¿Qué es NVIDIA Studio y para qué sirve?

¿Qué es NVIDIA Studio y para qué sirve?

por Pablo López 21/07/2021

¿Qué es NVIDIA Studio?

NVIDIA Studio es una plataforma orientada a la creación de contenido 3D que requiere de un hardware de alto rendimiento. Esta plataforma fue presentada en 2019 pero no fue hasta 2021 cuando se vio realmente su potencial. NVIDIA Studio junta en una completísima suite de creación de contenido muchos programas con diversos fines: creación de contenido multimedia, 3D, CAD, utilidades para streaming y videollamadas, creación de paisajes hiperrealistas… todo ello acelerado por hardware gracias al uso de las NVIDIA RTX y a sus núcleos de inteligencia artificial.

NVIDIA Studio también ofrece aceleración para múltiples programas ya existentes como los de Adobe (After Effects, Dimension, Illustrator, Lightroom, Photoshop, Premiere Pro) y ciertos motores gráficos y de diseño como Autodesk, D5 Render, Unreal Engine, Sketchup, Enscape… La lista es más grande, pero estos son los más extendidos en la comunidad.

Además, NVIDIA proporciona una certificación para aquellos portátiles que cumplan con unos exigentes requisitos. De forma parecida a lo que hizo Intel con su certificación Intel EVO, NVIDIA requiere de un hardware de altas prestaciones para certificar un portátil con NVIDIA Studio.

Requisitos para certificar un portátil con NVIDIA Studio:

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX

AMD Ryzen 5 5000 o Intel Core i5 10ª Gen, o superiores.

Al menos 16 GB de RAM en doble canal.

SSD de, al menos, 512 GB

Panel IPS/OLED FHD o superior, con 100% sRGB, 99% Adobe-RGB o 97% DCI-P3

Como vemos, se trata de unos exigentes requisitos que, en el caso de ordenadores de sobremesa, se eliminaría la parte de la pantalla ya que va aparte.

Cabe mencionar que NVIDIA Studio tiene sus propios drivers y se compaginan con los drivers habituales, que están orientados a juegos. Desde el programa NVIDIA Experience podremos seleccionar unos u otros, según el uso que vayamos a darle al ordenador en ese momento.

¿Para qué sirve NVIDIA Studio?

NVIDIA Studio sirve para tener acceso a una gran cantidad de herramientas de creación de contenido 3D, que además estarán aceleradas por hardware gracias a las gráficas NVIDIA RTX. La suite es bastante amplia y vamos a exponer aquí las herramientas que nos proporciona, así como el objetivo de cada una de ellas.

NVIDIA Omniverse: Es una plataforma asociada a NVIDIA Studio que añade aceleración por hardware para diversas aplicaciones ajenas a NVIDIA. Algunas de estas aplicaciones son AutoDesk 3DS MAX, Maya, Revit y Unreal Engine. Dentro de Omniverse, con el soporte para el software listado, tenemos usos específicos mediante programas concretos:

  • Create: Desarrollo y renderizado 3D
  • Audio2Face: Uso de inteligencia artificial para proporcionar movimiento a labios a partir de una fuente de audio
  • Machinima: Creación de historias animadas 3D
  • View: Visualización de arquitecturas
  • Kaolin: Aceleración 3D con Deep learning
  • Isaac Sim: Herramientas de simulación para robótica

NVIDIA Broadcast: Es un programa que mejora el micrófono, la cámara y los altavoces mediante la adición de filtros específicos. Estas mejoras se realizar mediante aceleración por hardware y resultan ser altamente efectivas. Podemos eliminar el ruido de fondo de la cámara y del micrófono a tiempo real, sustituir o difuminar el fondo cuando estamos en la webcam, hacer que la webcam siga el movimiento de nuestra cara… Es una herramienta muy potente para los streamers.

NVIDIA Canvas: Esta aplicación permite la creación de paisajes realistas a partir de un simple esbozo dibujado malamente. El hardware identificará e interpretará qué es lo que estamos dibujando y creará una imagen realista a partir de ese dibujo.

Además de esto, NVIDIA Studio proporciona aceleración mediante RTX a software de terceros como pueden ser los programas de Adobe y diversos motores gráficos, haciendo que el tiempo de espera sea mucho más corto que de normal.

Si quieres saber más sobre NVIDIA Studio, puedes visitar este enlace donde probamos muchas de sus funciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: NVIDIA Studio
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.