¿Qué es Samsung B-Die y para qué sirve?

¿Qué es Samsung B-Die y para qué sirve?

por Pablo López 11/07/2020

¿Qué es Samsung B-Die?

Samsung B-Die es un tipo de chip de memoria RAM, fabricado por Samsung, que ofrece un rendimiento por encima de lo habitual. La memoria RAM es un componente que, de normal, no influye en gran medida en el rendimiento del ordenador, pero que en algunos determinados casos como en este se comporta de manera diferente gracias al logro de fabricar los chips en una calidad mayor. Los Samsung B-Die están integrados en los módulos RAM que puedes comprar en las tiendas de informática, aunque solo los que incorporen memorias fabricadas por Samsung, y más concretamente estas, serán los que más rendimiento den en su categoría.

Fabricantes de RAM hay pocos si los comparamos con los vendedores de módulos RAM. Empresas como Samsung o Hynix lideran la fabricación de chips RAM, que luego los venden a otras empresas y estas los integran en los módulos RAM, que son los que instalamos en la placa base. Algunos de estos chips, como los Samsung B-Die, han salido con características por encima de la media y han destacado sobre el resto, haciendo que los usuarios busquen módulos RAM con estos chips y no otros. Además, la mejora de rendimiento se nota más en procesadores AMD Ryzen. La capacidad de overclock de estos chips RAM es más alta también, lo que hace que sea mejor en todos los sentidos, ya que el precio es idéntico al de otros chips de la marca.

Samsung cuenta también con otras gamas de chips RAM. Aparte de los B-Die están los A-Die, M-Die, E-Die… siendo los dos primeros sucesores de los B-Die y que cuentan con una mayor densidad de memoria por chip, aunque no parecen destacar tanto como los antecesores que mencionamos.

¿Para qué sirve Samsung B-Die?

Los chips de memoria Samsung B-Die sirven para aumentar la estabilidad, rendimiento y capacidad de overclock respecto al resto de chips RAM del mismo y otros fabricantes. Como decíamos, son modelos excepcionales que sirven para lo mismo que otros chips RAM, pero con unas capacidades superiores. Esto hace que los fabricantes que venden RAM prefieran integrar estos chips de Samsung en lugar de otros como pudieran ser de Hyinix. Como cualquier otro chip del estilo, estos se conectan al módulo RAM para formar la RAM visualmente tal y como la conocemos.

Tanto los Samsung B-Die como los predecesores (A-Die, M-Die…) sirven para lo mismo, al fin y al cabo no dejan de ser el mismo componente pero creado en distintas líneas de producción, así como en tiempos distintos. Estos chips pueden tener hasta 8 Gb, sumando así módulos RAM de 4 GB (ocupando una sola cara de la RAM, también conocido como single-side) o bien módulos RAM de hasta 8 GB (ocupando sendas caras de la RAM, también conocido como double-side). Esto hizo que se quedasen cortos de cara a la capacidad, puesto que los nuevos tiempos requieren cada vez de más RAM.

Cabe destacar que los chips Samsung B-Die ya no se fabrican, puesto que a mediados del 2019 la empresa decidió seguir avanzando con otros chips de mayor densidad e intentar replicar en ellos lo que hizo con los B-Die. Tras muchos años siendo usados, y funcionando especialmente bien con procesadores AMD Ryzen, los Samsung B-Die dejaron de fabricarse a 20 nm para continuar con líneas de producción que fabricaban los sucesores a 10 nm.

El hecho de que estos chips ya no se fabriquen más y que hayan salido mucho mejor de lo esperado hace que el precio de segunda mano de módulos RAM con estos chips Samsung B-Die sea elevado respecto al de otros, y que su valor no baje tanto con el tiempo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Memoria RAM
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.