GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0 SDXC UHS-II Review

GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0 SDXC UHS-II Review

por Antonio Delgado 11/06/2020 5
Formato e interfaz
Capacidad
Velocidad máxima especificada
Precio
Web
SDXC - UHS-II, U3, V60
128 GB (disponible modelo de 64GB)
265 MB/s de lectura y 120 MB/s de escritura
41 euros
Puntuación de GoodRam IRDM en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la tarjeta SDXC GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0-1280R12

Os traemos la review de la tarjeta SDXC UHS-II GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0, un modelo de tarjeta de memoria de alto rendimiento pensado para cámaras de alta resolución 4K o dispositivos que necesiten un almacenamiento rápido.

Con una capacidad de 128 GB (modelo IRP-S6B0-1280R12 que analizamos) y un precio que ronda los 41 euros, esta tarjeta, gracias a la interfaz UHS-II,  promete velocidades de lectura de hasta 265 MB/s y velocidades de escritura de hasta 120 MB/s, unas cifras que este modelo llega a superar como ya os adelantamos.

Características técnicas de la tarjeta SDXC GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0-1280R12

  • Tipo de tarjeta: SDXC
  • Interfaz: UHS-II U3
  • Vídeo Class V60
  • Velocidades máximas de funcionamiento
    • Lectura secuencial: 265 MB/s
    • Escritura secuencial: 120 MB/s
  • Capacidades disponibles
    • 64GB - IRP-S6B0-0640R12
    • 128GB - IRP-S6B0-1280R12 (modelo analizado)
  • Temperaturas:
    • Funcionamiento entre -25 °C a 85 °C
    • Almacenamiento entre -40'°C y 85 °C
  • Garantía de por vida + asistencia técnica
  • Dimensiones de 24 x 32 x 2,1 mm
  • Peso de 2 gramos
  • Precio: 41 euros.

Diseño e interfaz UHS-II

La tarjeta GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0 tiene un formato estándar de tarjeta SDXC con interfaz UHS-II. Externamente podemos ver que tiene la misma forma que una tarjeta SD convencional y, de hecho, es compatible con cualquier lector estándar de este tipo de tarjetas y también con dispositivos con lector SD. No obstante, para sacarle todo el provecho necesitamos una cámara o lector que soporte UHS-II.

Tenemos un diseño en negro, con una pegatina roja y negra con las letras de IRDM Pro by GoodRam en blanco,  y las distintas especificaciones que cumple (SDXC, UHS-II U3 y V60).

Cuenta con la típica palanca de Lock, que permite bloquear la escritura de datos en la tarjeta para evitar borrados accidentales de archivos.

UHS-II es la segunda generación de la interfaz Ultra High-Speed de la SD Association, una tecnología con la que se pueden conseguir velocidades máximas de hasta 312 MB/s contra los 105 MB/s de las tarjetas SD UHS-I.

Posteriormente, se ha lanzado el estándar UHS-III con el que se duplica el máximo para disponer de hasta 624 MB/s

Interfaz Tipo de Tarjeta Marca Velocidad máxima Versión Especificación
Default Speed SD, SDHC, SDXC and SDUC --- 12.5MB/s 1.01
High Speed SD, SDHC, SDXC and SDUC --- 25MB/s 1.10
UHS- I SDHC, SDXC and SDUC 50MB/s

(SDR50, DDR50)

104MB/s (SDR104)

3.01
UHS- II SDHC, SDXC and SDUC 156MB/s Full Duplex

312MB/s Half Duplex

4.00
UHS- III SDHC, SDXC and SDUC 312MB/s Full Duplex

624MB/s Full Duplex

6.00
SD Express SDHC, SDXC and SDUC 985MB/s

PCIe Gen.3 × 1Lane

7.00
1970MB/s

PCIe Gen.4 × 1 Lane

PCIe Gen.3 × 2 Lane

8.00
3940MB/s

PCIe Gen.4 × 2 Lane

Adicionalmente, la SDXC GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0 cuenta con certificación U3 V60, una certificación destinada a clasificar las tarjetas según su velocidad de grabación sostenida para dispositivos de vídeo. U3 garantiza 30 MB/s de escritura mínimos, y V60 garantiza 60 MB/s para videos 4K y hasta 8K. valores que esta tarjeta supera con creces. 

Como podemos ver, aunque el aspecto externo de la zona frontal de esta tarjeta UHS-II es idéntico al de cualquier tarjeta SD convencional, si le damos la vuelta nos encontramos con una fila más con 8 contactos adicionales que se suman a los 9 de la fila convencional.

Estos contactos son propios del estándar UHS-II y permiten aumentar sus velocidades hasta el máximo teórico de 312 MB/s.

Dado que tenemos la primera fila estándar, la tarjeta GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0 se puede utilizar en lectores de SD convencionales, aunque no soporte UHS-I ni SD convencional. Naturalmente, con esos lectores o dispositivos, la tarjeta no alcanzará sus máximas velocidades.

Pruebas de rendimiento

GoodRam promete unas velocidades máximas de hasta 265 MB/s de lectura secuencial y de hasta 120 MB/s de escritura del mismo tipo. Son unas velocidades más que suficientes para la grabación de contenidos en cámaras de alta resolución 4K con 60 FPS o más, o incluso resoluciones superiores, además de permitir la captura de ráfagas de fotos a la máxima velocidad en cámaras de alta resolución.

Además, disponer de esas velocidades de transferencia también facilita el uso de estas tarjetas como dispositivos de almacenamiento rápidos y muy compactos, ya que podemos tener, en este caso, 128 GB en un formato muy fino y reducido.

Para realizar las pruebas de rendimiento hemos utilizado un lector 100% compatible con UHS-II capaz de utilizar las dos filas de pines simultáneamente. Se trata de un lector SanDisk Extreme PRO SD UHS-II con conectividad USB-C 3.2 gen 1 (USB 3.0) con un ancho de banda máximo de 5 Gbps, es decir, unos 625 MB/s, por lo que podremos sacarle todo el provecho a la GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0.

Adicionalmente, hemos realizado pruebas de rendimiento también con lectores SD UHS-I y con lectores de tarjetas SD convencionales USB 2.0 para poder ver la diferencia entre interfaces.

Velocidad de Lectura - CrystalDiskMark 7

Velocidad de lectura GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0

Podemos ver que las IRDM Pro no solo cumplen con lo prometido, sino que superan las velocidades de lectura anunciadas  de 265 MB/s alcanzando más de 282 MB/s.

También es clara la diferencia respecto de utilizar un lector que no es compatible con UHS-II y que solo utiliza una de las filas de contactos, limitando el rendimiento a 96,1 MB/s. Ya si utilizamos un lector antiguo, o conectado a un puerto USB 2.0, la velocidad cae hasta 39,4 MB/s.

A la hora de realizar transferencias de grandes cantidades de datos, por ejemplo con archivos de más de 10 GB, podemos ver como se consiguen velocidades sostenidas de 250 MB/s sin problemas.

Velocidad de Escritura- CrystalDiskMark 7

Velocidad de escritura GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0

De nuevo, los test de escritura muestran una velocidad por encima de lo anunciado. Si GoodRam prometía 120 MB/s de escritura secuencial, en nuestras pruebas con CrystalDiskMark 7 han conseguido alcanzar hasta 145,7 MB/s, mostrando un excelente desempeño.

Podemos ver también las limitaciones de utilizar un lector UHS-I, que baja las velocidades hasta 87 MB/s, o de utilizar un lector SD con interfaz USB 2.0 que la limita a 38 MB/s.

A la hora de transferir, de nuevo, grandes cantidades de datos, hemos conseguido velocidades estables de 128 MB/s.

Análisis y Conclusión

Hemos comprobado que las tarjetas GoodRam IRDM Pro UHS-II  no solo cumplen con lo prometido, sino que superan sin problemas las velocidades indicadas en las especificaciones, convirtiéndolas en una tarjeta muy rápida con precios bastante asequibles.

Hablamos de 265 MB/s de lectura y 120 MB/s de escritura que, en la realidad, se convierten en algo más, rondando los 283 MB/s de lectura y 146 MB/s de escritura.

Es cierto que existen modelos más rápidos que llegan a 300 MB/s de lectura y hasta 260 MB/s de escritura, pero en esos casos el precio se dispara, con unidades que pueden superar los 140 euros sin muchos problemas por tarjetas de 128 GB. En este caso, la GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0 tiene un precio de 41 euros, por lo que se trata de una tarjeta bastante más equilibrada en rendimiento/precio.

Eso sí, como hemos visto, para aprovechar estas velocidades es necesario que la cámara, dispositivo o lector que vayamos a utilizar con la tarjeta soporte la interfaz UHS-II, si no estaremos desaprovechando su mayor virtud, que es la gran velocidad de transferencia. Eso no quiere decir que no se pueda utilizar en cualquier lector o dispositivo con soporte para SD, aunque no sea UHS-II, pero funcionará a velocidades inferiores.

Sin duda, la tarjeta GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0 de 128 GB es una muy buena opción para los que disponen de cámara o dispositivos con soporte UHS-II y necesitan un alto rendimiento con un precio contenido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Rendimiento por encima del anunciado (283 MB/s de lectura y 146 MB/s de escritura)
Buena relación rendimiento/precio
Compatible con cualquier dispositivo con lector SD
Interfaz UHS-II y certificación de vídeo U3 y V60
LO PEOR
Se requiere de una cámara, dispositivo o lector con soporte UHS-II para sacarle el máximo rendimiento
Premio a GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0 SDXC UHS-II
  • Producto: GoodRam IRDM Pro IRP-S6B0 SDXC UHS-II
  • Fecha: 11/06/2020 18:07:56
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.