 4, que aparece como cuatro grupos de dígitos que van del 0 al 255 separados por puntos. No obstante, el rápido crecimiento del internet y la cantidad de dispositivos conectados ha hecho que los más de 4 millones de direcciones que ofrecía la Ipv4 no fueran suficientes. Por dicho motivo se empezó a desarrollar a principios de este siglo el estándar Ipv6 o el protocolo de internet versión 6 para poder dar direcciones a todos los dispositivos, y aunque este nuevo protocolo ya tiene soporte en casi todos los sitios y esta implementado en la mayoría de plataformas sigue sin sustituir completamente al Ipv4. Por ejemplo, google publica un histórico del número de direcciones Ipv6 que usan sus servicios y estas todavía son alrededor de un 30-35% del total.

La principal diferencia entre las dos versiones de las IP es la capacidad que tienen: mientras que la IPv4 solo usa 32Bits y es una dirección solo numérica, la IPv6 usa 128Bits y es alfanumérica, lo que significa que usa el sistema hexadecimal en ella. Otra principal diferencia entre las dos es como se representa: las IPv4 son 4 grupos de números como explicamos antes, mientras que las IPv6 son 8 campos en hexadecimal separados por “:”.

Otras diferencias serían que la IPv6 soporta opciones de autoconfiguración, tiene opciones de seguridad como la verificación de identidad y la coherencia de datos que en IPv4 no aparecían y obliga a usar IPSec, el protocolo de seguridad de internet que en la anterior versión era opcional y requería un soporte de pago.

¿Para qué sirve la IP?

La dirección IP sirve para identificar dispositivos dentro de una red. Cuando navegamos por internet desde nuestro pc o móvil desde nuestra casa tenemos dos direcciones IP, una que nos identifica con nuestro rúter para la red local y otra que es la que tiene nuestro rúter, la cual es visible en internet y es la que se usa para identificarnos.

Las direcciones IP no son estáticas, eso quiere decir que pueden cambiar en cualquier momento por lo que en internet más que para identificar se usa para saber con quién hay que comunicarse. Un símil sería una dirección postal: nosotros podemos mudarnos en cualquier momento y dejaríamos de usar esta dirección, pero mientras tanto los demás tienen una dirección para comunicarse con nosotros y hacernos llegar lo que quieran. Una dirección que si identificaría directamente cada dispositivo sería la dirección MAC que es única e invariable y está presente en cada dispositivo de red, pero esta no es visible cuando nos conectamos a internet.

Si queremos saber la dirección que tenemos en internet podremos usar nuestra utilidad para obtener la IP, la cual adjuntábamos antes. Esta utilidad nos devolverá la IP que es visible para todos y podremos solicitar también los datos asociados a esa IP, esos datos son públicos y se asocian a la dirección cuando esta se da de alta en la red. Entre los datos que se pueden encontrar están la compañía dueña de la IP y la localización geográfica de la IP como el país o la ciudad.

Si se quiere obtener más información sobre una IP siempre se puede intentar acceder a ella por un buscador por si es de un servidor con una página web asociada a ella o se puede intentar contactar con la IP si la está usando algún dispositivo haciendo un ping directo o un “trace route” que nos dará las direcciones IP de todos los intermediarios hasta llegar a la IP pudiendo dar más información sobre donde está o a qué tipo de dispositivo u organización pertenece.

También puede que en vez de obtener más información sobre una IP nos interese ocultar la nuestra, para ello se puede usar una VPN la cual nos conectará a internet con la IP del servidor VPN, ocultando la nuestra real. Hay muchos servicios VPN con diferentes tarifas y opciones, y también hay algunas gratuitas como la del navegador Opera que tratamos en esta guía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: IP
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.