¿Qué es IRDM y qué productos tiene?

¿Qué es IRDM y qué productos tiene?

por Pablo López 24/06/2021

¿Qué es IRDM?

IRDM es una marca creada por Goodram, fabricante que mantiene multitud de productos de almacenamiento como RAM, SSD y tarjetas SD. La designación de una gama premium dentro de un fabricante es algo habitual, de manera que dentro de ella se concentran los productos de mayor calidad de dicha marca. Este es el caso de IRDM, una categorización donde los productos que integra bajo su nombre tienen un rendimiento excepcional y quedan por encima del resto de Goodram.

La marca IRDM nació en 2017 cuando el fabricante Goodram decidió escindir su catálogo, de manera que los productos de mayor rendimiento quedasen bien diferenciados. Hoy en día mantienen tres divisiones bajo la marca IRDM: SSDs, RAM y tarjetas de memoria. Dentro de los primeros se dividen en dos: unidades de 2.5” que hacen uso del bus SATA y unidades en formato M.2 que hacen uso del bus PCIe para lograr el máximo rendimiento posible. Además, dentro de cada producto hay subcategorías que se dividen según el rendimiento que tienen.

Los productos IRDM de Goodram incorporan componentes de mayor calidad que el resto, de manera que un usuario que opte a montarse un ordenador de altas prestaciones debería tener en cuenta productos que estén a la altura de sus expectativas. Respecto a esto ya hemos visto con anterioridad cómo las RAM pueden variar en gran medida dependiendo de los chips de memoria que lleven integrados, como en el caso de que lleven los famosos Samsung B-Die.

Los productos pertenecientes a las gamas Ultimate son lo de mayor rendimiento, seguidos de la gama Pro y, por último, de las versiones base, que son los IRDM a secas. Como veremos en el siguiente apartado, IRDM se centra bastante en productos con altas especificaciones y se caracteriza por tener unos precios bastante ajustados para el rendimiento que ofrecen.

¿Qué productos tiene IRDM?

Los productos IRDM se centran en el área del almacenamiento, teniendo SSD, RAM y tarjetas de memoria. Estos componentes están pensados para gamers (SSD M.2 y RAM), profesionales de la edición (SSD M.2, RAM y tarjetas SD), creadores de contenido (SSD M.2 y RAM) e incluso cuenta con versiones de bajo coste que quedan en la gama de entrada y se diferencian por no llevar ninguna coletilla en su nombre, tan solo IRDM.

Dentro de la marca IRDM encontramos multitud de productos, todos ellos centrados en almacenamiento (ya sea permanente o no). Por ejemplo, dentro de los SSD SATA tenemos los IRDM Gen2 e IRDM PRO, mientras que para SSD M.2 está el IRDM Ultimate que incorpora incluso un disipador para evitar problemas de calentamiento. En cuanto a los módulos RAM encontramos las categorías IRDM e IRDM X, estando para este último disponibles en formato DIMM y SO-DIMM. Por último, en el catálogo de Goodram tenemos las tarjetas SD y microSD de las series IRDM e IRDM PRO.

Aquí en Geeknetic hemos podido probar algunos de estos productos, por ejemplo las RAM DDR4 Goodram IRDM PRO, que funcionan a 3600 MHz con latencias CAS17. Son memorias de perfil bajo aptas para cualquier PC por poco espacio que haya y ofrecen un gran rendimiento. Otro producto de esta gama es el SSD M.2 Goodram IRDM de 1 TB, que utiliza el bus PCIe para ofrecer unas velocidades de unos 3000 MBps tanto en lectura como escritura. Además, utiliza un pequeño disipador para que sea válido en todo tipo de PCs. Respecto a las tarjetas de memoria, hemos podido probar la tarjeta SDXC Goodram IRDM PRO de 128 GB y, gracias a la interfaz UHS-II U3 y al estándar V60, alcanza velocidades de 283 MBps en lectura y de 146 MBps en escritura, siendo ambos valores sostenidos en el tiempo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: GoodRAM IRDM
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.