¿Qué es Mumble y para qué sirve?

¿Qué es Mumble y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 30/06/2020

¿Qué es Mumble?

Mumble es un cliente de voz ip open source que está más orientado a jugadores dadas sus características, como superposición en juego personalizable, skins personalizables, grabación de conversaciones, avanzado sistema de reconocimiento de voz, etc. pero que también ofrece la posibilidad de montar tu propio servidor para Mumble.

Este cliente nos ofrece una interfaz muy sencilla pero con avanzadas características para gamers, lo que lo hacen un cliente ideal para jugadores que se toman más en serio sus partidas, a diferencia por ejemplo de Discord donde predomina el chat de texto y los gif, en esta guía os contamos las diferencias entre los más destacados clientes de voz para juegos.

Con Mumble tenemos la seguridad de que las comunicaciones están seguras con un cifrado TLS de 256 bits, aun así Mumble nos ofrece una calidad de sonido excelente con una muy baja latencia, ideal para juegos de acción donde la rápida comunicación entre el equipo es fundamental.

Además de estas características ideales para jugadores avanzados, Mumble ofrece la posibilidad de instalar un plugin que con ciertos juegos nos ofrece Audio Posicional. Esto es la posibilidad de escuchar a la gente con la que juegas desde la posición donde se encuentren, creando un efecto de sonido que simulara escuchar a la persona como si estuviera en esa dirección, lo que ayudará a conocer la orientación y posición de los compañeros en el mapa.

Pero una de las características más interesantes de Mumble es la posibilidad de tener tu propio servidor dedicado, a diferencia de otros clientes que ofrecen servidores compartidos, este será solo y exclusivo para ti con las ventajas que esto conlleva, como mayor velocidad al no estar saturado o mayor seguridad al controlar tú los datos que hay en él.

¿Para qué sirve Mumble?

Mumble sirve para comunicarse mediante voz con otros usuarios que estén conectados en el mismo servidor, para poder tener charlas o conversaciones con el resto de los usuarios. Mumble está más orientado a comunicaciones de voz para jugadores dadas sus características. Se puede dividir en salas de diferentes temáticas o con jugadores de bandos contrarios.

Con este programa podemos comunicarnos con el resto del equipo cuando estamos jugando a cualquier tipo de juego, donde las comunicaciones son esenciales ya que nos ofrece unas características especiales y ambientadas en juegos a unos niveles por encima de otros programas de charlas por voz más casuales como Discord que están más integrados en chat de texto con imágenes y gif animados.

También sirve, sin necesidad de estar jugando, como un punto de encuentro para charlas entre amigos como si de una conversación telefónica con múltiples destinatarios se tratara, se pueden reunir varias personas (lo que la capacidad del servidor admita) divididos en salas, para charlar simplemente para pasar el tiempo entre amigos, a veces la distancia puede ser una dificultad para una cita o quedada, pero gracias a este tipo de programas podemos hablar con otras personas sin necesidad de usar el teléfono o reunirnos físicamente.

Aunque no es su función principal, podemos usar Mumble como un chat de texto, además de poder hablar con los demás usuarios podemos enviar mensajes a la sala en la que nos encontremos, y todos los usuarios de esa sala pueden participar en la conversación o incluso crear un chat privado con otro de los usuarios que solamente podréis ver ambos, en este caso se usa para temas más privados o que no son de relevancia para el resto.

En definitiva, Mumble nos sirve para establecer una comunicación grupal o individual con otros usuarios que dispongan del mismo cliente y que se conecten al mismo servidor para tener charlas por grupos o individual, por voz o mediante chat escrito, es como un punto de reunión entre amigos pero de manera virtual.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Mumble
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.